Escorial-Zarzalejo-dehesas de Fresnedillas

Photo ofEscorial-Zarzalejo-dehesas de Fresnedillas Photo ofEscorial-Zarzalejo-dehesas de Fresnedillas Photo ofEscorial-Zarzalejo-dehesas de Fresnedillas

May 6, 2023
May 2023

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Ruta que transcurre en general por por pistas de tierra en buen estado. Un par de puntos peligrosos que os señalo, se hacen bici en mano sin problemas y son cortos. La ruta cuenta con cinco fuentes en las que podremos rellenar nuestros bidones y mantenernos hidratados todo el recorrido.
Comenzamos la ruta saliendo del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, patrimonio de la humanidad. Bajamos el bosque de La Herrería y nos enfrentamos a la subida a la silla de Felipe II, antes dejaremos la primera fuente y la Ermita de la Virgen de Gracia. Donde se celebra la famosa romería.
Nos enfrentamos al kilómetro y medio de la clásica cronoescalada a La Silla. Tuve la suerte de ver cruzarse frente a mi un precioso corzo, lastima que no me diese tiempo a hacerle una foto!!. Arriba podremos disfrutar de la mejor panorámica del Monasterio, El Monte Abantos y toda la sierra!!
Seguimos hasta Zarzalejo por el Camino de Los Ermitaños. Zona en la que es frecuente contemplar el vuelo de los buitres. Cruzamos Zarzajelp Estación para girar la izquierda, cruzar la vía del tren y continuar por la vega de Zarzalejo, tras unos 3 km casi llanos tenemos que salir a la carretera para hacer 200m por asfalto y volver a salir por donde hay una granja de perdices y faisanes.
Ahora tomamos una bajada de 4km con algún tramo de piedra suelta y estrechados senderos que se vuelven a ensanchar a lo largo de la Dehesa de Fresnedillas que termina en una puerta metálica donde torceremos a la izquierda. Una subida pronunciada nos llevará hasta la entrada de Fresnedillas.
Dejaremos el pueblo a nuestra izquierda para tomar unos 100m de carretera y volver a salir al camino en un área de picnic.
El camino sigue siendo precioso y disfrutón, montañas y encinares se extienden hasta donde nos alcanza la vista. Llegamos a la estación de seguimiento de satélites por la que saldremos a la derecha por un tramo de carretera con poco tráfico que no llega a los dos kilómetros.
Tendremos que tener cuidado para no pasarnos el camino que tendremos que tomar a la izquierda abriendo una puerta de hierro. Nos espera una subida tendida en pista de tierra a la que salió una bandada de unos seis abejarucos. ¡¡Que aves tan preciosas con esos colores azules y oro de metálico destello!! .
Abandonaremos la pista para tomar un sendero donde tendremos que atravesar varias pequeñas puertas que nos indican que el camino es público.
De este camino salimos de nuevo a una pista ancha que se pone bastante empinada, es el desnivel más fuerte que nos vamos a encontrar. Podemos llenar nuestros bidones en la fuente y poco después de ella sale un sendero a nuetra izquierda que debemos tomar apartando un cierre.
El sendero es sobre todo de bajada y en sus últimos 100m se pone muy empinado y con profundas torrenteras donde preferí bajarme. Lo he señalado en el track como punto peligroso.
Salimos a un precioso valle atravesado por un arroyo. Las praderas aquí son verdes y la ruta ya nos ha atrapado. Llevamos horas rodeados de un paisaje increíble que nos hace pensar si no era este el sito de donde expulsaron a Adán y Eva.
De esta vereda saldremos de nuevo a un camino de tierra que nos llevará de vuelta a el altiplano de Zarzalejo. Son unos 4 km de subida que se pueden hacer pesados si el sol ya está en todo lo alto. Podemos volver a reponer agua, fijaros por que hay un gran bebedero de ganado pegado a nuestra izquierda semioculto por los árboles.
Después volvemos deshaciendo el camino. Al salir de Zarzalejo opté volver al Escorial por la calzada romana. Tened en cuenta que, salvo por persistente sequía, este camino está intransitable por el barro y el agua desde el invierno hasta bien entrada la primavera. Si no queréis correr riesgos después de 50km en las patas mejor regresar por el mismo camino que cogimos a la ida.
Si tomáis la calzada romana sabed que suele estar transitada por senderistas, los senderos son estrechos y un “buenos días, gracias” cuando os cedan el paso serán las palabras mágicas para conseguir que nada estropee esta mañana perfecta.
En el último tramo la calzada está tremendamente deteriorada. Son unos 50m en los que preferí evitar malos mayores y bajé bici en mano sin ningún problema.

Espero que disfrutéis de esta ruta tanto como yo!

PictographReligious site Altitude 3,376 ft

PictographReligious site Altitude 3,179 ft

PictographFauna Altitude 3,261 ft

Podemos ver buitres leonados en su vuelo circular

Fauna

PictographFauna Altitude 3,241 ft

Enclave Que hace las delicias de los amantes del bulder

PictographMountain pass Altitude 3,156 ft

PictographFauna Altitude 3,264 ft

Granja de perdices y faisanes

PictographMountain pass Altitude 3,041 ft

PictographMountain pass Altitude 2,651 ft

Panorámica

PictographFauna Altitude 2,648 ft

Uno de los abejarucos en vuelo

PictographRisk Altitude 2,713 ft

Unos 100m en los que preferí bajarme de la bici

PictographRiver Altitude 2,572 ft

Arroyo donde estaban bebiendo una corza y su cachorro. Salieron espantados y no pude inmortalizarlo

Subida para volver a Zarzalejo. El tramo de subida más largo de todo el track. Serán 3 ó 4 km.