TRAVESÌA 9 - R01 ENVIGADO - RIO NEGRO

Photo ofTRAVESÌA 9 - R01 ENVIGADO - RIO NEGRO Photo ofTRAVESÌA 9 - R01 ENVIGADO - RIO NEGRO Photo ofTRAVESÌA 9 - R01 ENVIGADO - RIO NEGRO

August 18, 2015
August 2015

near Andalucía, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 2049 times, downloaded 7 times

Esta ruta la hicimos el sábado 15 de agosto de 2015, una fabulosa travesía de unos 242 Km por ocho Municipios del Oriente del Departamento de Antioquia, entre los cuales Estaba Rionegro, Marinilla, Santuario, Granada, Cocornà, San Francisco, San Luis y Puerto Triunfo, recorrido que desarrollamos en dos días de duro pedal recorriendo desde vías pavimentadas, carretera destapada, caminos de herradura y vías férreas, en compañía de buenos amigos, esta ruta como tal sería la primera ruta del día uno.

Del Parque de Envigado partimos a eso de las 8:19 Am, con dirección a la loma de las brujas por donde subiríamos, para variar un poco la ruta y para calentar desde el inicio por esta empinada vía, que a pesar de ir paralela a la loma el escobero, en esta vía no suele uno encontrar tanto tráfico vehicular como el que se ve en el escobero, por tal razón elegí esta ruta para subir, además en esta encontramos un pequeño tramo de trocha que haría el ascenso más agradable.

Luego continuamos por un fabuloso sendero para salir a la curva del guayabo, a donde llegamos a eso de las 8:49 Am, allí nos reagrupamos, para continuar con el ascenso por la loma del escobero, hasta la entrada a Equus, por donde nos desviamos a mano izquierda, para subir hasta la Avenida las Palmas, metros más adelante, paramos a reagruparnos, subíamos muy despacio, pues con nosotros venia un compañero nuevo, el cual no estaba acostumbrado a estos duros ascensos.

Minutos después el compañero nuevo decidió abortar el recorrido, pues era la primera vez que salía hacer estos recorridos tan largos, en fin, a partir de este punto continuamos a buen ritmo, ya que habíamos perdido buen tiempo para lograr llegar hasta donde estábamos, pues para no bajarle la moral al compañero nuevo subíamos muy despacio, a la par que íbamos conversando y esperando a los más rezagados, incluyendo al compañero que se devolvió.

Después de una buena pedaleada, llegamos a la Avenida las Palmas a eso de las 9:38 Am, allí giramos a la derecha para continuar con el ascenso hacia el Alto de las Palmas, a donde llegamos a eso de las 10:05 Am, allí pare a marcar un WayPoint, para luego descender hasta la Glorieta de Sancho Paisa, donde pare de nuevo a esperar a todos los compañeros, luego nos fuimos a desayunar, en un restaurante de la zona.

Finalmente, después de un corto tiempo de aprovisionamiento, continuamos con el recorrido hacia la el Sector la Posada de Posada, a donde llegamos a eso de las 10:54 Am, allí nos reagrupamos de nuevo y les conté que debíamos bajar juntos o estar atentos a un próximo desvió, pues allí cogeríamos una trocha que nos sacaría al Sector del Tablazo en Rionegro, pasando antes por un Fabuloso mirador conocido como el mirador del toro, a donde llegamos a eso de las 11:14 Am.

Este Mirador es un bonito lugar para apreciar el gran Valle del Municipio de Rionegro, incluyendo el Aeropuerto José María Córdoba, luego de tomar un par de fotos en este sitio, continuamos con el descenso hacia la Vereda el tablazo, a donde llegamos a eso de las 11:36 Am, allí pare a tomar un par de fotos y rápidamente continúe con el recorrido, hacia el Casco Urbano del Municipio de Rionegro.

Así pues que después del Cruce del Tablazo nos desviamos a mano izquierda con dirección al oriente y en el monumento a la Fuerza Aérea, paramos nuevamente a tomar algunas fotos, a eso de las 11:45 Am, con 31.9 Km recorridos, en este sitio estuvimos por cerca de unos tres minutos, luego continuamos con el recorrido hacia el Parque del Municipio de Rionegro, a donde llegamos a eso de las 12:04 Pm, allí paramos a tomar fotos, para luego dar por terminado este primer recorrido del día.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Rionegro es un Municipio de la subregión Altiplano del oriente, ubicado a 45 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 2130 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 17ºC, se encuentra emplazado en la cordillera central de los Andes al oriente del departamento de Antioquia, localizado específicamente en el valle de San Nicolás o valle de Rionegro.

El Municipio de Rionegro fue llamado así desde la época de la conquista, dado al Nombre de su Río Principal, está conformado por 35 Veredas, entre ellas Abreito, Abreo, Aeropuerto, Barro Blanco, Chachafruto, Cimarronas, Cuchillas de San José, El Carmín, El Rosal, El Tablazo, Galicia, La Convención, La Laja, La Mosca, La Mosquita, La Quiebra, Los Pinos; Mampuesto, Playa Rica, Río Abajo, San Antonio, San Luis, Santa Ana, Santa Barbara, Tablacito, Yarumal, Llano grande, Capiro, Chipre, Higuerón, Pontezuela, Santa Teresa, Tres Puertas, Vilachuaga.

Limita por el norte con los Municipios de Guarne y san Vicente, por el oriente con los Municipios de Marinilla y el Carmen de Viboral, por el occidente con los Municipios de el Retiro, Envigado y Medellín, por el Sur con el Municipio de la Ceja, anteriormente se llamó San Nicolas, La Montaña, Ciudad de Santiago de Arma de Rionegro, Fue Fundado en el año de 1663 y erigida como Municipio en el año 1783 por el teniente Álvaro de Mendoza, fue declarada monumento nacional de Colombia por el decreto 264 del 12 de febrero de 1963, apelativo, Ciudad Histórica, Hidalga Ciudad, La Ciudad del Zapato.

Su economía gira entorno a la Industria contando con grandes empresas como la Nacional de chocolates, Pintuco, Riotex, Mundial de Servicios Logísticos e Imusa entre otros; La Agricultura también desempeña un papel importante en la economía local; las principales actividades son: floricultura y avicultura, actualmente, el Turismo es también una de las principales fuentes de ingresos de la región.

Entre sus sitios de interés esta el Centro Histórico de Rionegro, Plaza de la Libertad, Puente Mejía, Parque Liborio Mejía, Parque San Francisco, Palacio de la Cultura Ricardo Rendón Bravo, Casa Provincial, Museo Histórico Casa de la Convención, Cementerio de Rionegro, San Antonio de Pereira, Parque Recreativo Comfama, Cerro verde, Aeropuerto Internacional José María Córdova, Templos de Culto Católico.

Para ver el resto de fotos en Facebook "Nuevos Caminos por Antioquia"
Para ver el segundo trayecto de esta Travesía, aquí les comparto el link con la ruta 002 entre los Municipios de Rionegro y Marinilla:

Parque de Envigado

Parque de Rio Negro

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 4, 2017

Ruta con algunas visitas y descargas de gentes interesadas en hacerlas, sin embargargo es una lastima que muy pocas personas dejan comentarios o valoraciones.
    Gracias por compartir Òscar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 4, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta, aquí en Colombia todavía hay mucha gente reacia a opinar, comentar o calificar las rutas, puede ser creo yo, por desconocimiento o porque se los come la tecnología.