Embalse del Ebro - Túnel de la Engaña - Valle del Pas - Santander

Photo ofEmbalse del Ebro - Túnel de la Engaña - Valle del Pas - Santander Photo ofEmbalse del Ebro - Túnel de la Engaña - Valle del Pas - Santander Photo ofEmbalse del Ebro - Túnel de la Engaña - Valle del Pas - Santander

-6 ft
2094
August 16, 2011
August 2011

near Robredo de las Pueblas, Castilla y León (España)

Ruta muy bonita y sencilla aunque larga. Discurre fundamentalmente por carriles bici y vías verdes (asfaltadas en Cantabria) y algún tramo de carretera (sobretodo a la entrad a Santander). Son recomendables los primeros 65 km, especialmente desde el Embalse del Ebro hasta la boca del túnel y la salida del túnel hasta Vega de Pas.
Aunque la ruta no es circular se combina bien con tren en Reinosa y Santander (o Torrelavega, si se quiere hacer más corta) de hecho un compañero hizo la ruta cogiendo el tren playero para la ida y la vuelta.

Sobre el túnel: Después de haber leído mucho, debo decir que no es para tanto. Parece que el estado del túnel es estable desde hace 10 años que se produjo el derrumbe principal. Con un foco de manillar y un frontal es suficiente para pasarlo, pero cuanta más luz lleves, más rápido podrás ir. El track entra en el túnel por la galería de enfilamiento para evitar un poco el agua de la boca de Burgos, pero en realidad acabas llegando al agua igual. El túnel lo cruzamos en 1 hora y 20 minutos. Nos lo tomamos con calma, hicimos fotos, etc...

• Photo of abueloasturcon
    abueloasturcon Nov 1, 2011

hace 2 años lo hice en compañia de unos chabales que no conocia ,y lo pose de cine , pues nosotros lo hicimoos circular. pues salimos de espinosa de los monteros y terminamos en el mismo lugar

• Photo of Carloscampas
    Carloscampas Aug 2, 2013

es 100% ciclable?lo vamos a acer

• Photo of puesnosenose
    puesnosenose Aug 3, 2013

Sí, totalmente. Salvo los 10 metros de derrumbe que los haces andando.