Etapa 2 Espinosa del Camino - Hontanas

June 12, 2022
June 2022

near Espinosa del Camino, Castilla y León (España)

ETAPA 2
Lugares de interés: Alto de la Pedraja, San Juan de Ortega, Atapuerca, Cerdeñuela Riopico y Burgos.

Recuerdo que salí casi de noche, sin desayunar, con lluvia y tormenta y algo de frío. Llegué enseguida a Villafranca Montes de Oca y a subir el durísimo alto de la Pedraja. Sudé de lo lindo porque son 3 kilómetros con mucho desnivel y sin descanso, por pista de tierra que sube por la Sierra de la Demanda, entre bosques y helechos y con muchas moscas revoloteando. Luego llego el premio, una vez atravesada la Sierra, al llegar con la fresca al pueblecito de San Juan de Ortega y tomarme un buen y merecido desayuno en un albergue muy entrañable, charlando con el hospitalero. Luego seguí más animado, llegando a Atapuerca, subiendo y bajando la Sierra de Atapuerca. Nuevo descanso y bocadillo de tortilla recién hecha en un albergue de peregrinos de Cerdeñuela Riopico. Durante el resto de la jornada atravesé Burgos capital y ya con mucho calor me dirigí a mi destino en otro pequeño pueblo situado en medio de la nada: Hontanas. Pero antes descendí a Hornillos por una bajada con curva, gravilla y fuerte pendiente muy conocida entre los bicigrinos y para rematar, pinchazo de la rueda trasera. Pude inflarla y seguir camino hasta el albergue municipal de Hontanás. La pregunta que me hice esa noche es: ¿cuánto aguantaría la rueda?