Embalse de Pedrezuela - ( Embalse de El Vellón ) - Circular

Photo ofEmbalse de Pedrezuela - ( Embalse de El Vellón ) - Circular Photo ofEmbalse de Pedrezuela - ( Embalse de El Vellón ) - Circular Photo ofEmbalse de Pedrezuela - ( Embalse de El Vellón ) - Circular

August 18, 2019
August 2019

•   4.8 7 Reviews

near Guadalix de la Sierra, Madrid (España)

Embalse de El Vellón - Embalse de Pedrezuela
                                                                                             Circular

DESDE: Guadalix de la Sierra, Madrid.
ZONA: Cuenca Alta del Manzanares -Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Moderado Desnivel : 200 m Longitud: 25 km Tiempo: 2:54:20 h.
IBP:                Tiempo en movimiento: 2:16:17 h   | Tiempo parado : 0:38:03 h
MATERIAL: BTT / MTB
TERRENO: 15 % asfalto - 85 % pistas de tierra o sendas
ÉPOCA: Primavera, verano y Otoño
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Sierra Norte Comunidad de Madrid, Embalse de Pedrezuela, originalmente llamado Embalse de El Vellón, de data 1967, represa del río Guadalix, en territorio de Pedrezuela, aunque pequeños tramos del Embalse de Pedrezuela, también están en territorio de Venturada y Guadalix de la Sierra, esta última población hoy será nuestro punto de partida. Además de usarse esta agua como abastecimiento de poblaciones, tenemos las actividades típicas de un club náutico, y la pesca.

Embalse de Pedrezuela - Embalse de El Vellón

RECORRIDO: 18/08/2019

Para recorrer todo lo que podamos a orillas o cerca del Embalse de Pedrezuela, saldremos desde un área recreativa en Guadalix de la Sierra, en el mundo real salíamos de casa con 23 grados, aquí arrancamos con 13º, por lo tanto en otro nivel, estamos en la Cola del Embalse de Pedrezuela, nos dirigimos al Paseo de la Ermita, y apenas arrancar nos encontramos con dos áreas con mucha historia, El Pilancón de 1922, cuando no estaba todavía la Presa de Pedrezuela, se trata de una red de captación de agua de los manantiales cercanos, con suficiente envergadura como para regar gran parte de la estupenda vega que hay aquí.

Y siguiendo el camino, unos metros más adelante, la Ermita de Nuestra Señora Virgen del Espinar, precisamente patrona de Guadalix de la Sierra, esta Ermita es relativamente reciente, la antigua se encontraba cercano pero en zona actual del embalse de El Vellón, por lo tanto a partir del 67 ya era una ruina que se anegaba año tras año en el Embalse, hasta que sus ruinas han desaparecido totalmente.

Desde aquí vamos a seguir un buen tramo a orillas del Embalse de Pedrezuela, margen derecho visto desde la cola, iremos pasando por diferentes ramales donde los arroyos abastecen en época invernal o primaveral, porque en época estival poco o nada al embalse, primero por el puente sobre el Arroyo de Valdesaelices, a continuación el Arroyo de Valdemoro, seguimos y pasamos sobre el de Valdelalobilla, y finalmente sobre el Arroyo del Valle, precaución porque entre el Arroyo de Valdemoro y el de Valdelalobilla, tendréis un descenso de tierra suelta, la cual hará difícil mantenerse sobre la bici, y si se hace la circular del Embalse de Pedrezuela a la inversa, os tocará una subida insalvable.

Subiremos a la Dehesa de Pedrezuela, y desde aquí iremos buscando los canales de la Presa del Vellón, transitamos por la pista del Canal alto del Vellón, hasta alcanzar la Presa de Pedrezuela, que atravesamos, y seguiremos por la vía de servicio del Camino del Embalse de Pedrezuela, hasta llegar a la unión con la M-627, carretera con apenas tráfico, no nos cruzamos ni nos adelantó ningún vehículo, al final de este tramo de M-627 cogeremos a izquierdas, ya en la M-608, esta con bastante tráfico, pero por suerte solo serán apenas 100 m, porque en la curva a derechas, nos tenemos que salir, a izquierdas, por el camino que se vé.

Por lo tanto mucha precaución en ese cambio de carril, una vez ya fuera de la carretera, es todo pista de tierra lo que nos queda, transitaremos por el margen izquierdo del embalse de Pedrezuela, tomando como referencia Guadalix de la Sierra, pasaremos por el club náutico y en el tramo final por la pasarela sobre el río Guadalix, principal abastecedor de agua de este embalse. Un bonito recorrido y muy recomendable circunvalando el Embalse de Pedrezuela.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 26 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

PictographPark Altitude 2,740 ft
Photo ofArea recreativa - Guadalix de la Sierra Photo ofArea recreativa - Guadalix de la Sierra Photo ofArea recreativa - Guadalix de la Sierra

Area recreativa - Guadalix de la Sierra

Puente sobre embalse de Pedrezuela

• Photo of caye MTB
    caye MTB Jun 15, 2020

Magnifica como todas las que montáis, gracias

LosK2delasKumbres Jun 17, 2020

Hola Cayetano,

Gracias a ti, como siempre por tu visita y valoración,

Saludos,

• Photo of Pablosan16
    Pablosan16 Sep 5, 2020

Muy bonita ruta, muchas gracias

LosK2delasKumbres Sep 8, 2020

Hola Pablo,

Me alegra que la disfrutaras, gracias por tu visita y valoración.

• Photo of Izanaga
    Izanaga Sep 12, 2020

Bonita ruta. Gracias

LosK2delasKumbres Sep 19, 2020

Hola Izanaga,

Gracias por dejar tu comentario y valoración, me alegro que te gustara.

• Photo of Lourdes Luján
    Lourdes Luján Sep 27, 2021

Ruta preciosa, gracias

LosK2delasKumbres Oct 17, 2021

Hola Lourdes,
    me alegra que la disfrutaras, gracias por tu visita y valoración

• Photo of alvitofr
    alvitofr Jul 23, 2022

En verano de ola de calor se hizo un poco cuesta arriba aún empezando a las 7am, pero el entorno es inmejorable y estoy seguro de que en otra época tiene que ser inmensamente más agradecida, muchas gracias por compartirla!

• Photo of .abuelo
    .abuelo Aug 20, 2022

Gracias por vuestra aportación. Salud, ánimo y buenas rutas

LosK2delasKumbres Aug 24, 2022

Holla Alvitofr, y Roadrunner,
    Me alegra que la disfrutarais, gracias por dejar vuestras impresiones y valoración.

• María MR Jun 5, 2023

Muy chula la ruta, qué pena que no haya escapatoria para evitar la carretera.
    Aconsejo realizar en sentido horario, pues el cruce de la carretera de mayor tráfico M608 es muy peligroso.

LosK2delasKumbres Jun 18, 2023

Hola Maria,
    si tal como dices no vimos tampoco escapatoria para evitar la carretera, gracias por tu visita y valoración.