Elizondo - Baigorri. PIRINEO VASCO ETAPA1/4

Photo ofElizondo - Baigorri. PIRINEO VASCO ETAPA1/4 Photo ofElizondo - Baigorri. PIRINEO VASCO ETAPA1/4 Photo ofElizondo - Baigorri. PIRINEO VASCO ETAPA1/4

July 16, 2021
July 2021

near Elizondo, Navarra (España)

Primera etapa de cuatro por el Pirineo Vasco.
DISTANCIA: 50 km
TIEMPO EN MOVIMIENTO : 4H 11.
TIEMPO TOTAL: 6H 30.
VELOCIDAD MEDIA: 12KM/H
DIFICULTAD:
.Técnica : moderada.
. Esfuerzo : muy alta.
ADVERTENCIAS : Si bien la ruta no es muy complicada, debido a los largos tramos de asfalto, hay fuertes subidas con grandes porcentajes de desnivel.
LA RUTA:
La ruta cienza en Elizondo con 8 kilómetros de durísima subida por asfalto.
En el collado superior cogemos una pista por la que porteamos la bici unos 150 metros, luego se sigue una pista lomera bastante cómoda rodeando el monte Alkurruntz por el sur hasta llegar al collado de Otsondo.
A partir de ahí primero por asfalto y luego por pista hacia el Col des Veaux y comer en la venta antes de bajar a Aritzakun.
Recorremos el valle de Aritzakun hacia Bidarray por cómoda pista y al acabar ésta, fuerte subida con porteo de 100 m de la bici, para luego bajar cómodamente a Bidarrai por asfalto.
El último tramo hasta Baigorri por una carreterita asfaltada en muy fuerte Ascensión de unos 4 kilómetros. Los paisajes debajo de la cadena del Iparla son maravillosos y compensan con mucho este último esfuerzo. Sólo queda bajar cómodamente a Baigorri.
50kms de puro deleite visual, pocas veces una ruta te regala estos verdes, estos espacios.