Espacio BTT Alto Gállego Ruta 27: Erata

Photo ofEspacio BTT Alto Gállego Ruta 27: Erata Photo ofEspacio BTT Alto Gállego Ruta 27: Erata Photo ofEspacio BTT Alto Gállego Ruta 27: Erata

July 20, 2021
July 2021

near Biescas, Aragón (España)

Bonita y dura ruta por el valle de Tena. Empezamos la ruta desde un parking grande que hay situado en Biescas, desde este punto fuimos llaneando hasta Oros Bajo, desde donde empezamos la gran subida del día. Tomamos una pista bastante rota y por esta fuimos ganando altura hasta cruzarnos con la carretera que sube a Barbenuta y Espierre. La primera parte de esta subida es bastante dura, sobre todo en la zona de las curvas de herradura. Una vez cruzada la carretera seguimos subiendo por esta misma pista, aunque en esta parte es más sendero que pista. En general, la pista hasta Barbenuta es bastante dura pero ciclable. Desde este pueblo hasta Espierre fuimos por carretera y luego seguimos subiendo hacia el pico Erata por pista, algo más llevadera y en mejor estado que la primera del día. Tras varios km de subida llegamos a una señal que nos da la opción de acortar la ruta evitándonos subir al Erata, pero nosotros como no habíamos estado decidimos seguir la ruta original. Desde este punto se vuelve a poner más dura la subida, especialmente después de juntarnos con otra pista. A partir de aquí lo que queda de subidas se compone de rampas muy muy duras y algún que otro descansillo entre ellas, por lo que estar en buena condición física será bastante importante si queremos subir hasta la cima sin bajarnos de la bici.
La primera parte de la bajada hasta el collado por el que llega el GR 15 es por lomas similares a la cima, pero desde el collado la bajada se pone más divertida y técnica. Una vez entrados en el bosque el sendero sigue siendo bastante empinado pero divertido. A mitad de bajada hay un tramo de subida poco previsible (corto). Hasta llegar a Yésero la bajada es por sendero con constantes herraduras, pero 100% ciclabe y bastante divertido. A partir de aquí la ruta discurre por carreteras y pista hasta la parte final donde hay algún que otro tramo de sendero. La llegada hasta Biescas la hicimos por pista.