Espinosa- tunel de la engaña boca norte- Espinosa

Photo ofEspinosa- tunel de la engaña boca norte- Espinosa Photo ofEspinosa- tunel de la engaña boca norte- Espinosa Photo ofEspinosa- tunel de la engaña boca norte- Espinosa

November 1, 2012
November 2012

near Espinosa de los Monteros, Castilla y León (España)

Se sale de Espinosa dirección a Estacas de Trueba. Bajamos el puerto y vamos hacia el tunel. Pasamos algunos tuneles pequeños antes de llegar al grande (y es grande si...)

A 1/11/12 La situación es la siguiente:

Entrando por la boca norte el firme esta perfecto hasta llegar al derrumbre (unos 4.5kms)

El derrumbe se pasa bien, en el hueco se puede estar de pie aunque hace bastante viento. Para subir las bicis montamos una cadena. La piedra patina.

Una vez pasado el derrumbe la zona tiene bastante humedad hasta llegar al tramo final, que esta completamente inundado. Este tramo suele hacerse por la acera izquierda.

Ahora viene lo bueno, si os animáis SE PUEDE HACER SIN BAJARSE DE LA BICI, la altura del agua es hasta la rodilla y poco mas en algún tramo, pero pedaleando pedaleando y si no te topas con alguna piedra se llega hasta al final.

El precio a pagar es calarse hasta los huesos lógicamente, pero se puede hacer.

A la salida hay un pajar en la antigua estación donde guarecerse y comer algo y también unas mesas al aire libre, porque lo mas duro del día viene a continuación, una pista con rampas del 15%.

La ruta es larga, pero tiene mucho asfalto. Le pongo un moderado por el tunel, pero técnicamente no tiene nada.

Merece la pena la experiencia, pero llevad linternas potentes para ir a gusto.

Al margen del tunel, a nivel de paisaje la ruta es una pasada.

Si quereis saber la historia del tunel:

Este túnel se construyó como parte del proyecto de ferrocarril Santander-Mediterráneo, que pretendía unir el mar Cantábrico (puerto de Santander)http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Santander-Mediterr%C3%A1neo y el mar Mediterráneo (puerto de Sagunto). No llegó a utilizarse nunca. Las obras se prolongaron durante 17 años utilizando inicialmente reclusos republicanos de dos Destacamentos Penales. Este túnel se llevo la vida de varios obreros y presos, imaginaros que hace 70 años los trabajos no se hacían como ahora, por lo que todos mis respetos para toda esa gente que participo en su construcción.

He añadido un vídeo de como esta el derrumbre.