Photo ofEscorial - Puerto de Malagón - Robledondo - Puerto de la Cruz Verde - Zarzalejo - El Escorial Photo ofEscorial - Puerto de Malagón - Robledondo - Puerto de la Cruz Verde - Zarzalejo - El Escorial Photo ofEscorial - Puerto de Malagón - Robledondo - Puerto de la Cruz Verde - Zarzalejo - El Escorial

August 5, 2015
July 2015

near El Escorial, Madrid (España)

La ruta comienza en la Estación de Cercanías, desde aquí comenzaremos la ruta y el gran ascenso, ya que después de pasar por el Real Monasterio de San Lorenzo subiremos por las conocidas y retorcidas zetas de Abantos, que nos llevarán a coronar el Puerto de Malagón. Esta bonita y divertida subida discurre entre pinares, cuya sombra nos protegerá del caluroso sol.

Desde el Puerto de Malagón tomaremos el camino del Pinar, que nos llevará a través de pistas y caminos con buenas vistas, hasta el punto más alto de la ruta. Para bajar a Robledondo tomaremos una camino que sale a la derecha de la pista, el cual tiene abundante piedra suelta pero por él se desciende por una trazada algo más limpia que hace que este tramo sea divertido pero sin perder su complejidad.

Tras continuar por una pista de bajada llegamos a Robledondo, continuaremos hasta el Puerto de la Paradilla por una pedregosa senda. Desde este puerto y hasta el Puerto de la Cruz Verde discurriremos por un sendero “single-track” trepidante con impresionantes vistas del valle. Tras un escaso kilómetro por la carretera M-533 dirección Zarzalejo, iniciaremos un descenso por un camino rápido y divertido en dirección a Robledo de Chavela. Este tramo en esta época del año está muy suelto, por lo que deberemos tener cuidado. Llegamos junto a las vías del tren y tomamos un sendero que discurre paralelo a las mismas dirección Zarzalejo. A esta localidad se llega por una pista que tomamos al abandonar el sendero anterior. Tras cruzar la localidad tomamos la calzada romana durante unos cientos de metros para girar a la izquierda dirección a la silla de Felipe II. En este punto comienza la parte final de la ruta, un laaaargo descenso por divertidos senderos, con vistas inmejorables de El Escorial en los tramos iniciales, y rodeados de una vegetación exuberante en los tramos finales.

Los senderos terminan en la Ermita de la Virgen de Gracia. Tras cruzar las vías del Tren llegaremos a El Escorial, punto final de la ruta, tras haber recorrido 41 kilómetros, sumado 1.000 metros de desnivel acumulado y disfrutado de una divertida ruta que nos descubrirá nuevos ángulos y rincones de El Escorial.

IBP Index: 89 BYC (www.ibpindex.com)