ENDURO RIONEGRO - EL CARMEN DE VIBORAL.

Photo ofENDURO RIONEGRO - EL CARMEN DE VIBORAL. Photo ofENDURO RIONEGRO - EL CARMEN DE VIBORAL. Photo ofENDURO RIONEGRO - EL CARMEN DE VIBORAL.

8 hours one minute
May 25, 2015
May 2015

near Gualanday, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 24 de mayo de 2015, un fabuloso recorrido en bicicleta por el oriente del Departamento de Antioquia, donde visitaríamos los Municipio de Guarne, Rionegro, El Carmen de Viboral y Marinilla en un fabuloso circuito por vías pavimentadas, carretera destapada, senderos y caminos de herradura, donde se disfrutó de lindos paisajes y un clima fenomenal.

Esta ruta la inicié a eso de las 9:52 Am, desde el Restaurante La Cuarta Negra, ubicado en el Alto de la Virgen en el Municipio de Guarne, de allí partí junto a 14 personas más, hacia el Puente Peatonal de la Virgen, por donde atravesamos la Autopista Medellín – Bogotá, para continuar con el descenso hacia la Vereda el Romeral, donde esta el Kiosco Batea Seca, allí giramos a la derecha, con dirección a la Vereda el Romeral y a unos 10 metros aproximadamente, giramos a la derecha, para pasar por debajo de la Autopista.

Luego continuamos por una vía secundaria que va paralela a la Quebrada la Mosca, la cual pasa por la Vereda el Sango, en el km 4.2 nos desviamos a la derecha por la Carrera 52, por donde avanzamos hasta la Calle50, allí giramos a la izquierda, para ingresar al Parque del municipio de Guarne, a donde llegamos a eso de las 10:19 Am, con 5.8 km recorridos, allí marque un WayPoint y rápidamente continuamos con el recorrido hacia la Autopista Medellín – Bogotá, para dirigirnos hasta el Municipio de Rionegro.

Al Municipio de Rionegro, llegamos a eso de las 11:52 Am, con 25.9 km recorridos, allí paramos en la Esquina de la Carrera 47 con la Calle 52, para reunirnos con dos compañeros más, rápidamente continuamos al oriente por la Calle 52, para tomar la vía al Municipio del Carmen de Viboral por donde llegamos a un punto donde finaliza la Zona Urbana del Municipio de Rionegro, allí giramos a la izquierda, para tomar el primer camino endùrero del día, en este punto estábamos a eso de las 12:06 Pm, con 28.1 Km recorridos a partir de allí empezamos con un descenso por un fabuloso camino, en el cual se pasa por un alambrado a un predio de un club de golf, por donde tomamos un puente en madera muy bonito, el cual atraviesa el Río Cimarronas, por allí avanzamos con dirección al oriente, para tomar una carretera Veredal, por la que continuamos con dirección al sur para pasar por la Vereda las Garzonas Parte Alta, donde paramos a tomar fotos a eso de las 12:46 Pm, con 30.9 km recorridos.

Luego continuamos con el recorrido hasta la Vereda Cascajo Abajo, a donde llegamos a eso de las 12:55 Pm. Con 32.1 km recorridos, desde allí nos dirigimos por algunas carreteras veredales, para luego tomar un camino de herradura, el cual se coge en el kilómetro 33.6, este camino al igual atraviesa el Río Cimarronas por un puente en madera, por donde pasamos a eso de las 1:16 Pm, con 34.1 km recorridos, luego continuamos por un camino que sale al vivero la victoria, por donde salimos nuevamente a la vía que va al Municipio del Carmen de Viboral, a eso de las 1:29 Pm, con 35.2 km recorridos, allí giramos a la izquierda y continuamos con dirección sur.

A eso de la 1:41 Am y con 36.7 Km recorridos, giramos a la izquierda para realizar una segunda trocha, la cual vuelve a atravesar el Río Cimarronas y sale a la Vereda la Palma, a donde llegamos a eso de las 2:06 Pm, con 38.2 Km, luego nos dirigimos hasta la Vereda Alto Grande, a donde llegamos a eso de las 2:36 Pm, con 40.3 Km recorridos, allí pare a tomar un par de fotos más, luego continuamos con el recorrido hacia el Parque del Municipio del Carmen de Viboral, a donde llegamos a eso de las 3:11 Pm, con 44.1 Km recorridos, allí paramos a almorzar.

