ENDURO - LA MUÑOZ

June 1, 2015
June 2015

•   5 2 Reviews

near Unidad Residencial Colina del Sur, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 31 de mayo de 2015, un fabuloso recorrido en bicicleta por el occidente del Departamento de Antioquia, donde visitaríamos una parte de los Municipios de Bello, San Pedro de los Milagros, San Jerónimo y Medellín en un fabuloso circuito por vías pavimentadas, carretera destapada, senderos y caminos de herradura, donde se disfrutó de lindos paisajes y un clima fenomenal.

Esta trocha la realizamos desde el Parque de las Chimeneas en Itagüí, a eso de las 7:20 Am, de allí partí junto a cuatro personas más, con dirección norte, por toda la Avenida Guayabal hasta el Barrio el Rodeo, por donde tomamos el puente de la Calle 6 Sur, con dirección al occidente, para luego continuar por la Avenida Ochenta hasta el Éxito de Robledo, a donde llegamos a eso de las 7:43 Am, con 1.7 Km recorridos, allí me encontré con tres personas más, que me acompañarían en este nuevo recorrido por el occidente.

A eso de las 7:50 Am arrancamos con el recorrido, rumbo al Barrio Aures, pero por una nueva vía de acceso, la Calle 77BB, por allí subimos más bien despacio, para no botar a ningún compañero, unas nueve cuadras arriba salimos a la Carrera 88, por donde giramos a la derecha hasta la Calle 80 donde giramos nuevamente a la izquierda, para continuar hacia al Barrio Aures del Municipio de Medellín, por donde finalmente subimos, hasta la vía que va al Corregimiento de San Félix.

Este ascenso por el Barrio Aures, para mí es la mejor opción para subir a la vía de San Félix, pues se ahorra buen tiempo y se recorta buen camino, en fin nosotros salimos a la vía a san Félix a eso de las 8:53 Am, con 16.7 Km recorridos, allí paramos a esperar que subieran todos los compañeros, en este mismo punto nos esperaba otro compañero más, nueve en total con migo, empezamos a subir hacia el Corregimiento de San Félix, a buen ritmo, allí llegamos a eso de las 9:37 Am, con 23.5 Km recorridos.

Allí tome un par de fotos, mientras terminaban de subir los compañeros, luego de unos breves minutos, continuamos con el recorrido a la izquierda por la vía de acceso al Paramo de las baldías y un par de cuadras adelante, nos desviamos a la derecha por una trocha que pasa por la Quebrada San Félix y Sale nuevamente a la vía principal que va al Municipio de San Pedro, por donde ingresamos al restaurante la Fritanga a desayunar, a eso de las 9:50 Am con 24.7 km Recorridos, allí estuvimos por cerca de unos 20 minutos.

Después de desayunar continuamos con el recorrido hacia la Vereda la Unión del Municipio de Bello, a donde llegamos a eso de las 11:00 Am, con 29.6 Km recorridos, allí pare nuevamente a esperar que subieran todos los compañeros, los cuales llegaron minutos después, de este punto se devolvieron dos compañeros, por lo que solo7 personas conmigo haríamos este fabuloso recorrido.

A partir de este punto empieza la trocha como tal, así que rápidamente continuamos con el recorrido rumbo a el Corregimiento de Ovejas del Municipio de San Pedro de los Milagros, adonde llegamos a eso de las 11:15 Am, con 32.9 Km recorridos, allí tome una foto de la Iglesia y rápidamente continuamos con el recorrido hacia un punto conocido como el Alto de Quiñones, a donde llegamos a eso de las 12:02 Pm, con 35.6 Km Recorridos, allí paramos a reagruparnos ya tomar fotos de este punto, pues es el limite con el Municipio de San Jerónimo.

A Partir de este punto empieza el descenso, por donde haremos un poco de enduro, un descenso sencillamente espectacular con algunos tramos un poco técnico, pero que con un poco de habilidad se hacen sin ningún inconveniente, los paisajes desde lo alto, lo mejor de lo mejor, trate de poner la mayor información en el track, para que cualquier persona la pueda hacer, pues en esta zona de San Pedro de los Milagros y San Jerónimo hay alrededor de unas 20 trochas diferentes, que descienden a la antigua vía al mar.

Trochas que poco a poco las iré mostrando, pues hasta el momento solo eran trochas exclusivas de una pequeña minoría y a medida que las empiece a compartir, todas estas pasaran hacer exclusividad de todos los que nos guste este fabuloso deporte y que nos gusta al igual compartir buenas trochas, en fin, en este fabuloso descenso hay varios desvíos que van algunas fincas, por lo que hay que estar atentos, en uno de ellos nosotros decidimos bajar un poco para ver cómo era el camino y hacia donde conducía el camino, a modo de exploración, pero el camino no nos permite bajar fluido, pues es un terreno bastante rocoso, al final vimos que bajaba a unas casa.

Así que nos devolvimos nuevamente hacia la ruta original y continuamos bajando por este espectacular camino, más abajo hay un desvió para llegar a la Escuela de Montefrio, en este punto ingresamos a tomar fotos, más abajo el camino llega a una Cruz de donde se divisa el Casco Urbano del Municipio de San Jerónimo y como no llegar hasta este punto a tomar fotos, a ese punto llegamos a eso de la 1:12 Pm, con 38.9 km recorridos, de ese punto tocaba devolverse un poco para buscar el camino principal que baja a la Vereda Montefrio, por donde pasamos a eso de la 1:37 Pm, con 40.2 km recorridos, desde allí nos dirigimos hasta la Vereda Matasanos, a donde llegamos a eso de las 2:36 Pm, con 41.4 km recorridos.

