Photo ofEmbalse de Pedrezuela, Cruz de la Boca del Valle y Acueducto de Navalperal desde San Agustín del Guadalix Photo ofEmbalse de Pedrezuela, Cruz de la Boca del Valle y Acueducto de Navalperal desde San Agustín del Guadalix Photo ofEmbalse de Pedrezuela, Cruz de la Boca del Valle y Acueducto de Navalperal desde San Agustín del Guadalix

May 11, 2024
May 2024

near San Agustín del Guadalix, Madrid (España)

Ruta circular saliendo del Pol. Ind. El Raso de San Agustín del Guadalix. Primero cogemos la pista que sale del Polígono, el camino de Monteoliva que empieza subiendo. Mas adelante cogemos el single trail que sale a nuestra izquierda y que sube por el Monte entre Jaras y Enebros en dirección al Valle. Un continuo Sube y baja por senderos estrechos a veces llenos de vegetación que nos lleva a la entrada de Pedrezuela. No llegamos a entrar en el pueblo y cogemos otro single trail de bajada que se convierte después en pista y en sube y baja nos lleva al embalse de Pedrezuela. Seguimos el camino de servicio asfaltado del embalse y llegamos a la presa que cruzamos. Seguimos la pista de servicio del Canal Alto y un poco mas adelante giramos a la derecha por una pista que nos sube a la Dehesa de Pedrezuela. Seguimos la pista y bajamos al Arroyo del Valle por una pista empinada para volver a subir por pista a la Urbanización de Montenebro. Seguimos ahora pista ancha , el Camino de Guadalix y mas adelante giramos a la izquierda para coger la Vereda del Palancoso que nos lleva a la zona de los Collados. Seguimos vereda que se estrecha y convierte en single trail con bajadas técnicas pedregosas y algún paso algo complicado con escalones con piedras sueltas. Llegamos finalmente a pista mas ancha que nos baja hasta el embalse de Pedrezuela. Aquí cogemos sendero a la derecha que bordea el embalse y nos lleva al puente sobre el Arroyo de Valdemoro. Seguimos la pista que empieza subir hasta la Dehesa de Valdemoro totalmente cubierta por un manto de flores. Seguimos la pista y bajamos por trialera empinada hasta llegar al arroyo del Valle en la zona del Tiradero. Seguimos la single trail que sigue el arroyo en el fondo del valle que nos lleva al Camino de Guadalix. Pasamos la cruz de piedra la la Boca del Valle y seguimos la pista que empieza a bajar por sendero que serpentea entre Jaras y Enebros y por divertida trialera nos baja hasta la pista del Camino del Canal Alto de CYII. Estamos en la Dehesa de Moncalvillo. Cogemos esta pista y mas adelante cogemos la senda a la izquierda que cruza la Dehesa y nos vuelve a llevar a la pista asfaltada. Aquí tenemos que coger a la izquierda una single trail un poco empinada en sus primeros metros pero que después suaviza y es muy divertida con mucho flow que nos lleva por la ladera siguiendo el arroyo hasta San Agustin de Guadalix y el polígono donde dejamos el coche. Ruta muy divertida y variada con un poco de todo: Pistas asfaltadas, Pistas de tierra, Single Trail, Subidas y bajadas largas, Trialeras, etc... La mejor época sin duda es la primavera. En verano puede ser un infierno debido al calor. No vimos fuentes en el camino. Algún que otro abrevadero pero con agua estancada y con hilillos de agua solo...