Ermita 3 cruces - Alora - Santo Pizarra - Estacion Cartama ( IBP 122 )

Photo ofErmita 3 cruces - Alora - Santo Pizarra - Estacion Cartama ( IBP 122 ) Photo ofErmita 3 cruces - Alora - Santo Pizarra - Estacion Cartama ( IBP 122 ) Photo ofErmita 3 cruces - Alora - Santo Pizarra - Estacion Cartama ( IBP 122 )

December 18, 2014
December 2014

•   4.7 1 review

near Estación de Cártama, Andalucía (España)

Bueno, pues en esta ocasión me he embarcado en solitario en esta ruta que auna en el mismo trazado la subida a 2 cumbres míticas de la zona como son la Ermita de las Tres Cruces y el Santo de Pizarra previo paso por Álora.

La ruta comienza y termina en la Estación de Cártama, así pues nada más comenzar y prácticamente sin rodaje de calentamiento tenemos la primera dificultad seria, los 10kms de subida a la Ermita que explico con detalle en esta ruta http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8246810 En esta ocasión he decidido subir por la carretera porque tras las lluvias del fin de semana pasado y sabiendo cómo me iba a encontrar parte de la subida al santo y por ende la de la ermita por estas mismas causas, unido a que es la primera vez que me aventuraba en una ruta así, descarté la subida a la Ermita por carriles.

Una vez pasada la Ermita todo ha sido nuevo para mi, y la verdad es que el camino hasta Álora ha sido bastante cómodo, prácticamente todo en bajada salvo algún repechillo y alternando tramos asfaltados con carril en buenas condiciones. Comentar que no se llega al núcleo urbano, del que sólo nos separan el río Guadalhorce y unos cientos de metros.
Una vez finalizada la bajada nos topamos perpendicularmente con la carretera A-343 que tomamos unos kms, atravesamos la barriada Bellavista, otra pedanía más y a la altura de la rotonda del restaurante los Caballos nos dirigimos dirección Pizarra.
En unos cientos de metros por esta carretera tenemos que tomar un desvío a la izquierda, continuamos por una carretera ( por llamarlo de alguna manera ) en muy mal estado y tenemos que tomar otro desvío, esta vez a derechas, cruzando el arroyo Corrales. Nada más cruzar el arroyo ( llevaba un hilito de agua ) comenzamos una subida fuerte, de 1km al menos, en la que hay que regular bien las fuerzas para no echar los pulmones por la boca. Esta subida sin tregua culmina en un cruce de caminos donde debemos girar a la derecha en busca de la subida al Santo. Pedaleamos unos cientos de metros con terreno más o menos favorable, pasamos por la puerta del cortijo y desde aquí el terreno empieza a estar roto.
Se continúa hasta ver el cartel de 1,6kms para el Santo y aquí es donde empieza lo que ha sido para mi la parte más dura, alrededor de 1km o tal vez menos de terreno muy muy muy suelto y roto, con tramos arenosos que unido a una pendiente muy fuerte ha hecho que se me haga eterno y lo he pasado mal sólo para mantenerme sobre la bici. El resto del tramo hasta el Santo intentando recuperar los pulmones que creí que se me habían caído en esa subida.
La bajada también muy suelta. En esta ocasión en el cruce he decidido probar un itinerario nuevo que es por el camino de venta Competa. Y la verdad que el tramo estaba muy muy pedregoso y suelto, parecían cantos rodados que me han dado muy poca seguridad. Supongo que la cubierta que llevaba también ha contribuido a esa sensación de poca seguridad.
Una vez se llega casi a la altura de la carretera A-7054 tomamos un desvío a la izquierda para seguir buscando la venta Competa que será donde nos incorporaremos a la carretera antes mencionada. Desde aquí hasta casa todo por carretera.

Barriada Bellavista

Venta Competa

Camino

• Ignacio Martinez 14 Dec 28, 2020

Ruta de dificultad moderada por tramos