Enduro Alcalá de la Selva.- 50%senderos35%pista15%asfalto

Photo ofEnduro Alcalá de la Selva.- 50%senderos35%pista15%asfalto Photo ofEnduro Alcalá de la Selva.- 50%senderos35%pista15%asfalto Photo ofEnduro Alcalá de la Selva.- 50%senderos35%pista15%asfalto

May 5, 2024
May 2024

near Alcalá de la Selva, Aragón (España)

De las tres rutas por la zona, la mas bonita en cuanto a calidad de los senderos, por lo general algo sucios, se nota la falta de paso tanto de peatones como de bicis. Salimos de Alcalá por la vereda del río a salir a la carretera de Cedrillas, pasado la depuradora coge os una pista en muy buenas condiciones que con fuertes repechos nos sube hacia Ontejas, nos tocará bajar un tramo empinado de roca madre para llegar a un doubletrack rockgarden que es el que da inicio a la primera senda, roja, mucho bolo y algo de escalón, roja sencilla, llegamos a la pista de subida y cogemos la izq el sendero de la vereda, sencillo, verde, bucólico, ahora nos toca remontar unos km por una carretera poco tránsitada con vista a la ruta de ayer, al pico Olmedilla, casi en el puerto a la derecha ya por pista con algún rampotes seguimos subiendo, por un bosque precioso, la verdad es que está zona es muy guapa, empezaremos el descenso por un doubletrack cada vez mas perdido y menos visible, lo que nos hace estar muy atento al GPS y a las marcas amarillas y blancas, hasta coger el sendero propiamente dicho, en inicio flow para volverse mas técnico con escalones rocosos y algún paso aéreo, pero sin llegar a ser heavy, hasta llegar casi a la parte baja, donde la cosa se pone muy seria, hace falta llevar inercia para bajar ese caos de bolos bloques escalones, así llegamos a la carretera anterior, está vez hemos visto el sendero del río y decidimos testearlo, a ver, hay pasos técnicos y uno de porteo, pero es muy muy guapo y recomendable, llegamos al pueblo y por una calle subimos hacia la fuente del Nacimiento, pasado el pueblo se convierte en senda azul, casi toda subíble, algunos escalones rocosos y una fuerte rampa final. Ahora durante unos km rodaremos por pista bien marcada hasta llegar a los campos, circular por esos prados verdes mola... inicio de ultima senda, azul...por bosque primero para luego bajar pegada al barranco, muy sucia de piedras y bolos, tramos de roca madre, quizás sea la más delicada por el poco grip, y la proximidad del barranco, pero gustosa, mas bien roja para nosotros por lo sucia, y llegamos al pueblo, cerveza en el bar, y fin de ruta.

Más fotos en la ruta deTrailforks:

Ruta circular desde Alcalá de la Selva pasando por:
- Mas de la Negraliza (17.6 km)
- Molino Villanueva o de Enmedio (19.6 km)
- Castillo de Alcalá de la Selva (20.8 km)
- Fuente del Nacimiento (21.9 km)
- Fuente de la Hoya Millán (23.4 km)