ENDURO POLEAL - LOS GUAYACANES

Very difficult
January 3, 2016
January 2016

near Unidad Residencial Colina del Sur, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día 2 de enero de 2016, una ruta muy exigente de principio a fin, pues al ser solo dos participantes dispuestos a realizar esta trocha, arrancamos a muy buen paso, hasta llegar al Corregimiento de Ovejas del municipio de San Pedro de los Milagros, por donde emprendimos el recorrido para conocer un tramo de carretera que me faltaba por recorrer, el cual comunica el Sector de Ovejas con la Vereda Poleal, en el trayecto el compañero Camilo perdió la herramienta de la bicicleta y se devolvió a buscarla.

Yo me quede esperándolo al compañero Camilo por cerca de una hora y media, para cuando llego ya era el medio día, así que empezamos a descender y el compañero Camilo por bajar tan rápido, metros más abajo encontró su primer pinchazo, que nos retardo buen tiempo, pues no sé cómo el disco del freno se le torció y toco improvisar la forma para medio arreglarlo, después de un rato se desvaro y continuamos con el recorrido, salimos a la carretera que va del Tambo a Poleal y a muy buen ritmo transitamos por esta, hasta llegar a la Vereda Poleal.

En este punto paramos a bajar el sillín y tomar algunas fotos, minutos después emprendimos el descenso por este camino de herradura, camino que al principio tiene mucha roca y es muy estrecho, pero tranquilamente uno puede bajar montado en la bicicleta, el camino se fue poniendo cada vez mejor para bajar y a pesar de estar tan húmedo el camino y tan liso, aun así lo disfrutamos al máximo, aunque debo decir que este camino tiene puntos muy malucos para pasar pues son rocas muy grandes que pueden dañar el plato o el tensor.

Por lo que hay que pasar con precaución, luego de superar estos tramos difíciles se continua con el descenso, para los que se animen a recorrer esta trocha, deben estar muy atentos a los puntos que marque en el track, para ver por donde se debe continuar, pues en esta zona es muy fácil perderse, además hay que tener sumo cuidado en algunos puntos, pues el camino pasa por ciertos abismos, donde el camino es muy estrecho y no hay forma de apoyar los pies, por lo que toca pasar rápido en la bici, bien concentrado para no ir a caer al abismo.

Los paisajes en esta zona son sencillamente espectaculares, aunque el día para nosotros, fue muy lluvioso, con mucha neblina, por momentos se despejaba el panorama y nos dejaba ver un poco de la espectacular visual que hay desde esa montaña, el camino para bajar va por todo el filo de la montaña, por un camino abandonado, lleno de maleza y matas de mora que le rasgan a uno la ropa y la piel, por partes el camino era muy bueno para descender a muy buen ritmo, y en otros puntos toco rodar muy despacio por la dificultad del terreno.

Después de mucho bajar, llegamos a una zona donde hace poco, hubo un gran incendio, que devasto todo a su paso, dejando un paisaje muy desesperante y triste, pues la cantidad de ramas de árboles caídos por todo el camino era en abundancia lo que a su vez hacía el paso muy complicado para nosotros, por lo que nos tocaba abrir camino con la misma bicicleta, sin bajarnos de ella nos llevábamos por delante esa cantidad de ramas secas llenas de telarañas y maleza nueva, en fin una odisea bajar por esta zona.

A Camilo lo Mordió una araña negra con el centro rojo, pero al parecer no le inyecto veneno, en fin, así rodamos por un buen rato hasta salir de esa gran zona donde ocurrió este terrible incendio, el camino mejoró notablemente, por lo que pudimos rodar con mayor fluidez, metros más abajo llegamos a un punto muy técnico donde el camino tenía un tramo largo saturado de piedras, por lo que tocaba bajar haciendo enduro por encima de estas grandes piedras, después de mucho bajar por este camino de la vereda Los Alticos, empezamos a escuchar civilización.

Estábamos cerca de la Vereda Quimbayo, pero aun nos faltaba un buen tramo para llegar a las primeras casas de la Vereda Quimbayo, a buen paso avanzamos hasta la Vereda Quimbayo, donde el camino empezó con escalones en piedra y luego unos canalones en arena muy sabrosos para descender, metros más abajo llegamos a la Quebrada Maciegal, por donde continuamos con el recorrido hasta a un puente colgante, por donde empieza la carretera veredal, por allí empezamos a subir hasta un punto llamado el Altico.

Allí tomamos una carretera a mano izquierda en descenso hacia la Vereda los Tafetanes, por esta carretera el compañero Camilo volvió a pincharse una varada pendeja que se puede evitar, si uno baja más despacio, al fin y al cabo es tiempo que se va a perder por tratar de bajar lo más rápido posible, en fin después de desvararse el compañero, continuamos en descenso por esta carretera hacia el Casco Urbano del Municipio de San Jerónimo, para luego desplazarnos hasta el Parque de este Municipio, a donde llegamos a eso de las 5:00 Pm.

En el Parque del Municipio de San Jerónimo pare a tomar unas cuantas fotos, allí di por terminado este fabuloso recorrido, luego nos fuimos a buscar un restaurante para almorzar y también para buscar el transporte de regreso a la Ciudad, así que nos desplazamos hasta la terminal de buses del Municipio de San Jerónimo, para averiguar el transporte de regreso a la Ciudad de Medellín, allí había un bus que estaba por salir y una cantidad de personas para abordarlo, no sé cómo encontramos la forma de abordarlo.

