Photo ofEnvigado - Caldas - Viaducto - Alto Fernández - Piedra Verde - Caldas - Envigado Photo ofEnvigado - Caldas - Viaducto - Alto Fernández - Piedra Verde - Caldas - Envigado Photo ofEnvigado - Caldas - Viaducto - Alto Fernández - Piedra Verde - Caldas - Envigado

December 27, 2010
December 2010

near Itagüí, Antioquia (Colombia)

Ruta que hicimos el 26 de diciembre de 2010: Partimos como de costumbre desde Milán en Envigado, subiendo a Caldas, Wilson se dejó contagiar por la leña de unos viejos y se los llevó a toda máquina hasta Caldas.

En Caldas tomamos la carrilera a la altura de Primavera. Seguimos la carrilera hasta el desvío que lo saca a uno a la carretera principal a la altura de las carboneras. En lugar de tomar la carretera a Piedra Verde, continuamos bajando por la principal, subiendo hasta Cachotis, bajando al Peaje de Amagá y llegando a Camilo C.

En Camilo C, tomamos la trocha que está a mano derecha de la mueblería grande que se ve allí (antes de las partidas). Sobre esta trocha, René pinchó la primera vez, una vez desvarados, continuamos por la ruta del viaducto, pasando los 5 túneles, y como no, pasando el viaducto. Al final de esta via se puede continuar hacia Palomos a mano derecha o tomar el camino hacia el alto de los Fernández a mano izquierda.

Tomamos la vía al Alto de los Fernández, muy dura, muy empinada y con la piedra muy suelta. Sobre esta vía y llegando al alto, tuvimos que cargar como 2km las bicicletas al hombro ya que el agua ha socavado unos profundos surcos que impiden pedalear sobre el camino, sobre todo, de subida; en una segunda cargada de la bicicleta, ésta giró el manubrio y me reventó un poco la cara. Una vez llegamos al Alto de los Fernández se disfruta de una hermosa vista: Cerro Tusa y Cerro Bravo.

Bajamos hasta Piedra Verde para comenzar nuevamente a subir el alto de la carretera Piedra Verde para llegar otra vez a Caldas y finalmente terminar nuestro recorrido en Envigado.

Como lo mencioné anteriormente, la subida al Alto de Los Fernández, por donde la tomamos estuvo muy difícil, de resto, un recorrido de unas 3000 calorias, 2 varadas, agua, cara reventada, embalados sin parches para arreglar las pinchadas, mucho pantano (la noche anterior había llovido), pero como siempre el disfrute de un ejercicio exigente, del paisaje, de la recocha y de la buena compañía de los amigos.

Alto de los Fernandez

Alto Piedra Verde

Cachotis

Cascada

Desayuno

Desvio. Para el viaducto se toma la vía a mano izquierda.

Entrada Canalones

Milan

Muebleria

Muebleria: Se toma la carretera destapada

Oficina Caldas

Parque Caldas

Pasofeo

Pasofeo: de ahí en adelante, aproximadamente 2km, cargando las bicicletas por el mal estado del camino.

Peaje Amagá

Viaducto

• Photo of WilsonValencia
    WilsonValencia Oct 11, 2013

Que buenos tiempos mi hermano....

• Photo of juanfelipe
    juanfelipe Nov 10, 2013

Si. Buenos tiempos.

• Photo of Juan P  Gomez
    Juan P Gomez Apr 11, 2014

quiero hacer esta ruta

• Javier manillas Nov 2, 2014

Nola me pueden ayudar pues manana saldre del sena de caldas ,,,,hacia donde me recomiendan la ruta