Espacio BTT Alto Gállego Ruta 5: El Verde

Photo ofEspacio BTT Alto Gállego Ruta 5: El Verde Photo ofEspacio BTT Alto Gállego Ruta 5: El Verde Photo ofEspacio BTT Alto Gállego Ruta 5: El Verde

2031
August 4, 2023
July 2023

near Panticosa, Aragón (España)

Empezamos la ruta desde el parking de autocaravanas de la estación de esquí de Panticosa. Remontamos el pueblo por unas duras cuestas y llegamos hasta la carretera que sube al Balneario de Panticosa. Al poco, nos desviamos a mano derecha y tomamos una pista en dirección al Valle del Verde. Esta subida a tramos es algo dura, pero en la zona central tiene un rellano/bajada. Hasta llegar al sitio hasta el que llega el trenecito que sube desde Panticosa el terreno está en muy buen estado, de ahí para arriba hay bastante más piedra. Una vez pasados los 1600m de altitud el camino se pone bastante más duro y con más piedras, lo que nos obligará a echar el pie a tierra poco antes de llegar a los 2000m de altura. En esta subida se pasa por un par de pequeños refugios de montaña.
Una vez arriba, las vistas de la sierra de Tendeñera, Midi, Anayet, Infiernos... son espectaculares.
La primera parte de la bajada hasta el Ibón de Sabocos es algo técnica y en varios sitios tuvimos que bajarnos, una vez aquí, tras empujar la bici en algún tramo remontamos por pista de esquí hasta la estación.
La última bajada se puede hacer por varios sitios, nosotros decidimos bajas por la bajada de color azul (dificultad media) Mazaranuala. Una primera parte rápida y con peraltes dio paso a una zona con saltos preparados y más abajo una bonita y divertida trialera por bosque. La última parte para llegar al coche la hicimos por la bajada de color negro (creemos que una de las bajadas del campeonato de España de DH).