Este trayecto entre la Escuela de Montefrio y la Vereda Matasanos, es un descenso sencillamente espectacular, en el momento tiene mucho pantano por el invierno, pero el pantano es en terreno arenoso, por lo que por allí pasamos, sin ningún inconveniente, esta ruta en verano debe ser una cosa de locos, pues todo el recorrido se disfruta al máximo, recomendada para todos los que nos gusta el enduro, al llegar a la Vereda Matasanos el calor se siente bastante fuerte, afortunadamente hay donde refrescarse y así lo hicimos, toco mojar las camisas en la Quebrada Yarumalito, a donde llegamos a eso de las 2:43 Pm, con 41.7 Km recorridos.

Una quebrada de aguas cristalinas, donde se puede bañar uno, pero que nosotros por estar tan tarde, optamos solo por mojar las camisas y ponérnoslas así mojadas, para regular un poco la temperatura, mientras continuábamos el recorrido, hacia la Vereda la Muñoz, a donde llegamos a eso de las 3:12 Pm, con 43.5 km recorridos, de allí nos desplazamos hasta una tienda, donde paramos a hidratar, desde esta tienda partimos a eso de las 3:10 Pm con destino al Corregimiento de Palmitas del Municipio de Medellín, el cual estaba a unos 13 km, el ascenso como tal, es muy tendido, pero el calor es insoportable, aparentemente este ascenso es relativamente corto, pero con el sol encima este corto recorrido puede dar la sensación que el ascenso es mayor.

En una hora subimos a Palmitas, pasando por las Veredas La Palma, el Guaico, Aguamala, La Florida, La Potrera y Palmitas, a donde llegamos a eso de las 4:10 Pm, con 56.1 km recorridos, allí paramos en un mirador a esperar a que subieran el resto de compañeros, luego bajamos hasta la Iglesia de Palmitas y en todo el Parque del Corregimiento de Palmitas, hay un restaurante, al cual siempre que pasamos por esos lados visitamos, así que a eso de las 4:30 Pm ingresamos a almorzar, pues ya veníamos con la reserva y todavía faltaba un buen ascenso por hacer.

Después de un buen almuerzo, continuamos con el ascenso hacia el Alto de Boquerón, así pues que desde Palmitas partimos a eso de las 4:59 y a un ritmo suave al principio mientras hacíamos digestión fuimos apretando cada vez más, el fuerte pedaleo y en una hora subimos esos 10 últimos km para llegar al Alto de Boquerón a eso de las 6:05 Pm, aquí paramos a esperar por cerca de media hora, hasta que subió el ultimo compañero, finalmente a eso de las 6:35 Pm empezamos a descender hacia la Ciudad de Medellín, algunos bajaron muy rápido, a mi esta vez me toco bajar de ultimo.

Pues no lleve buenas luces para esta salida y esta vía se encuentra sin iluminación, además es una vía que tiene una gran cantidad de baches, por lo que se vuelve muy peligrosa para bajar rápido, especialmente para cegatones como yo, pues cualquier hueco lo puede hacer caer a uno, a eso de las 7:15 Pm llegue al Éxito de robledo, allí me despedí de algunos compañeros y rápidamente continúe con el recorrido hacia el sur, finalmente a eso de las 8:00 Pm llegamos al punto de partida inicial en el Parque de las Chimeneas, donde di por terminado el recorrido, esta ruta se puede hacer más rápido, pero la finalidad mía, era documentar bien todo el recorrido, para compartirlo con quien lo desee repetir a futuro.

Para ver el resto de fotos en Facebook. "Nuevos Caminos por Antioquia".

Exito de Robledo

Fritanga la herradura

Corregimiento de San Felix - Bello

Vereda la Unión - Bello

Photo ofCorregimiento de Ovejas - San Pedro de Los Milagros Photo ofCorregimiento de Ovejas - San Pedro de Los Milagros Photo ofCorregimiento de Ovejas - San Pedro de Los Milagros

Corregimiento de Ovejas - San Pedro de Los Milagros

Alto de Quiñones

Portada 01

Portada 02

Camino de Exploracion

Este Camino no es apto para descender en Bicicleta, también se llega a una portada y continua el descenso hacia algunas fincas.

Desvió a la Izquierda

Las Chimeneas

• Photo of Machacho
    Machacho Jun 2, 2015

Oscar que buena ruta, gracias por compartirla y por tomarte el tiempo para describir y buscar siempre "nuevos Caminos por Antioquia" que buen recorrido y que belleza de camino ese... provoca ir a recorrerlo. Saludos y que sigas abriendo nuevos caminos. Saludos Machacho

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jun 3, 2015

Machacho Un Saludo, gracias a usted por sus palabras, con el mayor de los gustos hago lo que hago y me encanta cuando alguien recorre algún track de los que les comparto y lo disfruta tanto como yo, por este sector hay cantidad de caminos, espero poco a poco y con ayuda de Dios descubrirlos todos o al menos la gran mayoría para compartir y difundir, de esta forma dejan de ser rutas para pequeñas minorías que hasta cobran para mostrar cualquier camino por el sector, una a una iré difundiendo para que cualquiera la pueda hacer y disfrutar sin pagar un solo centavo y sin esperar ni rogar a nadie que les compartan la ruta, de nuevo le agradezco a usted Machacho, porque usted al igual que yo hace trochas nuevas y las comparte.

• Photo of KarenDArroyoA
    KarenDArroyoA Apr 20, 2016

¡Excelente descenso! Utilicé GPS y todo fue muy preciso. Gracias por compartir esta ruta. 😊

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 13, 2018

Excelente ruta circular, muy larga y con un importante desnivel, con una buena descripción y unas buenas fotos de la misma digna de la mejor valoración.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jan 13, 2018

Gracias Josep y Karen por el comentario y valoración de la ruta.