Activity

2ª Etapa: Ericeira - Nazaré (Camino de Santiago portugués por la Costa)

Download

Trail photos

Photo of2ª Etapa: Ericeira - Nazaré (Camino de Santiago portugués por la Costa) Photo of2ª Etapa: Ericeira - Nazaré (Camino de Santiago portugués por la Costa) Photo of2ª Etapa: Ericeira - Nazaré (Camino de Santiago portugués por la Costa)

Author

Trail stats

Distance
81.98 mi
Elevation gain
5,010 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
5,079 ft
Max elevation
563 ft
TrailRank 
37
Min elevation
563 ft
Trail type
One Way
Time
12 hours 20 minutes
Coordinates
20235
Uploaded
April 25, 2023
Recorded
April 2023
Be the first to clap
Share

near Ericeira, Lisboa (Portugal)

Viewed 251 times, downloaded 15 times

Trail photos

Photo of2ª Etapa: Ericeira - Nazaré (Camino de Santiago portugués por la Costa) Photo of2ª Etapa: Ericeira - Nazaré (Camino de Santiago portugués por la Costa) Photo of2ª Etapa: Ericeira - Nazaré (Camino de Santiago portugués por la Costa)

Itinerary description

Nuevo día y nuevo madrugón para salir prontico. El día empieza por carretera y carril bici, se van mezclando unos y otros. Las vistas siguen siendo espectaculares, merece la pena.
Después de Casais de Sao Lourenço dejó la carretera para adentrarme por caminos rurales, me da miedo encontrarme senderos como los de ayer, pero hoy de momento va bien la cosa, aunque son caminos y algún sendero, se pueden ciclar que ya es bastante. Algunos con grandes desniveles de subida y bajada, pero bueno.
Hoy por primera vez toca cruzar alguna playa por las pasarelas de madera, no se puede ir montado en bici por ellas, pero de repente veo un grupo de portugueses en bici viniendo hacia mi, así que allá vamos. Eso sí, despacio porque hay peatones, no muchos pero los hay. Aunque cuando me oyen llegar se apartan. En la Praia de Foz do Sizandro, no veo un camino que hay detrás de unas escaleras, así que me toca subir las escaleras empujando la bici, menos mal que no son escalones muy altos. (Al final de la playa en vez de subir las escaleras hay que andar un poco por la arena hasta salir a un camino que asciende, te evita coger escaleras y dar un pequeño rodeo).
Poco a poco llego a un mirador en el que se ve Santa Cruz (alto da Vela), vistas impresionantes nuevamente. Simplemente me encanta. Llego a Santa Cruz y me gusta mucho el sitio. Una pena no haber podido llegar aquí ayer, aunque Ericeira también me gustó mucho.
Después de desayunar con rica repostería portuguesa continuo camino. La carretera, los caminos asfaltados y los de tierra se van alternando poco a poco, hasta llegar a las pequeñas poblaciones costeras por las que se pasa.
En ocasiones la carretera o camino te hace desviarte mucho de la costa y dar un pequeño rodeo para evitar el vado de algún que otro río.
En Sao Bernardino el track me manda por un camino, pero no consigo verlo, está muy destrozado, sigo hasta el aparcamiento de la playa y allí me tomó un pequeño relax para mirar por donde es, o alternativas para ir.
El cansancio se empieza a notar, hace mucho aire en contra. Conforme va pasando el día el aire sopla con más fuerza y se va notando con el paso de los kilómetros y el calor.
El día se me está haciendo largo, el aire lo peor, aunque el calor ayuda bastante. Antes de llegar a Foz de Anhelo se da un pequeño rodeo por el Lagoa de Óbidos, primero por camino con mucha vegetación que hace que el aire no entre con demasiada fuerza y luego por un pequeño sendero. Este rato consigo recuperar fuerzas. Se agradece que no haya casi aire.
Ya en Anhelo, Raúl me ha dicho que está en un bar, me toca subir una buena rampa para llegar, pero bueno, así tomamos una cerveza allí. Comer ya es otra cosa, no nos dan porque es tarde. El horario no es como en España. Cuando he pasado por la playa he visto varios restaurantes así que bajamos y encontramos un sitio donde comer.
La comida con vino portugués se anima y me da mucha energía para llegar a Nazaré.
Así que dejo a Raúl que se tome el café tranquillo y a por los últimos 30 kilómetros.
El objetivo antes de comer era dormir allí, pero me hace ilusión llegar a Nazaré y dormir allí.
Aunque en el camino hay dos subidas para acabar de rematarme, la energía de la comida (y el vino) me ha dado más fuerza, así que aún con alguna equivocación y algún camino cortado por derrumbe, consigo llegar a Nazaré, la entrada por un carril bici bastante largo y coómodo.
Allí cerveza, ducha, a cenar y a dar una vuelta por Nazaré. Hoy la etapa ha sido dura.

Comments

    You can or this trail