Enduro Monte Tejas 2019 por libre

12009
August 23, 2020
August 2020

near Rivero, Cantabria (España)

Vuelta al monte Tejas, donde ya seguí el track del primer campeonato regional de enduro en 2018. Este 2020 no se ha celebrado, por lo que he tomado el track de la segunda edición, celebrada en junio de 2019. Inicialmente pensaba que iba a ser básicamente lo mismo, y de hecho me echaba un poco para atrás repetir, pero fijándome bien me di cuenta de que aunque las subidas son calcadas, todas las bajadas excepto la tercera tienen variaciones.

Como en 2018, la primera subida es larga y con tramos duros, pero pilla fresco y se sube bien. Hace 2 años se me hizo bola la primera bajada (Sel Viejo), y me alegra ver que la parte más delicada (y era MUY delicada, al menos para mi) la han sustituido por una preciosa bajada natural plagada de rocas, troncos y todo tipo de obstáculos. No es muy vertical, pero tiene tramos sobre rocas en los que he tenido que echar puntualmente el pie a tierra. Gran sabor de boca y gran mejora en el track.

Los últimos metros de bajada se hacen por pista para, tras cruzar el puente sobre el barranco de las Tejas, afrontar la segunda subida larga del día, con tramos muy duros en su parte final. Ya me gustaría ver cómo subieron los enduretas por aquí... Arriba como algo antes de empezar una preciosa bajada por el hayedo (Tc Sembala). En 2018, tras ese prometedor inicio se metía en una zona embarradísima que estropeaba toda la ruta. En esta ocasión, sin embargo, el trazado es completamente nuevo y muy disfrutón, aunque con pasos técnicos y bastante verticales. Hay zonas en las que el sendero va entre grandes rocas cubiertas de musgo en las que parece que te va a salir un gnomo o un pitufo de detrás en cualquier momento. Espectacular.

Tras caer de nuevo en la misma pista, en el puente comienza de nuevo el mismo remonte, que se volverá a repetir en la última subida. Un poco "deja vú" repetir las subidas, pero bueno, cosas del enduro.... Afortunadamente, esta tercera y la cuarta subidas se quedan a mitad de subida para desviarse a mano izquierda tras superar el durísimo cortafuegos. En 2018 la bajada de las Secuoyas se iniciaba un poco más arriba para ir bajando por un curveo con mucho flow que este año se ahorran. Como no voy sobrado de tiempo y desconozco la razón por la que este año no bajan por ahí (pienso que puede estar cerrado), sigo el track de 2019 al pie de la letra sin complicarme. Esta bajada es la única clavada a la primera edición. Con más flow que las demás, algo menos técnica, muy chula.

Ya solo queda un remonte para encarar el TC4, de los Puentes. De nuevo, totalmente nuevo, por lo que me quedo sin distrutar el DH que tanto me gustó hace dos años. Una pena, pero la nueva bajada no desmerece en absoluto. En mitad de la bajada hay un drop gigante en el que no me veo con confianza de darle, voy solo y cuando la cabeza dice "no", mejor no forzar. De nuevo, una bajada muy natural y técnica, una delicia.

En definitiva, mucha adrenalina concentrada en tan solo 32 km, con 1600m+. Técnicamente complicada, dudo entre difícil y muy dificil. Hay que venir preparado tanto técnica como físicamente. Sin duda, el mejor enduro de la zona.

• Photo of ANGEL BTT YOUTUBE
    ANGEL BTT YOUTUBE Dec 26, 2020

Muy buena descripción amigo. Cualquier día me acerco..días de lluvia atrás estará muy mal el terreno? Gracias 😊

• Photo of krasty1002
    krasty1002 Dec 26, 2020

Gracias! Yo solo he estado en agosto por la zona y ya había zonas húmedas delicadas. Supongo que en pleno invierno será una fiesta de barro y rocas y troncos resbaladizos....