Est Envigado - Arenales - Catedral - Caldas - Pueblo Viejo - Tierra Amarilla - Meleguindo - Florida - Prado - Est Envigado

Very difficult
2049
April 8, 2019
April 2019

near Peldar, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Estación Envigado - Arenales - Catedral - Caldas - Via Ferrocarril - Pueblo Viejo - El Pedrero - Tierra Amarilla - Meleguindo - San Jose - Florida - San Antonio de Prado - Estación Envigado

Iniciamos el recorrido a las 6:07 am del costado sur de la estación metro Envigado por la ciclo ruta que nos llevó hasta el barrio “San José”, continuamos por la vía al salado y luego nos desviamos a la derecha por la vía a la catedral, avanzamos por esta y nos desviamos a la izquierda hasta “Arenales”. El último trayecto tiene unos rieles con una pendiente muy fuerte. En la entrada a Arenales unas señoras venden comida en unos kioskos, así que nos detuvimos un momento a comprar algo. Continuamos a la derecha por la vía donde hay una placa polideportiva, la cual termina en un bello camino de herradura que va en dirección a “Chorro Campanas” << una cascada espectacular que se encuentra más adelante >>. Por el camino de herradura es muy difícil avanzar con la bicicleta por lo estrecho del espacio, así que se hace lento y difícil el avance. Luego llegamos a un punto donde taponaron el camino y colocaron un aviso de propiedad privada. En este y en otros cuatro pasos de alambrados más adelante, es necesario pasar la bicicleta por encima, pero el esfuerzo es recompensado porque el lugar es muy bello y en algunos tramos se puede pedalear sobre el camino. Finalmente llegamos a un punto donde el camino empezó a irse muy a la izquierda en dirección a “Chorro Campanas”, allí cruzamos un broche a la derecha, para subir por un camino a la vía principal, exactamente en una curva donde vende jugos, donde paramos a tomarnos uno de naranja. Hablando con la señora, nos contó que la gente estaba dejando los broches de los alambrados abiertos y estaban generando muchos desmanes, así que tuvieron que tomar la decisión de cerrar los caminos, cosa que vivimos en el trayecto desde Arenales y entristece, que por unos cuantos paguemos todos. Continuamos por la vía pavimentada, a los 2 kmts pasamos por la entrada a la Catedral, seguimos de largo hasta el final de la subida donde giramos a la derecha para iniciar el largo descenso por la vía destapada hasta el Municipio de Caldas, donde llegamos al parque luego de 4 horas de recorrido. Continuamos al parque de la Locería para tomar la antigua vía del ferrocarril, por la cual avanzamos relajados, a veces por trocha y otras veces por caminos de herradura llenos de pantano por el fuerte invierno. Luego nos desviamos a la izquierda en la vía de entrada a “Pueblo Viejo”, donde enfrentamos un fuerte ascenso por las vías del corregimiento, luego cruzamos un sector de unos 50 mts de escaleras con la bicicleta en la mano. Finalmente, llegamos a la cancha de futbol, donde se conglomera la mayor cantidad de personas. Continuamos a la izquierda en contravía al flujo vehícular unos 500 mts hasta ingresar al camino de herradura que conduce al municipio de “La Estrella”, el cual igualmente estaba muy empantanado, cruzamos dos arroyos hasta que salimos a la vía que va al colegio Canadiense, por la cual avanzamos hasta el cruce de vías hacia el parque y hacia Comfama, nosotros continuamos por esta última, pasamos por “El Pedrero” y luego por “Tierra Amarilla”, donde nuevamente nos enfrentamos a un tramo de unos 100 mts de escaleras muy pendientes con la bicicleta cargada al hombro. Avanzamos en medio de casas humildes, donde algunos de sus habitantes por ser día domingo se dedican a hacer arreglos en sus casas, a arreglar las aceras, a hacer sancochos, entre otras cosas. Abandonamos la ruta que sigue a la reserva “El Romeral” y giramos a la derecha bajando por escaleras hasta salir al camino en dirección a la escuela de la policía. Luego llegamos a una intersección de vías, seguimos hacia el norte por carretera y luego por camino en dirección al sector de Meleguindo, un caserío pequeño en el cual hay una única tienda pero estaba cerrada, afortunadamente en la placa polideportiva una señora tiene un kiosko donde pudimos conseguir algo para tomar. Luego continuamos unos 100 metros más para girar a la derecha por el camino al sector de "San José", el tramo más difícil de todo el recorrido, porque el camino esta muy cerrado, así que nos tocó abrir el camino para poder pasar las bicicletas. Finalmente llegamos a San José con las primeras gotas de lluvia. Avanzamos unos 50 mts por la vía, giramos a la izquierda por el ultimo camino que nos llevaría al sector de "La Florida", en este tramo cruzamos dos arroyos, uno con puente de guadua. De pronto, se largo una tempestad que nos obligó a refugiarnos debajo de los árboles. Luego cuando escampo un poco intentamos continuar, pero era casi imposible avanzar porque todo estaba mojado y muchas partes inundadas, en cada paso nos quedaban enterrados los zapatos hasta los tobillos, con muchas paciencia y fortaleza fuimos avanzando despacio por un canalón que nos llevó a un sembrado de penca sábila, allí continuamos a la derecha hasta interceptar el camino principal donde esta el broche y paso peatonal, finalmente rodeamos una casa campesina hasta salir a la vía veredal del sector "La Florida". Avanzamos hasta interceptar la vía que va a la reserva "La Manguala", bajamos por esta, pasamos por el colegio San José hasta el parque del corregimiento San Antonio de Prado, donde llegamos a las 3 pm, luego de 37 kmts. El plan era seguir al alto del Manzanillo, luego al cerro de las Tres Cruces, para finalizar en Belén, pero las condiciones ambientales no eran las mejores, estábamos totalmente mojados y estaba muy tarde, así que simplemente bajamos por la vía principal hasta la glorieta de Pilsen y allí nos desviamos a la izquierda por los barrios Fátima y Playa Rica, y luego por la ciclo ruta hasta la estación metro de Envigado, donde llegamos luego de 47 kmts en 10 horas.