Este bus llevaba en la bodega justo el espacio para las dos bicicletas desarmadas, así que sin almorzar nos tocó subir en este bus, ya que no hubo forma ni tiempo para almorzar, subimos en medio de un trancón impresionante, para acabar de completar la historia, en fin a eso de las 6:30 Pm, pasamos el túnel y metros más adelante nos bajamos y a rodar de nuevo, hacia nuestros respectivos hogares, contentos por el recorrido tan sabroso que realizamos, el cual disfrutamos al máximo a pesar de todas las dificultades que pasamos.

Una trocha muy exigente, la cual no es apta para novatos pues es demasiado técnica y requiere tener una buena experiencia para descender por caminos rocosos, es una ruta solo para los que practican enduro, pues cualquier ciclista no baja por ahí montado, así que la gente nerviosa evite hacer esta trocha, porque es de verdad muy peligrosa, pero para quien le gusta el enduro, esta trocha si puede ser una diversión total, aunque al igual que todos sufrirán el descenso, claro entre más la recorran mejor se pondrá el camino, a nosotros nos tocó prácticamente abrirla de nuevo pues tenía mucha maleza.

Recomendaciones para esta trocha, fundamental el GPS y seguir el Track tal cual, leer bien las indicaciones y los puntos de referencia que marque en el track, sin GPS no se arriesguen a hacer esta trocha porque se pueden perder, lleven buena hidratación y suero, algo para comer en el camino, es fundamental llevar buena herramienta y saber que el camino es muy técnico como para no llevar novatos ni mujeres a sufrir, la trocha es espectacular y los paisajes ni hablar, pero no para todo el mundo, ojala y la hagan en verano para que la disfruten, pues nosotros la hicimos en el medio de la lluvia.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, San Jerónimo es un Municipio de la subregión occidente del departamento de Antioquia, ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 780 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 25ºc, cuenta con un relieve montañoso, anteriormente se llamó San Juan del Pie de Cuesta, San Jerónimo de los Cedros

El Municipio de San Jerónimo está conformado por un Corregimiento Poleal y 29 Veredas, entre ellas Llano de San Juan, Poleal, Alto Colorado, Los Cedros, El Pomar, Las Estancias, La Palma, Loma Hermosa, Piedra Negra, Matasano, El Chocho, Quebraditas, Pie de Cuestas, El Berrial, La Ciénega, El Mestizo, Tafetanes, Montefrio, Cenégueta, Mestizal, Buenos Aires Alto, Buenos Aires Bajo, Llano de Aguirre, Los Alticos, Quimbayo, El Ruano, Los Guayabos, El Cabuyal, Pesquinal.

Limita por el norte con los Municipios de Sopetran y Belmira, por el oriente con los Municipios de San Pedro de los Milagros, Bello y Medellín, por el occidente con los Municipios de Ebéjico y Sopetran, por el sur con los Municipios de Bello, Medellín y Ebéjico, fundado el 22 de febrero de 1616, por Francisco de Herrera y Campuzano, apelativo Puerta de Oro del Occidente Antioqueño.

Su economía gira entorno a la Agricultura, la Ganadería, El Comercio y el Turismo, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, plátano, yuca, cebolla, frutales y Variedad de legumbres, entre los sitios de interés, está Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, Cascadas en la Utuhuena, Zona Arqueológica del Alto del Cedral, Cascada Aburra, Puente Colonial de la Vereda San Pedro, Quebrada la Muñoz, Estrecho de Angostura, La Cueva de San Jerónimo, Parque Los Tamarindos, Parque Principal, Ruta la Gruta del Santo por las Veredas Guayacán, La Lince y Quimbayo, Salto de Matasano, Monumento a Cristo Resucitado, Mirador Morro de los Chivos, El Charco de la Celia en la Vereda El Calvario y Cascada la Espada en la vereda Loma Hermosa.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Parque de las Chimeneas - Itagui

Vía a San Felix

La Cabaña - Medellin

La Unión - Bello

Photo ofCorregimiento de Ovejas - San Pedro de Los Milagros Photo ofCorregimiento de Ovejas - San Pedro de Los Milagros Photo ofCorregimiento de Ovejas - San Pedro de Los Milagros

Corregimiento de Ovejas - San Pedro de Los Milagros

Parque de San Jerónimo

• Photo of juandorado
    juandorado Apr 10, 2016

Que odisea ese dia.jaja el compañero camilo ese dia se levanto con el pie izquierdo.
    Para estos dias la hago. Yo le timbro para que me de mas indicaciones. Cuidate oscar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Apr 13, 2016

Claro que si Juan con gusto le explicare aunque ya todo esta descrito en la publicación, Suerte Juan.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 25, 2017

Excelente aventura muy bien narrada y con abundantes fotos, digna de la mejor valoración.
    Felicidades Oscar por esta gran azaña.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 25, 2017

Gracias Josep por el comentario y calificación de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 25, 2017

Muchas gracias Oscar por el comentario y la valoración de la ruta.