Photo ofLA MILAGROSA - BUENOS AIRES - SANTA ELENA - CERRO VERDE - PANTANILLO - EL ESCOBERO Photo ofLA MILAGROSA - BUENOS AIRES - SANTA ELENA - CERRO VERDE - PANTANILLO - EL ESCOBERO Photo ofLA MILAGROSA - BUENOS AIRES - SANTA ELENA - CERRO VERDE - PANTANILLO - EL ESCOBERO

November 12, 2018
November 2018

•   5 3 Reviews

near Tailandia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día lunes 12 de noviembre de 2018, un circuito muy bueno para recorrer, por los Municipios de Envigado y Medellín donde hicimos un duro ascenso por el Barrio Buenos Aires, para subir hasta el Corregimiento de Santa Elena desde donde nos retornamos por las Veredas Cerro Verde, Pantanillo y el Escobero, un recorrido muy exigente por la gran cantidad de ascensos y descensos consecutivos que hay que hacer antes de tomar la vía a Santa Elena, una ruta para los que les gusta darse candela y exigir el cuerpo al máximo.

A continuación haré una breve descripción del como realice este trazado, para quien quiera repetirlo a futuro, desde el Barrio San Agustín partí a eso de las 7:15 Am, con dirección al Mall Suramérica, donde pare a tomar mis primeras fotos de este recorrido, posteriormente continúe con el recorrido hasta el Puente de la 77 Sur, para tomar la Ciclorruta, con dirección al oriente y al final del puente hice un retorno por esta misma vía, para continuar por la Ciclorruta del Centro Comercial el Euro, a salir a la Avenida las vegas por donde continúe con dirección norte.

Este siguiente recorrido por la Avenida las Vegas, lo realice a buen ritmo hasta el Polideportivo Sur de Envigado, allí me desvié a la derecha por la Calle 46 S, hasta la Avenida el Poblado, para luego continuar con el recorrido con dirección norte, hasta la Calle 39 S, por donde me desvié a la derecha, con dirección al oriente, para tomar más adelante la Loma el Escobero, este recorrido lo hice a buen ritmo, hasta la Transversal Intermedia, por donde me desvié a la izquierda con dirección al norte y a la altura del Mall la Sebastiana, me desvié a la derecha.

A partir del Mall la Sebastiana continúe con un corto pero duro ascenso por la Loma del Chocho, hasta la Carrera 25, por donde me retorne nuevamente hacia el Barrio San Lucas, para retomar de nuevo la Transversal Intermedia y avanzar al norte hacia la Avenida las Palmas,
para cuando llegué a las Avenida las Palmas, opte por descender hasta el Puente del Indio, allí tomaría la Loma del Indio, una vía en ascenso con una serie de rampas muy fuertes, este siguiente trayecto lo combine por varias vías alternas que me llevarían hasta los Barrios la Milagrosa.

En el Barrio La Milagrosa pare a tomar unas cuantas fotos, luego continúe con el recorrido hacia el Barrio Buenos Aires, para luego salir a la vía que de Medellín conduce a Santa Elena, este siguiente ascenso al Corregimiento de Santa Elena, lo hice a buen ritmo, parando solo en los puntos que me llamarón la atención, pues la idea era hacer este ascenso lo más fluido posible, en el Primer Mirador pare a tomar algunas fotos de la Ciudad de Medellín, posteriormente continúe con el ascenso y ya llegando a Santa Elena pare nuevamente en un segundo Mirador.

Allí tome un par de fotos, aunque la verdad el día no se prestó para tomar buenas fotos, pues por las nubes y la contaminación ambiental en la Ciudad, fue poco lo que se pudo ver, a partir de este segundo Mirador continúe a buen ritmo hacia el Corregimiento de Santa Elena, en el camino había un tercer Mirador, pero esta vez no quise detenerme, pues las fotos quedarían similares a las anteriores, por lo que mi objetivo era llegar hasta Santa Elena, metros más adelante en la Quebrada Santa Bárbara, pare a tomar unas cuantas fotos de una bonita Cascada.

Allí en ese punto fue muy poco lo que me demore, finalmente a eso de las 10:31 Am continúe con un buen remate hasta el corregimiento de Santa Elena, donde pare a un costado de la vía, cerca al Parque del Corregimiento, allí tome unas cuantas fotos más, posteriormente me dirigí hasta la Vereda Cerro Verde, donde pare a tomar unas cuantas fotos más, luego continúe con el recorrido por una serie de descensos y ascensos consecutivos por la vía a la Vereda Pantanillo, y a la altura del Centro Educativo el Cerro, pare a tomar unas cuantas fotos.

