Embalse del Yeso - Termas del Plomo

Photo ofEmbalse del Yeso - Termas del Plomo Photo ofEmbalse del Yeso - Termas del Plomo Photo ofEmbalse del Yeso - Termas del Plomo

April 24, 2016
January 2016

•   5 3 Reviews

near El Manzanito, Santiago Metropolitan (Chile)

Viewed 20308 times, downloaded 251 times

Espectacular ruta por el Valle del Yeso, rodeando el Embalse del mismo nombre y subiendo hasta las Termas del Plomo, todo enmarcado en un sin fin de preciosos paisajes en una de las zonas más bonitas del Cajón del Maipo. Todo el recorrido es por pista ancha de tierra compartida con vehículos. Realizada el 31-01-2016.

Punto de partida: el antiguo campamento minero abandonado a las puertas del Embalse del Yeso, situado apenas 2km más abajo de la presa. Para llegar aquí es recomendable un todoterreno por lo abrupto del camino, una vez llegados al campamento se puede aparcar casi en cualquier sitio. Desde este punto un primer repecho de subida hasta la presa del Embalse y luego trazado llano durante buena parte del recorrido.

El trazado paralelo a las aguas turquesas del embalse ofrece unas panorámicas impresionantes, con los cerros montañosos al fondo para darle aún más belleza. AL final del embalse, una zona de recreo donde la gente se acerca a bañarse y pasar el día. En este punto el camino empieza a ganar pendiente de subida y el trazado transcurre paralelo al río Yeso.

Subiendo por el inmenso valle, y aproximadamente en el km18 de la ruta, nos encontramos con la entrada al Parque Valle del Yeso, donde se ubica una caseta de control donde hay que abonar una entrada para ingresar al parque (tarifa más barata para ciclistas). Continua el camino de ascenso por el valle y poco a poco la subida se va haciendo algo más pesada, sobretodo con viento en contra (nos acompañó durante toda la excursión...). El último tramo hasta llegar al Estero de las Yeguas Muertas es más abrupto, pero con menor desnivel.

Atravesando el Estero, no sin dificultad incluso tratándose de una bicicleta, enfilamos un último tramo de sendero por zona pedregosa hasta llegar a las famosas Termas del Plomo. En este punto efectuamos el merecido descanso, aprovechando las cálidas aguas termales que emanan de la roca para darnos un reconfortante baño in-situ admirando de nuevo los fabulosos paisajes. En esta zona recreativa existen incluso unos vestuarios donde cambiarse la ropa de baño, es muy frecuentada por los excursionistas.

Tras el descanso emprendemos el camino de vuelta, por el mismo camino de la ida. Los enemigos de regreso son el viento en contra y los vehículos que pasan casi 'rozándote' a toda velocidad (increíble pero cierto, la inconsciencia de algunos es alucinante). El calor al mediodía es acuciante y resulta imprescindible para este tipo de rutas llevar mucha agua y crema solar, pero en definitiva el esfuerzo merece la pena porque los paisajes son una auténtica maravilla.

PictographDoor Altitude 8,999 ft

Entrada al Parque Valle del Yeso

PictographCar park Altitude 0 ft

Campamento minero

PictographBridge Altitude 0 ft

Presa del Embalse del Yeso

PictographLake Altitude 0 ft

Vistas al Embalse por el camino

PictographBeach Altitude 0 ft
Photo ofPlaya a orillas del Embalse del Yeso Photo ofPlaya a orillas del Embalse del Yeso Photo ofPlaya a orillas del Embalse del Yeso

Playa a orillas del Embalse del Yeso

PictographRiver Altitude 0 ft

Cruce de Estero de las Yeguas Muertas

PictographThermal waters Altitude 9,715 ft

Termas del Plomo

• Rodrigo Arenas Lopez Dec 14, 2016

Hermosa la ruta 20/11/2016 día domingo, Embalse El yeso a Termas del Plomo, primera vez y la pienso repetir el 15/01/2017.
    De Quilicura 06:45 a la playa del Embalse el Yeso 09:15, esta playa se encuentra al final del embalse, donde ya había gente acampando, seguramente de viernes para domingo, sábado para domingo o por el día un asadito, me estacioné a un costado de la ruta, recomiendo estacionarse más al fondo y cercano a la playa para acortar horas.
    Llegué en mí suzuki maruti hasta antes de iniciar la playa del embalse, desde ahí descargué la bicicleta y comencé la ruta, el viento te juega en contra tanto de subida como de bajada, hermosa la vista, continué por el camino, siempre siguiendo el mismo camino, hasta que llegué a la entrada del Valle del Yeso, me cobraron $6.000 pesos, una lata ya que era una bicicleta y no un auto, pero bueno, al que le gusta esto no lo va a sentir, el guarda parque me explicó, que para llegar a las Termas del Plomo, límite con argentina, debía cruzar el río con la cleta al hombro y que el agua me llegaría a las rodillas, continué la ruta con unas vistas hermosas de la cordillera, recomiendo llevar ropa de colores vivos, pasa mucho auto, buses que llevan turistas y camiones, llegué al río pero no llegué a las termas, la próxima lo cruzo, hasta ahí fueron 03:00 horas de subida y 01:50 de bajada, dos subidas cortas las tuve que hacer a pié, recomiendo esta ruta es segura y muy linda.
    Como dato, llevé tres botellas de agua, botellas de gatorade de 1 litro, las preparé yo mismo, un cuarto una cuchara chica de esas de té con sal rosada, googleando indican que es la mejor para hacerte una isotonica, le heche un limón completo cortados en pedazos acada botella, Bicarbonato un cuarto de cuchara chica de té, las dejé macerando toda la noche, esas fueron mis bebidas isotónicas, de las cuales me tomé sólo una, jajaja, disculpando, mala la wea, pero me mantubo excelente la hidratación, compré (Farmacia Vania, monjitas con miraflores) una barra de proteínas más menos del porte de un chocolate grande, seis gel de rápida absorción.
    cada vez que sentía hambre, una pausa, daba un mordisco a la barra de proteínas y agua, consumí dos geles de rapida absorción uno en la subida y otro en la bajada, la barra me mantuvo todo el rato, tanto en la subida como en la bajada, los plátanos ni los toqué, con decir que me quedó un pedazo de la barra y cuando llegué al auto me lo comí.
    Recomiendo la ruta, si hay que tener un poco de training en cleta, mi ruta habitual al trabajo es de Quilicura a Metro Santa Ana, ese training me sirvió harto para hacer esta ruta.
    Por supuesto, lleven cámara de repuesto, herramientas, no pinché, pero no está demás.

