Photo ofENDURO SERRANO: NAVA DE FRANCIA - EL CABACO - EL CASARITO - SAN MARTIN DEL CASTAÑAR Photo ofENDURO SERRANO: NAVA DE FRANCIA - EL CABACO - EL CASARITO - SAN MARTIN DEL CASTAÑAR Photo ofENDURO SERRANO: NAVA DE FRANCIA - EL CABACO - EL CASARITO - SAN MARTIN DEL CASTAÑAR

August 29, 2022
August 2022

near San Martín del Castañar, Castilla y León (España)

Lo primero que quiero decir es que aunque esta ruta esta metida dentro de la serie "ENDURO SERRANO" realmente no es muy endurera, ya que la mayoría de ella transcurre por pistas forestales, así que si buscas emociones fuertes... esta no es tu ruta, si por el contrario te estas iniciando en este mundillo y quieres pasar una mañana de pedaleo con un mínimo de interés (algún tramito mas técnico, rincones característicos, etc) puede que si te termine gustando, es por eso que en la "Dificultad técnica" he puesto "Moderado", porque realmente el tramos mas complicado esta de San Martin del Castañar (al dejar la pista forestal y comenzar el sendero que sube hacia "La Legoriza") hasta prácticamente la llegada a "La Nava de Francia" a partir de aquí será todo pista hasta llegar "Al Casarito", donde cogeremos otra vez el camino que nos trae de vuelta a "San Martin del Castañar".

Salimos desde "San Martin del Castañar" pasando por encima de su "puente romano" y en dirección al "humilladero" que hay mas arriba del "chiringuito". Al llegar al "humilladero" cogeremos la pista asfaltada que hay a la izquierda y que nos va subiendo poco a poco hacia "La Legoriza", esta pista esta a la entrada señalizada con un cartel de "GR" (marcas amarillas y blancas) que pone "Camino a La Alberca". Poco antes de salir a la carretera, esta pista llega a un cruce donde salen dos pistas forestales a su izquierda, cogeremos la de mas a la derecha que es la que tiene las marcas del "GR" que nos lleva a "La Alberca" hasta llegar a otro cruce a la izquierda donde comienza un sendero, tambien marcado en amarillo y blanco. Aquí es donde empieza la parte mas técnica de nuestro recorrido, ya que según vayamos subiendo nos encontraremos todo tipo de pequeños escalones y algún que otro repecho empedrado. Llegado el momento el terreno comenzara a llanear e incluso a bajar en algunos tramos, es en una de estas pequeñas bajadas donde llegaremos a un cruce de cuatro caminos (esta perfectamente señalizado con un poste metálico), a nuestras espaldas "San Martin" que es de donde venimos, de frente a "La Alberca", izquierda "Camino de los Molinos" y derecha "Campamento La Legoriza", es este ultimo el que debemos de tomar, ya que nuestra ruta pasa por dicho campamento, lo identificaremos fácilmente porque a pocos metros de tomarlo nos tendremos que bajar de la bici y pasar una puerta en una alambrada metálica. A partir de aquí nos tendremos que olvidar de las señales de "GR" y seguir siempre el camino mas evidente hacia el "el campamento", mas o menos en linea recta, olvidándonos de los cruces que salen a izquierda y derecha, "el campamento" esta a pocos metros así que pronto lo encontraremos a nuestra izquierda. Tras pasar la puerta del "campamento" veremos dos piedras grandes a nuestra izquierda que forman una entrada natural, pasaremos por ellas y comenzaremos a seguir un camino marcado con "hitos de piedra" que poco a poco nos van alejando de "La Legoriza" para llevarnos al "Alto de La Nava", aquí el camino se vuelve un poco mas técnico, pero nada del otro mundo. Llegaremos a un punto en el que el camino nos lleva a una entrada en un muro de piedra, dentro hay algo parecido a una cabaña o refugio de piedra. Entraremos en este cercado y casi de frente encontraremos una salida, aquí nos encontramos dos caminos, el que viene de "El Casarito", por donde luego volveremos, y el que va hacia "La Nava de Francia", que es nuestro siguiente destino. Este camino tambien esta señalizado con "hitos de piedra" los cuales iremos siguiendo hasta llegar a la carretera, donde están los famosos "dados de piedra" y una especie de "dolmen" moderno. Cruzaremos la carretera y seguiremos el sendero que sigue señalizado con "hitos de piedra" y que poco a poco nos van llevando hacia el área recreativa que hay a la entrada de "La Nava". Una vez lleguemos a esta área recreativa cogeremos la carretera que nos lleva al pueblo y comenzaremos a seguir las indicaciones de otro "GR" en las cuales hay pintada tambien una bicicleta, ya se es una ruta cicloturistica, pasado el pueblo y siempre guiados por estas indicaciones tomaremos una pista que sale a nuestra izquierda y que esta vez nos conducirá hasta la población de "El Cabaco". Llegados a esta localidad atravesaremos la población, buscaremos el cruce de carreteras que hay cerca de su iglesia y tomaremos dirección a "El Maillo", nuevamente guiados por las señalizaciones de la "ruta cicloturista", las cuales al llegar a "la dehesa" nos harán tomar una pista a nuestra izquierda que nos llevara hacia las faldas de "La Peña de Francia", no sin antes pasar por el "Embalse de la Fuente de la Mora". Tras pasar este embalse nos encontraremos que la pista se divide en dos, nosotros tomaremos la opción de la izquierda que es la que nos llevara dirección "El Casarito". Llegaremos a una carretera, es la que sube hacia "La Peña de Francia", la tomaremos hacia la derecha en sentido ascendente, en nuestra subida llegaremos a una pista a nuestra izquierda, la reconoceremos por las señales que venimos siguiendo en todo momento, las de la bicicleta, es aquí donde comenzaremos a bajar hasta llegar al sendero de "Los Castaños Centenarios", un sendero circular que nosotros ya conocíamos por lo cual no lo realizamos entero (como ya he dicho es circular y se puede hacer perfectamente sin perderse en el track). Al llegar a "El Casarito" cruzaremos la carretera en busca de un sendero que comienza señalado con piedras a forma de entrada, aquí comenzaremos nuevamente una parte mas técnica que hará el recorrido un poco mas entretenido. Pasáramos por un gran circulo de piedras en pie, una especie de "Stonehenge Serrano" donde es recomendable parar a hacerse una foto ya que a nuestras espaldas se encontrara la siempre imponente "Peña de Francia". Tras fotos realizadas seguiremos el sendero, siempre señalizado con "hitos de piedra" y que nos llevara hasta una carretera, la cual cruzaremos de frente para retomar de nuevo el sendero que llevamos. Este sendero nos conducirá hacia la cabaña de piedra por la cual ya habíamos pasado anteriormente, la cual vamos viendo en un alto según nos vamos acercando a ella. Una vez estemos dentro del cercado de piedra otra vez solo tenemos que tomar el mismo camino anteriormente recorrido, pero esta vez en sentido opuesto, por lo que primero llegaremos al "campamento de La Legoriza", después al paso a través de "la alambrada", el "cruce de cuatro caminos", y por ultimo la "pista asfaltada" que nos llevara de vuelta a "San Martin del Castañar”.
En pocas palabras, una ruta en la que su mayor belleza reside en los lugares por los que vamos pasando y que hará las delicias de quienes se estén iniciando en el enduro o los que busquen rodar un día con tranquilidad sin ningun sobresalto.