ESTACIÓN EL ESPINAR-MONTE ABANTOS-ESTACIÓN EL ESPINAR

Photo ofESTACIÓN EL ESPINAR-MONTE ABANTOS-ESTACIÓN EL ESPINAR Photo ofESTACIÓN EL ESPINAR-MONTE ABANTOS-ESTACIÓN EL ESPINAR Photo ofESTACIÓN EL ESPINAR-MONTE ABANTOS-ESTACIÓN EL ESPINAR

August 23, 2016
August 2016

near Estación de El Espinar, Castilla y León (España)

Ruta circular con salida y llegada en la Estación de El Espinar. Atravesamos la localidad de San Rafael e iniciamos la subida por senderos más bien técnicos hasta el Collado de la Gargantilla. Continuamos hasta el Monte Abantos transitando por senderos, alguna pista forestal y finalmente la carretera asfaltada que se encuentra abierta al tráfico pese al deterioro de alguno de sus tramos. Desde la cota más alta del monte Abantos las vistas son impresionantes. El regreso lo hicimos siguiendo la cuerda por un camino hasta el refugio de la Naranjera, donde cogimos el camino más técnico y delicado del día. Continuamos hasta el Collado del Ornillo por un sendero que tuvimos que abandonar porque dejaba de ser ciclable al menos de subida, y seguimos por la carretera hasta el collado. La bajada a San Rafael tiene un poco de todo.