Estella-Sendas de Mañeru-Maurien

May 29, 2016
May 2016

•   5 2 Reviews

near Estella-Lizarra, Navarra (España)

Viewed 1967 times, downloaded 109 times

Potente ruta saliendo desde Estella-Lizarra por las huertas de Nobeleta hasta Billatuerta donde cojo el Camino de Santiago hasta Zirauki.Salgo hacia el campo de futbol buscando la primera de las 4 sendas,3 de ellas nuevas,preparadas por un colega de Mañeru.La primera de ellas sube por la Ermita de Anitz,hasta una curva de herradura donde comienza el descenso hacia la derecha,descenso corto pero con mucho desnivel y algún paso complicadillo.En el track y antes de la segunda bajada de dichas sendas,hay un fallo porque en vez de comenzarla en el dolmen de La Morea y viendo un montón de piedras subo un trozo más por si se podía enlazar,no encuentro nada,con lo que tengo que volver.Bonita bajada más sencilla pero con una rampa bastante cañera.Después asciendo a la Ermita de Sta.Bárbara para realizar la tercera de las sendas,bonita y con algún punto emocionante.De vuelta en Mañeru cojo el Camino de Santiago hacia Gares para enseguida salir a la izda y bajar por una bonita senda que lleva a la zona de Aizpea,cercana al río Arga.Ahí comienza el regreso por el Camino de Santiago hasta Zirauki,lo dejo para subir hacia Monteskinza.Donde el Corral del Monte cojo a la derecha para a media ladera y sin coronar la cima,ir buscando la Cañada Andia-Tauste.Continuo ascendiendo a Maurien y para el descenso elijo la bajada hacia el Pilón que hay junto al Camino de San Cristóbal,esta bajads siempre te deja satisfecho .Después Billatuerta y tranquilamente de vuelta a Lizarra.Vuelta larga con el objetivo de dar a conocer las bonitas bajadas que se han currado en Mañeru.Espero tus comentarios si la haces.

• Photo of luismiarmen
    luismiarmen May 31, 2016

muy buena ruta y grandes sendas que se han currado los de mañeru... ayer las estube haciendo con su promotor y no tienen desperdicio....buen curro el que se han pegado....saludos y a ver si un dia ciclamos juntos jejeje

iausarta May 31, 2016

Coño,el sobrino de Pistolo!!!!!Ya me dijo Matxan ya.Cuando quieras llamas para andar por aquí,te va a gustar seguro.Y sino,ponte guasap......

• Photo of luismiarmen
    luismiarmen Jun 3, 2016

ok a ver si un dia voy para alli y te llamo

• Photo of xarraka
    xarraka Aug 2, 2016

Otra rutilla que cato acercandome desde la zona de Girgillano, a pesar de ser un paisaje muy distinto al que acostumbro tiene su puntillo, eso si he pasado un poquito de calor ahora en Julio. Seguiremos atentos a las publicaciones...😉

Recomendable al 100%

• Photo of xabo2013
    xabo2013 Mar 13, 2017

Ruta para disfrutar a tope de sus bajadas y paisajes.
    Estamos descubriendo Estella con tus rutas excelente trabajo.
    A.D Ioar Kampezu.

iausarta Mar 13, 2017

Anda,me encanta vuestra zona también para la BTT,bajadas largas y con desnivel.Me alegra que estéis conociendo Lizarraldea,y si es con mis recorridos,pues mejor,gracias por seguirlos y comentarlos.

Muy buena vuestra zona también,me gusta mucho ir por allí.Muy contento de poder descubrir Lizarraldea a quien no la conoce.

• Photo of Anttontton
    Anttontton Apr 29, 2017

Ruta muy bonita,alterna tramos de rodar y bajadas endureras muy bonitas, es muy completa. Para mi gusto estaba un poco seco (soy giputxi) y eso que es abril, pero de todas maneras muy recomendable.Eso sí exige estar en forma!

iausarta May 1, 2017

Me alegro que te gustara,últimamente he mejorado está vuelta metiendo otras dos sendas en la zona.Este año está seco hasta la Sierra de Urbasa!!!!!
    Gracias por comentar la ruta,espero sigas utilizando mis recorridos para conocer Lizarraldea.

• antcarlop Aug 29, 2018

Muy buena ruta. Bajadas impresionantes. La hice hace una semana y el terreno estaba bastante seco pero pude bajar todo.