Luego continúe con el recorrido por la Vereda Pantanillo hasta la Vía al Aeropuerto de Rionegro, por donde me desvié a la derecha, para continuar con dirección a la Glorieta de Sancho Paisa, donde pare a tomar unas cuantas fotos más, a partir de la Glorieta de Sancho Paisa tomé la vía a la Represa la Fe, y mucho más adelante, me desvié por el Peaje de Envigado, para dirigirme a la Vereda El Escobero del Municipio de Envigado, para luego descender por toda la Loma del Escobero hacia el Parque Principal del Municipio de Envigado.

Pero antes del descenso tendría que hacer un corto ascenso, el cual es muy duro y exigente, cuando ya se trae un buen kilometraje encima, rápidamente llegue a la cima del Alto del Escobero y continúe de largo hacia el Casco Urbano del Municipio de Envigado, teniendo sumo cuidado con este descenso, el cual tiene curvas muy peligrosas, donde muchos ciclistas han perdido la vida, por bajar sumamente rápido, pues se salen de la Vía y caen al carril contrario el cual está a un nivel mucho más abajo, en cuestión de minutos llegue al Parque de Envigado.

Allí tome unas cuantas fotos, luego continúe con el recorrido al occidente, para tomar la Avenida el Poblado con dirección al sur y más adelante continúe a la derecha para salir a la Avenida las Vegas por donde continúe con dirección al Sur, para tomar el Puente de la Calle 77 Sur, con dirección al occidente, para luego realizar el ultimo ascenso hasta el punto de partida inicial en el Barrio La Ospina del Municipio de La Estrella, donde daría por terminado el recorrido, este último trayecto lo hice en compañía de un fuerte Sol.

Un fuerte Sol de invierno, el cual calentaba las nubes para un fuerte aguacero, el cual cayo minutos después de haber llegado a mi casa, gracias a Dios pude completar el circuito sin ningún inconveniente, este
recorrido fue realmente muy duro en el cual tuve que exigir el cuerpo al máximo, de principio a fin, un recorrido que me disfruté a mi propio ritmo, ya que lo hice en solitario y por lo tanto no tuve que esperar a nadie, por lo que el recorrido lo pude hacer más fluido, como ven es una ruta muy buena para los que disfrutan de los duros ascensos.

Estos duros ascenso son los que a la hora de la verdad hacen que uno mejore cada vez el nivel deportivo.

Mall Suramèrica

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Nov 13, 2018

Hola Oscar:

Sin lugar a dudas se nota que disfrutas mucho con lo que haces y nos lo demuestras en cada una de tus rutas, ya que están muy bien explicadas y encima con gran cantidad de fotos, para ayudar todavía más a todos tus seguidores. No se puede pedir más.
    Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Nov 13, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Jon Otaduy
    Jon Otaduy Nov 17, 2018

Excelente ruta Oscar. Cada vez vas subiendo mas y mas de nivel, no hay quien te pare. Bonitas fotos aunque es una pena que la contaminación afecte a las vistas pero es lo que tiene vivir cerca de una gran urbe.
    Por cierto cuanta altitud tiene el monte mas elevado cercana a donde vives? En esta ruta llegas a 2600m y hay barrios, pueblos, llanuras, apenas se distingue el desnivel que hay desde el punto mas bajo.
    Esta vez si has hecho la ruta temprano, como debe ser, y mas aun si es una ruta muy exigente.
    Enhorabuena por tu recorrido, sigue así Oscar. Un saludo.

Oscar Upegui Nov 19, 2018

Muchas gracias Jon por el comentario y valoración de la ruta, aquí cerca a la ciudad los puntos más altos están a 3.100 MSNM, el Alto del Escobero en Envigado, al Sur del valle de Aburra con unos 2519 MSNM, pero en Colombia, tenemos muchos puntos altos para escalar entre los cuales están, el Alto de Letras, considerado el Puerto de Montaña más alto de Colombia con unos 3679 MSNM, también esta el Alto de la Linea con 3265 MSNM, estos todos para hacer en bicicleta, pero ya para escalar a pata, están el Pico Colon en la Sierra Nevada de Santa Marta con unos 5775 MSNM, el Nevado de Ruiz en la Cordillera Central con unos 4950 MSNM, Nevado de Santa Isabel, con 4950 MSNM, el Volcán Azufral en Nariño con unos 4070 MSNM, pero hay muchos más.
    Saludos Jon.

• Photo of Jon Otaduy
    Jon Otaduy Nov 19, 2018

Wow, haber si un año me paso por Colombia y voy a alguno de esos picos, jaja. Gracias por la información.

Oscar Upegui Nov 19, 2018

Con Gusto Jon y bienvenido a estas tierras.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 20, 2018

Excelente ruta de montaña, muy larga y con un fuerte desnivel acumulado, para disfrutar plenamente de la btt.
    Gracias por compartirla Oscar.

Oscar Upegui Nov 21, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.