Eretza por Sasiburu

October 25, 2016
October 2016

near Desierto, País Vasco (España)

Fácil ruta que califico como moderada tan sólo por la rampa final de acceso hasta la cima del monte Eretza.
Saliendo por el paseo de la ría, cruzamos por Lutxana, Retuerto y empezamos la subida por Gorostiza. Salimos a Cruces y continuamos la subida por la carretera dirección Santa Agueda. Cogemos el desvío hacia Peñas Blancas y vamos pedaleando por la falda del Cordal de Sasiburu, dejamos a mano derecha La Cruz del Humilladero, a mano izquierda Peñas Blancas y el Apuko y empezamos una bajada que nos lleva hasta el cruce de Gaztaineta/Saratxo.
Tomamos el cruce dirección Saratxo, y nada más cruzar la ermita empezamos de nuevo otra ascensión que ya no parará en ningún momento hasta que hagamos cima. Tras dejar atrás varios cruces llegamos al obstáculo final, acabamos de salir de una pista en la que vamos pedaleando cubierto por árboles y de repente llegamos a una campa totalmente desprotegida de arbolado. Aquí ahora empezar a pedalear hacia el buzón. Se puede llegar "sin problema" hasta arriba sin poner pie en el suelo, zigzagueando. Cuanto más zigzag hagas más fácil te resultará llegar. Una vez arriba un buen descanso para apreciar unas fantásticas vistas de 360º.
La vuelta la haremos por otras pistas diferentes hasta que lleguemos al cruce con la carretera que va hasta Zaramillo. Voy mal de tiempo y opto por bajar por aquí ya que me es mucho más rápido, es todo cuesta abajo hasta Zaramillo y posterior llaneo por carretera hasta Zorroza y Lutxana. Pero si dispones de un poco más de tiempo vale la pena hacer el mismo camino por el que hemos subido pero a la inversa

Eretza

Vistas desde la cima del Eretza