Embalse de los Alfilorios

August 9, 2020
August 2020

near Oviedo, Asturias (España)

Ruta que inicié desde el Parque de Invierno de Oviedo visitando principalmente el Embalse de los Alfilorios, el Torreón de Peñerudes y el pueblo de Bueño, famoso por sus hórreos y museo.
Indicar que la ruta es al menos un 80% por asfalto, por carreteras y zonas muy tranquilas (al menos el día que yo la hice), solo tienes una pista ancha en la subida ya a la vuelta del embalse y otra zona en la que pillas senda verde (El Llosalín). Aún a pesar de tener tanto asfalto, más del que me hubiera gustado, disfruté mucho de la ruta, en día de sol tienes unas vistas muy muy buenas. El trozo de senda del Llosalín está muy bien, vas al lado del rio y pasas por un área recreativa enorme, con árboles, barbacoas, pumptrack para los niños y bar con piscinas, que también puede ser un buen punto de inicio/final de ruta. Y el pueblo de Bueño es muy bonito también, yo apenas me paré en él pero merece una visita más tranquila, hay más hórreos que casas y están todos en perfecto estado, muy muy bonito.
También indicar que para subir al Torreón de Peñerudes mejor hacerlo por donde realicé la bajada, subir y bajar por ese lado, yo para subir lo hice por el camino peatonal y la última parte te obliga a cargar con la bici, es imposible de ciclar, mejor camino por el otro lado donde bajé.
La califico como "fácil" básicamente por tener tanto asfalto, el trozo de pista que pillas es bastante ancho, un poco empinado al principio y en la bajada por el otro lado es de hormigón bastante empinado pero con cuidado se baja bien. No hay caleyos ni caminos de monte imposibles, teniendo en cuenta los 800 metros de desnivel, y la zona del Torreón que no podremos entrar montados en la bici hasta justo debajo del mismo, pues considero que es 100% ciclable, con un poco de forma para aguantar esos 800 m de desnivel o una ebike creo que cualquiera la podría hacer.