Enduro Fonte Férrea

28 mi
August 7, 2022
August 2022

near Alportel, Faro (Portugal)

Llevaba ya un par de años con la zona de Fonte Férrea en el radar, me habían hablado bien de ella y es de lo poco que hay subido en Trailforks en el sur de Portugal. Por fin se alinean los astros y me puedo escapar una mañana. Yo solo, para variar, así que no tengo Pepito Grillo que me haga replantearme locuras... En la zona se celebra un campeonato de enduro regional con muy buena reputación, por lo que hay muchas horas metidas en estos senderos. En el aparcamiento hay un cartel informativo con las principales bajadas de la zona, no está de más sacarle una foto para llevar la información en el móvil.

A las bajadas que llegan al área de Fonte Férrea y que están en la cartelería, yo les uno un par de zonas más. Por un lado, la zona de Menta y Cova da Muda, al norte de Fonte Férrea, y por otro, dos bajadas que nacen de la cima del monte Atalaia. A las bajadas que llegan a Fonte Férrea se les intuye más tráfico, y están en un estado de conservación mucho mejor. En las otras dos zonas, pues la cosa varía, y en ambas me encuentro una bajada muy chula, y otra muy descuidada y parcialmente cerrada.

El remonte a Menta es por pistas primero, para luego acabar de subir por carretera hasta la parte alta del puerto, y seguir de nuevo por pista. La primera bajada es de esas que digo que están abandonadas y se nota que no baja mucha gente por ahí. Desde el desvío de la pista principal, hay un tramo por pista y luego ya se toma un sendero que no va mal, pero que está un pelín cerrada... y la vegetación aquí es dura de pelotas. Duele! A ver, bajar se baja, pero no se disfruta. Un tramo perfectamente prescindible.

Remonto de nuevo a la carretera a Cova da Muda para volver a subir hasta el puesto de vigilancia forestal de Menta, donde comienza este larquísimo sendero que lleva a Fonte Férrea. Son más de 4km de sendero de muy buena calidad, con una primera mitad con saltos, peraltes y dubbies, y una segunda mucho más light, sin apenas pendiente, pero muy bonita también. Sin duda, merece la pena el remonte.

Para la tercera bajada hay que subir a la cumbre de monte Bispo, desde donde comienza la bajada llamada Mítica. Según remontamos podemos ver de qué va el tema, ya que la pista de remonte es cruzada varias veces por el sendero de bajada. Este es uno de los senderos frecuentados, super completo, con muchísimos saltos y algún cortado pequeño donde se pueden soltar los frenos sin miedo, ya que la pendiente no es excesiva. Una bajada muy buena, por su longitud y calidad, quizás la mejor.

Toca el monte Atalaia, con dos bajadas en muy diferente estado de conservación. El acceso es por un senderito divertido que nos exigirá para llegar arriba sin poner el pie. Molan estas subidas por sendero. La primera bajada (Palomino) está parcialmente tapada en los primeros metros por lo que parece una reciente ampliación de la pista forestal que llega a la cumbre. No obstante, enseguida el sendero "se independiza" de la pista y se adentra en un divertido medio tubo entre eucaliptos, en el que iremos jugando subiendo y bajando por sus paredes tratando de mantener la inercia en la medida de lo posible. Grata sorpresa, por los ridelogs de TF me esperaba encontrar algo mucho más abandonado, como por desgracia me ocurre en la segunda bajada desde la Atalaia (Boca Chueca). Tras sufrir el remonte más duro del día, me encuentro una bajada abandonada, con vegetación crecida y que en ocasiones se pierde entre la vegetación y se confunde con restos de una pista forestal que va en paralelo. Al igual que la primera bajada, prescindible.

Llego ya al sector "duro" de Fonte Férrea Bike Park. Me quedan 4 bajadas que comparten exactamente el mismo remonte, por carretera en su mayor parte. Se me hace un poco día de la marmota, pero bueno, es lo que hay. La primera (Super S) es sin duda la mejor de las cuatro, rápida, plagada de saltos dobles y simples, permite coger velocidad sin apenas sustos. Mucho flow aquí, una gozada. Además, el inicio desde una pasarela de madera (como en el resto de bajadas de este sector) te hace sentir un crack de las EWS ;-). Cruza la carretera de acceso a Fonte Férrea para continuar bajando unos metros más. Muy chula.

Las siguientes tres comparten un primer tramo y luego se bifurcan, estando los cruces perfectamente señalizados. Son muy similares, quizás la mejor Pasarinho por cruzar la carretera y ser así algo más larga, pero son todas muy parecidas, con algún salto gordo (con chicken line) y cruvas cerradas, más lentas que Super S y Mítica.

En resumen, merece la pena pegarse el viaje si se está a una distancia asequible, no es habitual encontrar un Bike Park "oficial" en esta zona. Yo he intentado hacer todas las bajadas que aparecen en Trailforks, pero me temo que me he dejado alguna. Si a alguien se le hace muy largo el track, eliminaría la primera y la quinta bajadas, no aportan mucho, la verdad. Técnicamente, Champery está como negra en la carterlería, y a mi sinceramente no me ha parecido para tanto, pero bueno, el nivel general si que lo pondría como dificil. El desnivel real se va por encima de los 1500m+.