Estación del Espinar - Los Angeles de San Rafael - Puerto de Pasapán

Photo ofEstación del Espinar - Los Angeles de San Rafael - Puerto de Pasapán Photo ofEstación del Espinar - Los Angeles de San Rafael - Puerto de Pasapán Photo ofEstación del Espinar - Los Angeles de San Rafael - Puerto de Pasapán

April 14, 2024
April 2024

near Estación de El Espinar, Castilla y León (España)

El objetivo del día era subir el puerto de Pasapan.
Salimos desde Estación de El Espinar por la carretera que sale desde la misma estación de tren. Se pasa sobre la antigua carretera de Segovia y sobre la autopista y se sigue por la carretera dirección a la nacional VI. Al llegar a una rotonda tomamos la carretera dirección los Angeles de San Rafael. Un poco más adelante tomamos un camino a la izquierda y cruzamos el río Moros. Entramos en un tramo bastante bonito entre encinas que sube y baja. Tras pasar un par de puertas y antes de una tercera tomamos un sendero a la derecha pegado a una valla. Este sendero es casi entero ciclable, pero hay algún pequeño tramo más técnico en el que personalmente me he bajado para evitar alguna caída tonta. Salimos a una pista con un tramo de subida con más pendiente y piedra suelta hasta llegar a la parte baja de los Ángeles de San Rafael. Atravesamos la urbanización callejeando por ella con tendencia dirección norte y subiendo hasta salir por una pista que nos lleva a pasar primero bajo la autopista y luego la carretera nacional que llevan a Segovia.
Aquí enlazamos con la cañada real soriana señalizada como camino natural. Este tramo no es demasiado bonito por la cercanía a la autopista. Pasamos cerca de Otero de Herreros y seguimos paralelo a la carretera y la montaña. Por fin pasamos también bajo la vía del tren y nos vamos separando de la carretera y acercándonos a los pies de la mujer muerta. A esa altura comienza la subida del puerto.
La primera rampa es algo más dura y pedregosa, pero luego la pista gira a la derecha y se mete entre pinos con mejor firme y menor pendiente. Todo el primer tramo de la subida es bastante tendido hasta llegar a la fuente (que no está pegada a la pista sino que hay que subir un poco hasta ella) donde paramos a rellenar bidones. Ya desde aquí las vistas empiezan a ser impresionantes llegando a ver hasta la ciudad de Segovia. Después la pendiente es algo mayor hasta llegar al último tramo de la ascensión que es el más duro con varias zetas finales. En general la subida no es excesivamente dura comparada con otros puertos de la Sierra de Guadarrama.
El Puerto de Pasapán está en el km 30.3 de la ruta. Desde el collado del puerto se ven los pies de la mujer muerta al norte, toda la llanura segoviana al oeste y al otro lado la preciosa garganta del río Moros y las vistas hasta el Espinar y los respiraderos de los túneles de la A-6 bajo Guadarrama.
El primer tramo del descenso es por pista. Luego la pista es más bien un cortafuegos con mucha pendiente. Conviene bajar sillines y extremar la precaución. El 90% de baja en la bici sin mayor dificultad, solo hay un par de tramos en los que recomiendo bajar andando pues tienen mayor pendiente y el terreno está muy roto. Llegando a la parte final del cortafuegos tomamos una pista a la izquierda que nos lleva hasta la carretera que tomamos a la derecha hasta los merenderos de la Panera y finalmente de vuelta al punto de salida en la Estación del Espinar.
- Refugio de Puente Negro (35.8 km)