ENCINACORBA LUESMA CARIÑENA

34 mi
October 2, 2017
September 2017

near Encinacorba, Aragón (España)

La sierra del Peco, que forma parte del Sistema Ibérico, está situada en la comarca del Campo de Daroca y es la continuación de la Sierra de Algairén hacia el sureste. Ambas están separadas por el río Huerva.

La ruta parte de Encinacorba y tras atravesar el pueblo, junto a la ermita del Humilladero, toma la pista que sube hasta enlazar con la antigua nacional donde estaba antiguamente el restaurante el Balcón.

Sigue unos metros por la carretera hasta cruzar la autovía y subir al Santuario de la Virgen del Águila desde donde hay estupendas vistas.

Luego baja directamente a Cerveruela por el barranco de Paniza. Aquí enlaza con la carretera que tomaremos dirección Vistabella y que dejaremos a mitad del trayecto para cruzar el río Huerva y comenzar a subir hacia la peña del Abarto. Bajo esta peña, en un collado a 1088 m, comienza el descenso hasta el pueblo de Luesma.

Desde Luesma sigue por carretera dirección Herrera de los Navarros. Cuando faltan cuatro kilómetros aproximadamente para llegar a este pueblo, se abandona la carretera por una pista a la izquierda que lleva hasta Vistabella. Nuevamente un tramo de carretera será la continuación del recorrido hasta superar otro collado. Enseguida tomaremos una pista que sigue el barranco de los Gascones hasta Paniza. Desde Paniza para llegar con tiempo de coger el tren de regreso en Cariñena fuimos por la antigua nacional entre viñedos.

Se trata de pistas que en esta época se encuentran en muy buen estado ya que las han arreglado recientemente, y de carreterillas con nulo tráfico.