ERMITA DE ESKOLUMBE - PARAJE DE LA ENCONTRADA - BARRANCO DE OCA

Photo ofERMITA DE ESKOLUMBE - PARAJE DE LA ENCONTRADA - BARRANCO DE OCA Photo ofERMITA DE ESKOLUMBE - PARAJE DE LA ENCONTRADA - BARRANCO DE OCA Photo ofERMITA DE ESKOLUMBE - PARAJE DE LA ENCONTRADA - BARRANCO DE OCA

December 19, 2021
December 2021

near Arriaga, País Vasco (España)

Junto al Grupo de Btt del Cafe los Angeles, salimos de Vitoria hacia el pueblo de Estarrona, pasando por Asteguieta.
En Estarrona cogemos la pista que se dirige a Mendoza, atravesando el pueblo y continuando hacia la sierra, para enlazar con la senda Mendoza baja y por ella enlazamos con la senda Mendoza, pasamos la valla y seguimos ascendiendo pasando por el pozo nuevo y continuando hacia la Ermita de Santa Marina, a partir de aquí en dirección al alto de Ganalto, en el cruce de caminos, salimos a la pista al portillo de Arnate, dejando Ganalto a la derecha.
Antes del portillo de Arnate, a la izquierda buscamos una senda herbosa en dirección al portillo de Eskolumbe.
Comenzamos el descenso, tras pasar un pinar, hay que estar atentos ya que hay que hacer izquierda por una senda herbosa, que finalmente acaba en la ermita de Eskolumbe.
Tras la visita a la cascada, entramos al recinto de la ermita y bajamos por las campas hasta salir en dirección a katadiano, esta vez no entramo en el pueblo para no perder mas tiempo, salimos a la carretera, y vamos a la derecha en dirección a Anda, y tras pasar el pueblo y descender antes de una gran curva a la derecha una senda que vuelve a desviarse a la izquierda para ir paralelos al río, que acabamos atravesando por un bonito puente medieval, tras abrir dos cancelas.
Estamos en la senda del río Baias, bonito lugar y paralelos al río acabamos en un camino y a la derecha cruzamos por un puente de cemento, para coger un ascenso por hayedo, suele estar con algo de barro, hasta en un cruce hacer izquierda y bajar al caserío y puente del paraje de la encontrada.
continuaremos hasta pasar por el puente colgante y coger el camino a Lukiano, pero antes de una valla, hacemos derecha en ascenso para comenzar el descenso luego hacia el pueblo de Lukiano.
Salimos por la pista hacia el pueblo de Aperregi y continuaremos por asfalto hacia Domaikia, pero antes, nos desviaremos a la derecha en busca del barranco de Oca.
Comenzamos el descenso por el barranco para enlazar con la senda de Abel hasta el GR25, y un pequeño tramo por este para salir por la cancela hacia Ullivarri Viña, a partir de aquí descendemos hacia la carretera que rodea el aeropuerto de Foronda entrando a Vitoria por Yurre.

BARRANCO DE OKA

SENDA DE ABEL

• Photo of María Vg68
    María Vg68 Jun 4, 2022

La he hecho hoy y me ha encantado. Sin dificultad técnica muy llevadera. Se puede alargar subiendo al Santuario de Oro. No hacer en época de lluvias.

• Photo of legi64
    legi64 Sep 6, 2022

Buena ruta y bonitos paisajes