• Avelabrador Dec 10, 2017

Hola,

ayer día 9 de diciembre de 2017 realicé la ruta desde Las Cáscaras (playa/estacionamiento) bajo el embalse hasta las termas. Ya la había realizado hacía un año atrás pero me gustaría añadir mi valoración para comentarles mis tiempos:
    - El año pasado, con una amiga con muy poca experiencia en la bici tardamos 4,5 h solamente en ir.
    - Este año, con un amigo Alemán que le gusta el deporte tardamos 2 horas en ir y 2 en volver (+-10min).
    La ruta no tiene un perfil complicado a simple vista, pero sin embargo, estaremos trabajando a las 2500mt hasta llegar a las termas a los 3000msnm. Esto es un plus muy importante ya que la falta de oxígeno a esas alturas hace que el camino se vuelva complicado si queremos subir la velocidad.

De resto comentarles de que el ticket para el parque son 6,000 CLP por persona y sólo se puede pagar en efectivo. Recordar llevar agua y comida y a poder ser un bañador (traje de baño) para darse un chapuzón en las termas.

100% recomendable ya que pedaleas al costado de embalse y muy lindos paisajes.

• kassiopeia Mar 18, 2018

Hoolaa quisiera hacer esta ruta pero quisiera saber si la bici que pienso llevar aguanta
    es una Gary Fisher wahoo

que bicis recomendarian llevar? quiero comprarme una
    saludos!

• Photo of EDF_MTB
    EDF_MTB Mar 18, 2018

Hola kassiopeia, yo la hice con una Totem muy básica que ni siquiera tenía suspensión delantera, es casi todo pista ancha así que no creo que tengas problema con una MTB como la que dices. La única parte más complicada es cruzar el estero de las Yeguas Muertas ya casi al final, depende de cuánta agua lleve en ese momento.

• Rodrigo Arenas Lopez Mar 19, 2018

Una bicicleta normal, la mía es una upland, las de mis amigos las típicas trek, lo que si a mi modo de ver, cualquier bicicleta sirve, pero, que sean de cambios sincronizado, manual no. Asi tranquila, es una belleza hacer esa ruta, la recomiendo

• LUCIA SANTELICES PASTORI Jan 17, 2019

Fui en pleno invierno y no tuve ningún problema para llegar. es maravilloso.

• Photo of Ricardo Jurado
    Ricardo Jurado Jul 26, 2021

Hola EDF. Hace ya muchos años crucé por ahí desde Argentina en esquíes. La última noche de la expedición dormimos en una choza de madera próxima a la desembocadura del río, a unos 2 Km aguas arriba del embalse. Como se nos habían terminado los royos de diapositivas no pudimos sacar fotos de dicho "refugio" por lo que te consulto si aún está en pie y si tenés fotos del mismo te agradecería me las envíes a ricardojurado@outlook.com o por FCBK. Saludos.

• Photo of EDF_MTB
    EDF_MTB Jul 30, 2021

Hola Ricardo, lamentablemente no llegamos a conocer el refugio que nos indicas, desconozco si sigue en pie. Un saludo.

• Photo of Ricardo Jurado
    Ricardo Jurado Aug 1, 2021

Igual gracias por tus comentarios.

• Photo of jogaloz
    jogaloz Aug 3, 2021

Edf_MTB HOLA tenes un grupo de mtb para sumarme voy el finde largo del 15 y quisiera hacer este o alguno semejante, soy de cba capital te dejo mi whasap 3516720230

• Photo of Ricardo Jurado 1
    Ricardo Jurado 1 Aug 4, 2021

El 14/8 es el cumple de mi hijo por lo que voy a estar ocupado el sábado. En Facebook hay varios grupos abiertos y muy piolas, con subgrupos de distintos niveles y diversos circuitos para todos los días. Contactate con Federico Fragapane que es el administrador de La Clásica del Frías en Facebook.