Photo ofEmbalse de Santa Teresa o pantano de La Maya - Circular: Cespedosa - La Tala - Galinduste - Pelayos - Salvatierra -Aldeavieja Photo ofEmbalse de Santa Teresa o pantano de La Maya - Circular: Cespedosa - La Tala - Galinduste - Pelayos - Salvatierra -Aldeavieja Photo ofEmbalse de Santa Teresa o pantano de La Maya - Circular: Cespedosa - La Tala - Galinduste - Pelayos - Salvatierra -Aldeavieja

June 7, 2020
June 2020

near Cespedosa, Castilla y León (España)

Una ruta alrededor del pantano de La Maya, mayormente por pistas y caminos, con algunos kilómetros por carretera sin apenas tráfico. Es un recorrido variado, entretenido, por campos de encinas, de pastos y de cultivo de cereal.
Salimos de Cespedosa, el punto más alto, lo cual implica, al ser una ruta circular, que el recorrido concluye en subida. Naturalmente, puede hacerse en sentido inverso, o con el punto de partida en cualquier otro lugar del recorrido, por ejemplo, la presa del embalse.
Más allá de La Tala, hacia Galinduste, al aproximarse a una de las colas del pantano, hay un vado que quizá no pueda pasarse montado en la bici (marcado como waypoint en el track). En nuestro caso, el embalse se encontraba prácticamente al máximo de su capacidad, y para atravesar este tramo con agua optamos por descalzarnos y pasarlo a pie. En las proximidades de la presa hay zonas con hierba y sombra para descansar, o para darse un baño en un día de buena temperatura. El último tramo, desde el puente del pantano hasta Cespedosa, lo hicimos en parte por carretera; con la hierba muy alta, nos fue imposible acceder al camino de tierra, por la izquierda, que pretendíamos seguir.
Es un recorrido fácil de hacer, con continuas subidas y bajadas pero sin repechos duros, y ofrece unas perspectivas magníficas de la sierra de Béjar, de Gredos en la distancia, y del propio pantano. Es una ruta ideal para primavera, para mayo o primeros de junio, con los campos en flor.

Vado de agua. En nuestro caso, con el embalse al máximo, fue preciso pasarlo a pie, con la bici de la mano.