Photo ofEspíritu Titan Desert. (Boumalne Dades - Aknioun. Primera Etapa Titan Desert 2015)  Photo ofEspíritu Titan Desert. (Boumalne Dades - Aknioun. Primera Etapa Titan Desert 2015)  Photo ofEspíritu Titan Desert. (Boumalne Dades - Aknioun. Primera Etapa Titan Desert 2015)

Experts only
May 5, 2015
April 2015

near Boumalne, Souss-Massa-Drâa (Morocco)

Primera Etapa de la décima Edición de la Titan Desert y sin duda una de las dos etapas de esta edición que van a dejar huella para la historia de la Titan.

Etapa de alta montaña con un primer puerto asequible y no muy difícil, pero una bajada que a algunos nos hizo bajar como las culebras unos cuantos metros. Descenso muy largo con fuertes pendientes, curvas cerradas cada pocos metros, y terreno muy suelto,

Cebollazo del 20 a media bajada y daños colaterales que condicionaron más psíquica que físicamente lo que quedaba de ésta y el resto de mis etapas de la Titan.
Cuando te tiras meses y meses entrenado y preparando esta prueba, y en cinco eternos segundos que vas arrastrando sobre las piedras ves que todo se va al garete por un despiste tonto, al levantarte y hacer balance de daños se te quitan las ganas de correr. Reseteas tus objetivos, Te sientas unos minutos a un lado del camino y sonries pensando en lo afortunado que eres por tener una segunda oportunidad en esta Titan Desert.

Con la cabeza zombi comienzas el segundo puerto. Un puerto interminable, no muy mal piso pero el entorno, el calor, el agobio porque ves que el tiempo pasa pero nunca terminas de llegar a la cima. Cuando llegas a lo que parece el último repecho te das cuenta que hay otro, y después otro más, y otro más, y así km y km de repechos que no se acaban nunca, y el reloj sigue acorralando a los Titanes mortales.

Uno ya es perro viejo y a tres horas de que se cerrara el control pasó a mi lado el kapo supremo y le pregunté:
- Juan, vamos muy justos verdad?.
- No os preocupéis por el tiempo, hoy sólo tenéis que llegar.

La verdad que no sé si hubiera sido capaz de llegar en las diez horas iniciales que estaba previsto el cierre de control de esta etapa, pero esa respuesta del jefe y mi conocimiento de lo que había pasado en algunas etapas monstruo de otras ediciones me hizo ir menos agobiado, olvidarme del cierre de control, poder parar más cuando lo necesitaba y estar bastantes minutos más relajado y sin prisas en la última EH. A la vez que transmitir tranquilidad a bastantes primerizos que me encontraba parados o a pie y con aspecto de estar resignados a su suerte.

Por fin se acaba el eterno puerto y sus dos postres en forma de mini puertos rematadores de cadáveres ciclistas. Bajada muy rápida por camino muy bueno pero por instinto el dedo de cada mano en el freno y no dejando que la bici se embale más de la cuenta. Los reflejos y las fuerzas están en números rojos. y una segunda caída ya sería tentar demasiado la suerte

- Estas dentro, estas dentro, me repetía insistentemente un miembro de la organización ante mis indiferencia a lo que me estaba diciendo y mis ojos un pelín...... acuosillos. jajaja.
- Ya, ya lo sé, le dije para agradecerle sus ánimos

En carrera ya sabía que habían ampliado una hora el cierre,
Acababa de terminar la tremenda primera etapa y la tensión de todo lo que me había pasado estaba aflorando.
Posteriormente ampliaron el cierre a dos horas, porque en esa primera hora aún entramos muy pocos zombis, y quedaba mucha gente. Luego hicieron lo que me había insinuado el jefe supremo, quitaron el cierre.

Subiendo el eterno segundo puerto vi lo que nunca me habría imaginado y que dudo que yo fuera capaz de hacer. Gente que estaba bien iba acompañando a pie a sus amigos o compañeros de equipo que iban físicamente agotados y vacíos. Y sabiendo que a ese ritmo estaban fuera de la clasificación Titan permanecían a su lado y no los dejaban solos. Me quedé impresionado!.

Esta fue la razón por la que la organización quitó el cierre de control. Se ha dicho que el dejar fuera de la carrera a ciento y pico participantes hubiera sido un gran problema logístico para la organización. No señor!. Esos compañeros que llegaron fuera de las 11 horas y que fueron sancionados con cinco horas de penalización hubieran podido salir sin problema la segunda etapa. Hubieran quedado fuera de la clasificación pero no de la carrera. No quitaron el cierre de control por problemas logísticos, sino por ese espíritu de compañerismo que muchos demostraron en ese segundo puerto.

En fin, una etapa que creo que la organización no calculó bien el tiempo que habían dado para terminar, pero que por otra parte fue una etapa Titan Desert, Una etapa para la historia.
El año pasado como ésta tuvimos varias y en ellas hicieron lo mismo.

BOUMALNE DADES - AKNIOUN. 115,930 Km. (10,15,46 h.)
Desnivel positivo acumulado: 2.652 m.
Tiempo máximo para esta etapa 10 horas, ampliado durante el transcurso de la misma a 11 h.