A eso de las 4:00 Pm emprendí el retorno a casa, con un reducido grupo de amigos, pues unos se quedaron a amanecer en ese sitio y otros tomarían un bus de regreso a casa, en fin, rápidamente me dirigí hasta el Parque la Alambra, por donde tome la carrera 31, con dirección norte, para retornarme al Municipio de Rionegro, recorrido que realice a buen ritmo, en el camino tome una variante para salir a la autopista Medellín – Bogotá, pero por ir tan rápido, me pase de un punto por donde debí girar a la izquierda y termine en el Municipio de Marinilla, el recorrido me toco más largo, por lo que tuve que andar más duro de lo Normal, para poder llegar de nuevo al Municipio de Guarne, a donde llegue a eso de las 6:30 Pm, las trochas y los senderos que realizamos, fueron sencillamente espectaculares, un circuito un poco exigente, pero muy agradable, al cual todos disfrutamos al máximo.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, El Carmen de Viboral es un Municipio de la subregión oriente del departamento de Antioquia, ubicado a 54 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 2150 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 17ºC, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, situada en la cordillera central de los Andes, en el Valle de san Nicolas, el Municipio del Carmen de Viboral está conformado por 55 Veredas.

Limita por el norte con los Municipios de Marinilla, Cocornà y El Santuario, por el oriente con el Municipio de Cocornà, por el occidente con los Municipios de La Unión, La Ceja, Abejorral y Rionegro, por el sur con el Municipio de Sonsón, adquirió el Nombre Del Carmen de Viboral, por Una Hacienda de recreo a orillas del Río Cimarronas, que recibió el Nombre de Carmen, “A cuya margen derecha llamaron Viboral por la abundancia de serpientes”, allí levantaron una Capilla que se dedico a Nuestra Señora del Carmen.

Anteriormente se llamó Sitio de Nuestra Señora del Carmen de Cimarronas, fundada en el 11 de abril de 1714, por Fabián Sebastián Jiménez y Duque de Estrada, erigido como Municipio en el año 1814, los territorios del Carmen de Viboral, estuvieron poblados antes por etnias indígenas de los Tahamíes de la Tribu de los Quiramás, apelativo La Piedra Azulina del Oriente Antioqueño, su economía gira entorno a La Agricultura, El Comercio, la Industria Cerámica, la Ganaderia, entre sus principales productos agrícolas encontramos la papa, el maíz, el frijol, zanahoria, yuca, tomate, lechuga, col, cebolla, mora, fresa, uchuva y frutas propias del clima, otros de sus productos son las flores y la cabuya.

Entre sus sitios de Interés tenemos Fabricas de cerámica, Fincas campestres, Templo Nuestra Señora del Carmen, Instituto de Cultura, Centro de Convenciones Recinto de Quirama, Parque Lineal el Pórtico, El cementerio, El Parque la Alambra, Caída el Picacho, Casa de la cultura Sixto Arango Gallo, Monumento a Simón Bolívar.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Alto de la Virgen - Guarne

Parque de Guarne

Municipio de Rionegro

Photo ofVereda Las Garzonas parte Alta - Marinilla Photo ofVereda Las Garzonas parte Alta - Marinilla Photo ofVereda Las Garzonas parte Alta - Marinilla

Vereda Las Garzonas parte Alta - Marinilla

Vereda Cascajo Abajo - Marinilla

Photo ofVereda La Palma - El Carmen de Viboral Photo ofVereda La Palma - El Carmen de Viboral Photo ofVereda La Palma - El Carmen de Viboral

Vereda La Palma - El Carmen de Viboral

Photo ofVereda Alto Grande - El Carmen de Viboral Photo ofVereda Alto Grande - El Carmen de Viboral Photo ofVereda Alto Grande - El Carmen de Viboral

Vereda Alto Grande - El Carmen de Viboral

El Carmen de Viboral

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 5, 2017

Buena trocha realizada con un buen equipo para disfrutar aun más de la salida.
    Muchas gracias por compartirla, Oscar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 5, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.