ENDURO LA TOMATERA - MINAS DE AMAGA

Photo ofENDURO LA TOMATERA - MINAS DE AMAGA Photo ofENDURO LA TOMATERA - MINAS DE AMAGA Photo ofENDURO LA TOMATERA - MINAS DE AMAGA

June 16, 2015

•   5 2 Reviews

near Barrio Ancón, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día lunes 15 de junio de 2015, un fabuloso recorrido por los Municipios de Caldas y Amaga, donde realizamos un buen circuito para rodar, el cual nos permitió disfrutar de una gran variedad de terrenos como vías pavimentadas, carretera destapada, senderos, caminos de herradura y vías Férreas, por donde pudimos apreciar unos lindos paisajes.

El recorrido lo inicie desde la Fonda del Ciclista en Ancón a eso de las 8:15 Am, desde allí nos desplazamos hacia el Municipio de Caldas por toda la vía vieja y a la altura del Sector el Pombal en Caldas, nos desviamos a la derecha, para tomar la vía Férrea, por donde continuamos el recorrido hasta el Barrio los Fundadores, cerca del parque de la Locería, donde paramos en una panadería a desayunar, a eso de las 9:00 Am, allí estuvimos un buen rato de relajo.

Finalmente, a eso de las 9:41 Am, continuamos con el recorrido hacia la Vereda la Valeria, recorrido que hicimos muy despacio, llegando a la Valeria a eso de las 10:20 Am, allí nos reagrupamos y continuamos con el ascenso hasta la vía al Municipio de Angelopolis, donde paramos a reagruparnos a eso de las 10:42 Am, después de un par de minutos en ese sitio continuamos con el recorrido hacia la Vereda Potrerillo, a donde llegamos a eso de las 11:05 Am.

Desde allí continuamos con el recorrido hacia el alto de la Paja, por donde nos desviamos a la derecha, para dirigirnos hacia la Finca la Tomatera, en el camino se pasa por una portada de acceso a la finca, por donde nosotros pasamos por un costado de esta portada, luego continuamos hasta un desvió, por donde giramos a la izquierda para subir hasta la Casa de la finca la Tomatera, a donde llegamos a eso de las 11:45 Am, con 18.3 Km recorridos, allí paramos a tomar un par de fotos y a reagruparnos.

Luego continuamos a la izquierda de esta casa, por una carretera en descenso hasta un primer desvió, donde paramos a tomar fotos a eso de las 12:01 Pm, desde allí continuamos a la izquierda con un corto descenso, hasta un segundo desvió, por donde nosotros continuamos descendiendo a la derecha, para luego subir un par de metros, desde donde se continúa descendiendo unos 15 metros, aproximadamente, hasta encontrar un empinado camino a la izquierda de esta carretera.

Este camino tiene una longitud de unos 10 o 15 metros bastante pendiente, con algunos escalones, al final de este corto camino se debe girar a la derecha, para tomar el camino endùrero, que, desde ese punto continua en travesía, el camino en ese punto es un poco estrecho y con un abismo al costado izquierdo, bastante pronunciado, se continua por este camino unos 20 metros, para luego continuar con un descenso por canalones muy bueno y divertido.

Claro que este descenso se hace por un camino con mucha maleza, lo bueno es que este camino no tiene obstáculos como piedras escondidas en la maleza, por lo que se puede rodar con seguridad, sin miedo de encontrar una roca o un hueco escondido en la maleza, a medida que se baja por allí, más bueno se pone el camino y los paisajes salen a relucir por lo que más agradable se hace el descenso.

En verano estos caminos deben de ser geniales para descender, ojalá y muchos los hagan, para que la maleza del camino se seque con las huellas de las bicicletas y en unos meses se pueda rodar con el camino despejado, este camino termina en la vía férrea a la altura del Corregimiento de Minas de Amaga, allí llegamos a eso de la 1:06 Pm, con 22.8 Km recorridos.

Luego de reagruparnos continuamos a la izquierda por toda la vía férrea, en la Estación Nicanor, paramos a tomar un par de fotos a eso de la 1:30 Pm, desde allí continuamos con el ascenso por toda la vía férrea hacia la vereda sinifana, donde paramos en un restaurante ubicado frente a la Estación de Minas, para almorzar, allí llegamos a eso de la 1:45 Pm, allí estuvimos por cerca de una media hora.

A eso de las 2:20 Pm continuamos con nuestro recorrido hacia el Sector de Primavera en caldas, donde llegamos a eso de las 3:05 Pm, con 35.9 Km recorridos, allí nos reagrupamos nuevamente y continuamos a la izquierda por la vía al Cementerio y a la altura de la Calle 138s, nos desviamos a la izquierda, para tomar la vía férrea, con dirección al sur.

Por el Parque de la Locería, pasamos a eso de las 3:25 Pm, allí pare nuevamente a tomar un par de fotos, luego de unos breves minutos, continuamos nuestro recorrido por la vía férrea, hasta el Sector del Pombal, por donde tomamos la vía vieja a Medellín, para retornarnos al punto de partida inicial en la fonda del ciclista, a donde llegamos a eso de las 4:05 Pm, con45.7 Km recorridos, dando allí por terminado el recorrido.

Para ver el resto de fotos en facebook " Nuevos Caminos por Antioquia".

Fonda del Ciclista

Parque de la Laceria - Olaya Herrera

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 5, 2017

Buena ruta, como lo demuestra la gran cantidad de visitas y descargas de la misma. Gracias por compartir, Oscar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 5, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of diegono
    diegono Jul 5, 2018

Oscar excelente ruta. la realice hace unos días y me pareció muy bacana porque como que nadie la realiza y la entrada al los canalones es un poco oculta, sumándole que en algunos tramos la naturaleza quiere borrar el camino.

Los canalones muy buenos, unos tramos técnicos, ahora hay una que otra rama que tapa algún hueco, pero se pueden sortear con algo de técnica.

Solo queda por decir que es una excelente ruta cargada de mucha aventura que aunque en general el paisaje de la zona es el mismo, es bueno hacer otros recorridos para no aburrirnos de esta grandiosa pasión.
    Saludos

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jul 5, 2018

Gracias Diego por el comentario y valoración de la ruta, como esa hay muchas rutas muy buenas que ya se van perdiendo con el paso del tiempo porque nadie las recorre, yo he subido varias rutas para que todo el que quiera las descargue y las haga, pero muy pocos lo hacen y se pierden de buenas rutas, Saludos Diego y Felicitaciones por hacer el recorrido y darle vida de nuevo a ese camino.