Esteparia 2013

June 26, 2013
June 2013

near La Paz, Aragón (España)

Salimos de Zaragoza por detras del Ikea siguiendo el Camino Viejo a Torrecilla. Pasado el Varello y el Cabezo de las Zorras aparece un camino a nuestra derecha que nos llevaria en bajada hasta Cuarte de Huerva. Acabada la bajada enlazamos con el Camino de Valdeconcejo, el que seguiremos hacia la izquierda hasta llegar al Corral de las Cabras. Una vez alli, si fueramos a la izquierda cogeriamos el desvio para la subida a el Montañes pero esta vez nos dirigimos a la derecha. Rapida bajada y una vez pasada la salida del Barranco de las Almunias y antes de llegar a la carretera antigua de Cadrete cogeremos el devio que aparece a nuestra izquierda. Siguiendo este camino llegaremos primero al Molino de Cadrete (subida no muy larga pero si dura de la cual su ultima parte se hace por pista de cemento) y pasado este dejaremos el Castillo de Cadrete un poco mas abajo a nuestra derecha. Castillo en ruinas que fue fortaleza medieval y que se situa junto a los barrancos de Las Almunias y La Plana y desde donde podemos ver todo el valle del Huerva.
Seguimos un poco mas por este camino y enlazamos con el Camino de Cadrete a Valmadrid, es decir, con la subida a la Plana desde Cadrete habiendo dejado atras las dos primeras rampas de esta subida. Una vez arriba y pasada la Cabaña Nueva cogemos el desvio que aparece a nuestra derecha por el Camino del Corral de las Viñas el cual seguiremos hasta lleguemos al Corral de la Balsa. Un poco mas adelante aparece un cruce. Direccion derecha para iniciar una rapida bajada hasta que enlacemos con el Camino de los Labrados. Hacia la izquierda subiriamos a la Plana de nuevo (Vallovera corta). Iremos a la derecha direccion Maria de Huerva hasta encontrarnos con el cruce que separa la Vallovera larga de la corta. Alli hacia arriba (giro a la izquierda) por el Camino de Maria a Valmadrid. Seguimos subiendo hasta que aparezca un desvio a nuestra derecha, el que cogeremos. Pasamos junto al Corral de Terra y subimos direccion urbanizacion de Valdepinar, segundo desvio a la derecha que nos aparecera una vez arriba. Hoy seguimos rectos por la Colada de Valdepinar a Valmadrid pasando por la Paridera de Ortin, la Caseta de Ineva, el Corral del tio Jesusico y por ultimo la Caseta de Vicente, esta ultima justo antes de llegar al cruce del camino a Bosque Alto. En ese cruce, a la derecha Bosque Alto, rectos siguiendo la bajada iriamos a Valmadrid y a la izquierda volveriamos a la Plana y a Zaragoza. Giro a la derecha y buscamos Bosque Alto. Pasado este nos encontramos con un cruce de caminos. A la izquierda bajariamos a Valmadrid por el camino de Jaulin. Nosotros giramos a la derecha y seguimos rectos hasta encontrar un desvio a la derecha que nos llevara por el barranco de los Brosquiles buscando Jaulin. Siguiendo este barranco, el primer desvio a la izquierda que nos aparezca nos subira hasta Peña Alta. Desde alli bajamos hasta el Camino de Valmadrid a la salida de Jaulin, al que entraremos al lado del cementerio. Rodeamos el pueblo buscando la carretera la que seguiremos por un camino paralelo a ella, que es el Camino a la Puebla de Alborton. A la altura de La Calera nos desviamos a la derecha siguiendo la carretera y una vez en Valdefuendetodos volvemos a juntarnos con ella durante unos metros. Cuando esta gire, nosotros seguiremos rectos por el Camino Viejo. A la altura de la Cuesta Mateo giramos a la derecha e iniciamos una fuerte subida. Este camino de subida sera atravesado en su parte alta por otro formando un cruce de caminos. Aqui nos desviaremos al a izquierda para dirigirmos a la zona de los Tres Mojones en el alto del Poyero. Este cruce ya lo conocemos de otras salidas como la de Fuendetodos o la de la Cantera La Princesa. Giramos a la izquierda buscando Bosque Alto. Siempre rectos pasaremos por Valdecerrera y el Balsete Loco hasta que tengamos a Bosque Alto enfrente. Alli nos desviaremos a la derecha por el Camino de Jaulin en una rapida bajada direccion Valamadrid. Antes de llegar a la altura de El Estrecho giramos en Peñarroya buscando en un camino de subida Valdequinto. Antes de la subida final a La Plana, desvio a la derecha por el Camino de los Barrancos para bajar a Torrecilla, a la que entraremos por la zona de la Ermita de San Marcos. Alli nos incorporamos a la carretera CV- 624 durante unos metros para alcanzar Torrecilla. Subimos a la Plana por el Verde hasta el Puntal de la Plana. Una vez arriba giro a la izquierda por el Camino de la Mojonera durante un par de kilometros hasta un giro a la derecha con el que buscaremos ya la bajada por el Montañes para llegar a Zaragoza.
Ruta dificil. Muchos kilometros y muchos metros acumulados de desnivel. Segun el gps del movil estariamos rondando los 1900 metros de desnivel acumulado. Ademas para hacerlo mejor todavia ayer soplo cierzo durante toda la mañana. No era fuerte pero si constante y como siempre en contra. Ruta que hay que saber gestionar para llegar entero a la parte final porque si no se puede hace muy dura. La ultima subida a El Verde con mas de setenta kilometros encima y con ese desnivel se hace tremendamente complicada.
Esta ruta se va a hacer como prueba el dia 6 de Julio organizada por El Pedal Aragones y nosotros participamos como Colaboradores por eso queria echarle un vistazo y probarla antes. Desde luego no es una prueba facil ni para todo el mundo. Hay que tener fondo y mucha capacidad de sufrimiento porque se hace dura. No quiero imaginarmela con un dia de calor fuerte. Me parece mas una prueba para otoño - invierno que para verano, y mas para los veranos de Zaragoza. Es una prueba perfecta para probar el nivel porque tiene de todo, zonas de rodar, bajadas muy rapidas y fuertes subidas. Recomendable cien por cien.

MAS FOTOS Y RUTAS EN EL BLOG: Pale Rider BTT (pincha en el enlace)