Enduro Beruete: Sendas Basakaitz y Ernaitxu

Photo ofEnduro Beruete: Sendas Basakaitz y Ernaitxu Photo ofEnduro Beruete: Sendas Basakaitz y Ernaitxu Photo ofEnduro Beruete: Sendas Basakaitz y Ernaitxu

August 26, 2021
August 2021

near Beruete, Navarra (España)

Ruta entre moderada a difícil, pues se hace larga la segunda subida, y una parte de la senda de la 1ª bajada, aunque es fantástica en casi todo su recorrido.
Salimos del frontón de Beruete y por carretera local primero y pista cementada después, vamos camino de los eólicos. Pasamos por la fuente de Orin, con un agua deliciosa y fresca, llenamos el botellín y seguimos hasta el Ptº de Bidate. Allí empiezan 5 km de sendero, en principio rápido, por hayedo, y tras pasar las ruinas de lo que parecía una torre fortificada, convertirse en más técnico y complicado, entre piedras, con escalones y barranco a nuestro lado. Ojo, hay que llevar cierta velocidad para no quedarse clavado. Aunque algún tramo se os puede atragantar, esta bajada es increíble.
Quitamos protecciones y nos preparamos para la subida larga del día, cogemos agua en la fuente antes del pueblo y, por pista polvorienta, vamos ganado altura. Pasamos por minas en funcionamiento y abandonadas, entramos en hayedo, con un barranco lateral, que nos deleita la vista. Tras alcanzar la cota máxima, empezamos la bajada por pista hasta las campas de Otzola, reponemos agua en la fuente (edificación de piedra), y vamos a por la última subida.
Aunque el plan iniciale era subir al Ernaitzu para hacer el sendero desde arriba, no estamos con fuerzas y acortamos, pero el tramo de sendero de bajada es muy chulo y se disfruta. Y así llegamos a la pista que nos deja de vuelta en el pueblo. Cervecita en el bar y fin!
Gracias a ManuBeru por la ruta y por el curro de mantenerlas.