Estación Cazalla de la Sierra - Constantina hasta Sevilla

April 20, 2018
April 2018

near Cazalla de la Sierra, Andalucía (España)

Hay varias rutas para hacer este trayecto mas facil y con mucho menos desnivel acumulado, pero para mi gusto esta configuracion es perfecta.
El cercanias sale de la estacion de Santa Justa (Sevilla) a las 5.45 y tarda 1.15 en llegar, de manera que se llega a la estacion de Cazalla - Constantina a las 7.00h. En funcion de la epoca del año estara amaneciendo y puede que aun este un poco oscuro, recordad que aqui siempre hace unos grados menos de temperatura que unido a la velocidad en la bici hacen que facilmente haga frio.
Al salir de la estacion hacia la izquierda cogemos un camino que nos llevara directamente a una subida importante sin apenas haber calentado, mejor tomarla con mucha calma ya que queda mucho camino aun, tras unos kilometros llegamos a Cazalla de la Sierra y atravesamos el pueblo para continuar nuestro camino por donde atravesaremos varias dehesas en las que podremos ver gran cantidad de animales en libertad como vacas, toros, ovejas, cerdos, caballos, burros, etc...
Atravensando estas dehesas tomaremos todo tipo de caminos, desde anchos de alvero muy ciclables hasta single tracks algo tecnicos si vamos con velocidad... na pasada!!
Durante todo esta parte del recorrido, atravesaremos gran cantidad de arroyos que pondrá nuestras habilidades a prueba, en epocas de verano supongo que estaran secos.
Despues de unos 40 km, llegamos a un descenso que va directamente al Embalse de los Melonares donde tendremos que coger un tramo de asfalto por la comarcal 433 que nos lleva a Castilblanco de los Arroyos tras subir el puerto de los Melonares, una subida que nos pondrá a prueba ya que son 6 km de subida constante.
Una vez atravesamos Castilblanco, tendremos que coger la carretera A-8013 direccion Burguillos, aqui resalto que hay un camino por el lado izquierdo de la carretera que es muy guapo, es un single track que nos lleva al desvio que nos lleva hasta la parte de la trialera del Camino de Santiago, debeis tener cuidado por hay muchos peregrinos haciendo el camino y os recuerdo que LOS PEREGRINOS TIENEN PRIORIDAD DE PASO, asi que debeis frenar y dejar pasar, pensad que les quedan mas de 1.000 km para llegar asi que maximo respeto en los caminos por favor.
Al final de la trialera llegamos a un poligono indistrial de Guillena donde nuevamente tendremos que atravesar el pueblo para conectar otra vez con el camino de Santiago que comunica Guillena con Salteras.
Desde Salteras, pues ya cada uno sabra el mejor camino para seguir hacia su destino en funcion de donde viva, pero desde ahi hay muchas opciones.
Se atraviesan los pueblos de Cazalla, Castilblanco, Guillena y salteras asiq ue loa avituallamientos no os faltaran, en mi caso no para nada salvo para aclararme algunas veces con el GPS, lleve 2,5 L de agua con Recovery y 2 barritas energeticas, comence a las 7.30h y antes de la 1 estaba en mi casa haciendo un enfriamiento desde camas hasta el centro de Sevilla.
Como conclusion, creo que es una ruta que todos deberiamos hacer alguna vez en la vida, si tu nivel es moderado, siempre puedes ir parando en los pueblos a desayunar, comer,.... y hacerlo en plan pasar el dia, yo me lo tome como un entreno relajado, ya que al no conocerlo iba reservando siempre un poco aunque al final me cogio mucho viento en contra desde Guillena y ahi di todo lo que me quedaba para hacer una media de 20,1 km/h.
Os dejo el video que edite de esta ruta con mucho cariño y el link a la actividad en Strava:
Disfrutad de vuestras pedaladas!!