ENGUERA: Ruta de los Cucos - Castillo de La Encomienda

Photo ofENGUERA: Ruta de los Cucos - Castillo de La Encomienda Photo ofENGUERA: Ruta de los Cucos - Castillo de La Encomienda Photo ofENGUERA: Ruta de los Cucos - Castillo de La Encomienda

February 6, 2016
February 2016

near Enguera, Valencia (España)

ENGUERA: Ruta de los Cucos - Castillo de La Encomienda
En esta ocasión nos desplazamos a Enguera a recorrer la ruta de los Cucos y de paso subir al Castillo de la Encomienda.
Los cucos de la Sierra de Enguera son construcciones en piedra seca que se levantan en las fincas de secano. Estas construcciones servían de refugios a los campesinos.

LEYENDA DE LA RUTA
Empezamos la ruta dirección Oeste por el camino de la Rocha y siguiendo el Track vamos encontrando Cucos mientras vamos rodando por pistas y caminos de la Sierra de Enguera.
Llegando a las inmediaciones de Enguera nos adentramos en la Umbría La Plana que de plana tiene poco para ir ascendiendo por senda al Castillo de La Encomienda de Enguera pasando por la Fuente Lucena hasta llegar a las inmediaciones del Poblado Ibero de Lucena donde termina la senda y sigue por pista hasta el Castillo.
Una vez visitadas las ruinas del Castillo bajamos pendiente abajo hasta llegar a Enguera y concluir esta ruta circular.

La senda Lucena al principio es ciclable hasta que comienza a tener un desnivel algo más importante, nos cuesta subir a pie unos 10 minutos empujando la bici. Luego del Poblado Ibero al siguiente Collado también nos encontramos la pista algo empinada, corto tramo pero intenso.
Para hacer la visita al Castillo SE RECOMIENDA subir por la parte antigua de Enguera, es decir, el track al revés, subir por pista y hacer el descenso por el poblado Ibero y Fuente Lucena donde la senda la disfrutamos a base de trialera bastante divertida y practicamente ciclable en su totalidad, como no, para los beteteros. Cuando llegamos a la casa al final de la senda, por el camino "extremar precaución" por posible "cadena" cercando el camino.

NIVEL DE RUTA

Senda Lucena

Cruce Poblado Ibero Lucena

PictographPicnic Altitude 1,485 ft
Photo ofPR - CV 298 a Castillo de La Encomienda Photo ofPR - CV 298 a Castillo de La Encomienda Photo ofPR - CV 298 a Castillo de La Encomienda