Ensanche de Vallecas - Perales del Río

Photo ofEnsanche de Vallecas - Perales del Río Photo ofEnsanche de Vallecas - Perales del Río Photo ofEnsanche de Vallecas - Perales del Río

August 20, 2020
August 2020

near Villa de Vallecas, Madrid (España)

Salimos del Ensanche de Vallecas, por la senda ciclista para desviarnos hacia la izquierda, paralelos a la M-45, por los senderos del secarral que rodea al ensanche.
Durante unos kilómetros disfrutaremos del paisaje propio de thriller de verano en un futuro distópico en el que el agua y el aire limpio son reliquias de un pasado mejor. Démosle gracias a los que vierten escombros de manera ilegal y al duro verano que ha secado absolutamente todo.
Por el camino hay conejos, todos los que quieras, y pajarracos enormes que mi ignorancia ornitológica me impide reconocer. Pero pido a la virgen de las ruedas que ni se me pinche la mía o que a esas aves no les falten conejos para la cena.

Tras pasar el secarral de aves y conejos, nos encontramos bordeando el centro de reciclaje de residuos sólidos. Es un lugar curioso y hediondo, pero merece la pena descubrir estos parajes. Que no todo es campo y centro ciudad, señores.

Al terminar de contener la respiración, nos encontramos con la senda ciclista que llega a Perales del Río. Fácil y llano, bordeamos la pedanía y, saliendo llegaremos a una gasolinera. Al girar a la derecha llegamos a uno de los extremos del parque lineal del Manzanares, que tomaremos durante un largo rato paralelos al río Manzanares. Sucio y vacío, pero bonico. Que no todo van a ser ríos como el Amazonas, señoras.

Al salir del parque lineal del Manzanares, enganchamos con otro buque insignia de la ruta de hoy, el centro de depuración de aguas residuales La China. Olorcito rico de nuevo.

Continuando la senda ciclista llegamos al parque lineal de Palomeras, donde nos desviamos a la derecha para tomar el puente que cruza la carretera y nos lleva de nuevo al Ensanche de Vallecas.

• Photo of el aleman4x4
    el aleman4x4 Aug 20, 2020

Hola.
    Un apunte, tienes calificada esta ruta como bicicleta de carretera, y evidentemente, es MTB.

• Photo of tornillodebanco
    tornillodebanco Aug 20, 2020

Tienes razón, gracias! Ya lo he cambiado :)