Espinosa -Domingo Pájaro -Senda del Robledal -Monte Hedilla -Espinosa.
near Espinosa de los Monteros, Castilla y León (España)
Viewed 1111 times, downloaded 40 times
Trail photos
Itinerary description
Asfalto: 15%
Pista: 59%
Sendero:26%
Dificultad técnica: Media.
Dificultad física: Media.
Ruta en bicicleta de montaña formada por dos bucles con principio y final en la localidad de Espinosa de los Monteros.
Cruzando la localidad de Espinosa por la calle principal atravesamos la plaza Sancho García tomando la calle bajo la Iglesia perdiendo altura hacia el río Trueba cruzándolo por el puente “El Canto”, junto al antiguo molino. Continuamos ganando altura levemente por la estrecha carretera que rodea el cementerio pasando junto a las vías del tren perdiendo levemente altura hasta cruzarnos con la carretera (BU-526) próximos a la Torre de los Velasco.
Bordeamos la parcela del edificio pasando el área recreativa Pendu y atravesando Santa Olalla enlazamos con el sendero que pierde altura hacia el arroyo de Tasagueras. El camino emboscado nos lleva hacia Para de Espinosa tomando a la salida del mismo el camino de Cerezos que se alarga rodeado de bosque y maleza hasta Redondo de la Sonsierra, ya en la Merindad de Sotoscueva.
A partir de aquí, el camino gana amplitud y comienza a ganar altura sin tregua trazando amplias horquillas en la ladera de la montaña hacia “la rejunta”, bordeando el bosque de las Llanas.
Tras largo rato subiendo compratiendo camino con varias cabezas de ganado alcanzamos el collado (1069 msnm). Dejamos a la izquierda el cortafuegos que se eleva hacia la cumbre de Carrascosa (1359 msnm) y tomamos a la derecha para desviarnos con dirección Norte por la pista que comienza a perder altura suavemente. A la derecha queda el acceso a “Domingo Pájaro”, a unos metros del cruce.
El descenso se alarga durante varios kilómetros paralelo al Arroyo de la Toba, que discurre por el fondo del Valle que tenemos a la derecha, en un tramo despejado y azotado por el viento.
El camino va bordeando Bustulama y a medida que pierde altura se interna en el pinar que se extiende por la ladera de la montaña hasta la orilla del río Trueba.
La última parte del descenso gana inclinación y por lo tanto velocidad. Tras un brusco cambio de dirección nos internamos entre las casas desperdigadas de las Machorras y tras un último tramo por un estrecho camino hormigonado accedemos a la carretera BU-570 de acceso a Lunada.
Abandonamos la localidad de las Machorras dirección Espinosa, y en el cruce tomamos brevemente la carretera que asciende el puerto de la Sía. Alcanzando las primeras curvas nos desviamos por un estrecho sendero que se descuelga al margen derecho de la carretera y junto a unas estabulaciones cobra bruscamente altura durante un corto tramo.
Se suceden un par de fuertes repechos y pronto pierde inclinación para ir recorriendo el valle a media ladera acercándose a Espinosa de los Monteros.
En “Horcada” comienza a perder altura hasta cruzarse de nuevo con la carretera, que hemos de cruzar y continuar por la misma apenas 400 mt.
La ruta abandona de nuevo el asfalto virando bruscamente a la derecha tomando un estrecho sendero que recorre la orilla del rio Trueba dejando atrás Bárcenas de Espinosa.
Entramos en Espinosa de los Monteros rodando junto al circuito de Motocross el Bardal, la quitanieves y el área de descanso junto al recinto ferial accediendo a la carretera, arteria principal de Espinosa.
Cruzamos la localidad tomando el desvío a la izquierda por la calle los Monteros, evitando el tráfico de la avenida y disfrutando de parte de la riqueza arquitectónica de Espinosa.
Este tramo de nuevo nos deja en la carretera frente al puesto de la cruz Roja, tomando en el cruce la carretera BU-V-5422 (Calle de la Riva) que se aleja dirección Baranda de Montija.
Recorrido 1 km por la carretera, aparece a la izquierda de la misma el camino señalizado que se interna en el Monte Hedilla. La pista pavimentada atraviesa el bosque, pero las sendas más bonitas y entretenidas discurren paralelas a la misma serpenteando entre los árboles.
Muchas son aquí las posibilidades, nosotros tomamos la senda del robledal iniciando el camino de regreso a 500 mt escasos del roble milenario.
El sendero de vuelta se acerca al río Trueba y continúa paralelo al mismo hasta enlazar de nuevo con la carretera junto a las Piscinas Municipales.
Sobre asfalto, deshacemos lo andado dirección Espinosa tomando el camino del monte Hedilla que nos devuelve al centro de la localidad. Solo nos queda rodar por la carretera hasta el punto donde dejamos el coche unas 4 horas antes para dar por finalizada la ruta.
Un recorrido asequible, sin grandes desniveles ni dificultades técnicas, pero con bonitos paisajes y atravesando largos tramos de bosque.
Más información y fotos de la ruta en el blog: la montanaviva.blogspot.com o abriendo directamente el enlace.
Waypoints
Las Machorras
Localidad perteneciente al municipio de Espinosa de los Monteros situada al Norte de la provincia de Burgos lindando con Cantabria y marcada tradición pasiega.
Domingo Pajaro
Modesta loma de 1100 mt. de altitud snm. situada en la sierra de Guzmántara, en los alrededores de Espinosa de los Monteros, y cuyas laderas son ocupadas principalmente por actividades ganaderas.
Sendero
Estrecho camino que recorre la ladera de los Rastrillos entre las localidades de Las Machorras y Bárcenas paralelamente a la carretera BU-570.
Camino del Monte Edilla
Ultimo tramo de la Senda del Monte Hedilla, que tras recorrer un bosque de robles centenarios nos devuelve a la localidad de Espinosa de los Monteros caminando paralelos al río Trueba.
Senda del Robledal
Camino conocido como el robledal de Espinosa, en las inmediaciones de Espinosa de los Monteros que discurre entre robles, acebos y junto al río Trueba.
Comments (2)
You can add a comment or review this trail
muy guapa,pero un tramo esta casi cerrado para ciclar(cuando dejas la carretera de la sia,un poco mas adelante)pero ruta recomendable 100 x 100
Preciosa ruta, variada y divertida. Sólo apuntar que el tramo de sendero después del tramo de carretera hacia el Portillo de la Sía estaba cerrado de árgumas, zarzas y brezos.
Recomiendo hacer ese tramo por la carretera o buscar alguna alternativa. Yo la he hecho en Septiembre del 23. Por lo demás, una gozada. Súper bien descrita, buen trabajo.