Photo ofEspinosa de los monteros-Cornejo-Ermita San Bernabé-El ventanon-Tunel de La Engaña-Pto Estacas de Trueba Photo ofEspinosa de los monteros-Cornejo-Ermita San Bernabé-El ventanon-Tunel de La Engaña-Pto Estacas de Trueba Photo ofEspinosa de los monteros-Cornejo-Ermita San Bernabé-El ventanon-Tunel de La Engaña-Pto Estacas de Trueba

August 12, 2020
August 2020

near Espinosa de los Monteros, Castilla y León (España)

Ruta circular con dificultad moderada por los kilometros y por el tramo del tunel de La Engaña en el cual hay que ir con foco y hay algun derrumbamiento que hay que pasar a pie.
El resto de la ruta se hace sin mayor complicacion.

25km - Asfalto
46km - Pistas de gravilla,tierra y hierba.

*Recomendable hacerla en verano ya que con suelo humedo algunos gramos se convierten en barro arcilloso*

========================
INDICACIONES

Salimos de la plaza de Espinosa de los monteros direccion bilbao por la BU-526 y a unos 200m giramos a la derecha por la calle Pizarro hacia el cementerio. seguimos en direccion sur 1,5km por pista.

Despues tomamos el camino de nuestra derecha para ir direccion Oeste en linea recta 6km hasta salir a la carretera BU-V-5623 donde deberemos girar a nuestra derecha de nuevo direccion norte pero solo durante 300m puesto que tendremos girar seguimademos a nuestra izquierda para continuar direccion Oeste por una pista de tierra.

Continuaremos en esa direccion hasta salir a la carretera BU-562 la cual deberemos seguir direccion sur hacia el pueblo de Cornejo.
Hal entrar en el pueblo y tras pasar un pequeño abrevadero giraremos a la derecha 180º para ir paralelos al Rio Trema. entraremos en un pista por la cual continaremos siempre en direccion Oeste hasta salir a la carretera BU-V-5626 donde veremos un parking.
Allí encontrameremos algun poste de indicaciones que nos indicará donde nos queda la Ermita de San Bernabé donde podremos sacarnos unas fotos. Un lugar caracteristico donde la Ermita esta integrada en la roca de la montaña.
Despues de la pequeña parada curzaremos la BU-V-5626 para continuar por la pista hacia "El Ventanon" el cual no tiene perdida ya que esta muy bien indicado el camino con señales en el camino. Donde podremos realizar otra parada para ver a traves de enorme venana formada en la roca de la montaña el paisaje.

Desde aqui continuaremos por la pista por la que veniamos direccion Puentedey bordeando la ladera de la montaña durante 3,5km para continuar cogiendo un sendero a nuestra derecha y luego una pista que no llevará direccion norte hacia Santelices.
Aqui no tiene perdida, solo deberemos seguir la pista que hay paralela a la carretera que va hacia Pedrosa para ir a parar al Tunel de la Engaña.

Este tunel fue construido pero dejaron la obra sin terminar y ha habido desprendimientos por lo que la entrada por esta parte la tiene tapiada. Pero justo donde se encuentra la entrada a la derecha hay un sendero en el cual bajandonos de la bici lo seguiremos hasta dar con una entrada al tunel por una galeria aledaña.
Recomiendo llevar un foco led bien cargado puesto que el tunel son 6976 metros de longitud. Los primeros 300m hay que ir bajado de la bivi por una lateral porque hay 4 palmos de agaua pero luego solo son charcos de las filtraciones. Sobre el kilometro 3 hay un desprendimiento que llega casi asta el techo del tunel el cual nos hara bajarnos de la bici para poder atravesarlo.

Tras salir del tunel nos llevara por una pista hasta el puerto de las Estacas de Trueba. el cual subiremos unos 8km a una pendiente constante de 6-7% con asfalto nuevo. Pues ya solo queda volver hacia espinos por la carretera direccion Las machorras.

• Photo of Bace
    Bace Sep 1, 2020

Hola. Entiendo que el acceso al túnel se encuentra abierto. Me habían comentado que se encuentra tapiado. ¿Me puedes confirmar que esta abierto? Gracias

• Photo of cuerpotriste
    cuerpotriste Nov 29, 2022

Perdon por la tardanza en contestar Bace, pero por si aun le sirve a alguien. El tunel como se ve en la foto hace mucho tiempo que lo tapiaron. Pero hay una entrada lateral bordeandolo por su parte derecha en un sendero que hay paralelo al rio por la cual se puede acceder al interior. Eso si, para acceder hay que bajarse de la bici como indico en la descriopcion de la ruta. un saludo