Enduro en Hoyo de Manzanares / La Berzosa (Feat. La Losa y otras trialeras)

Photo ofEnduro en Hoyo de Manzanares / La Berzosa (Feat. La Losa y otras trialeras) Photo ofEnduro en Hoyo de Manzanares / La Berzosa (Feat. La Losa y otras trialeras) Photo ofEnduro en Hoyo de Manzanares / La Berzosa (Feat. La Losa y otras trialeras)

February 19, 2022
February 2022

near La Berzosa, Madrid (España)

Un track que nos ahorra las subidas a los picos más altos de la sierra de Hoyo, pero que, a cambio, nos permite gozar de las losas de granito cerca de la Berzosa.

Comenzamos, como habitualmente, saliendo del aparcamiento que hay junto al parque de La Berzosa y calentamos con una senda muy fluida y facilita que va siguiendo el Arroyo de los Lanchares de Castilla (🟢).

Llegados a la pista principal, comenzamos a subir por ella cómodamente hasta alcanzar el single track de subida que nos llevaría hasta las cumbres más altas de la sierra de Hoyo, pero en el primer cruce nos desviamos para rodear una colina de granito que hay a nuestra derecha y hacer la segunda trialera del día, que toma el nombre de la misma: DH Lechuza (🔷). La cosa se complica algo más, con algunos escalones y pasos técnicos que empiezan a exigir cierta habilidad para no echar pie a tierra.

Pequeño ascenso al terminar, todo por senda, hasta alcanzar la pista por donde habíamos subidos y donde está la entrada a la siguiente bajada: Curveteo (🟢), una clásica. Si el flow apareciera en la enciclopedia, aparecería a su lado una foto de esta senda. Con un tramo final en cuesta, nos deja en otra pista ancha, desde donde enlazamos, en una subida que se hace pesada, con la siguiente trialera: DH Rompepiernas (🔺), que esta vez hacemos por la variante del centro, algo más complicada y que nos lleva al parking.

En el aparcamiento, nos cambiamos de zona, buscando el Mirador de la Berzosa, de donde salen varias trialeras, la primera, la clásica de la losa de La Berzosa (🔷) y que sólo haremos media para acortar un bucle y hacer otra. La losa, como su propio nombre indica, es una enorme losa de granito, muy inclinada en sus ejes longitudinal y transversal y que se baja por el lado izquierdo muy al borde, lo que impresiona aún más. Y como guinda, termina en un escalón de medio metro o así que hay que tomar con confianza y dejando correr la bici en sus metros finales.

Volvemos a subir para hacer otra de las trialeras de la zona, la DH Forestales 2 (🔷) y repetimos subida para la última de la mañana, que nos llevará de vuelta al aparcamiento, la DHForestales 1 (🟢), rápida y sencilla para irnos con buen sabor de boca. Una mañana bien aprovechada.