Elda - Alto Cárdenas - Arenal - Pantano - Torreta - Elda

Photo ofElda - Alto Cárdenas - Arenal - Pantano - Torreta - Elda Photo ofElda - Alto Cárdenas - Arenal - Pantano - Torreta - Elda Photo ofElda - Alto Cárdenas - Arenal - Pantano - Torreta - Elda

February 1, 2020
January 2020

near Almafrá, Valencia (España)

RUTA REALIZADA:

Elda – Petrer – Rambla de Puça – Molino La Reja – Alto de Cárdenas – L’Avaiol – Caprala – Arenal – Pedrera del Chopo – Subestación Eléctrica – Pantano de Elda – La Torreta – El Sapo – Elda.

NOTA: Por un descuido, se ensució la cámara y las fotos salen borrosas. Una pena, porque los paisajes son para verlos "inmaculados". Mil disculpas!!

VALORACIÓN RUTA:

Dificultad física: Alta
Dificultad técnica: Alta y muy alta en varios puntos.
IBP Index: 80
Calificación personal: He visto piedras de todos los tamaños y colores, bajadas muy técnicas, track difícil de seguir, pues hay mucha senda y camino junto, con lo se pueden tener salidas en falso. También, muy buenas vistas y zonas muy atractivas y una muy buena ruta en conjunto.

COMENTARIOS:

Me las prometía muy felices en una ruta por zonas que conocía algunas partes y otras no, sobre todo las más técnicas, pues no se corresponden con lo que hago habitualmente, aunque de tanto en tanto hay que “echarse p’alante” y que venga lo que venga…como así ha sido hoy.

Desde la gasolinera de Idella, a la entrada de Elda empezamos la marcha hacia Petrer, cruzamos por el paso elevado de la autovía y tomamos la subida – La Tejera - (tras pasar una valla, que me ha despistado…), inicialmente por asfalto, pero, al poco, entramos en senda, rota, con piedra suelta y vamos, a continuación, en sentido descendente, por La Cacharrería, hasta la rambla de Puça.

Llegamos al Molino de la Reja y nos desviamos casi de inmediato a nuestra izquierda, para seguir ascendiendo por la sierra del Caballo, hasta el Alto de Cárdenas. Seguimos hasta L’Avaiol y por las Casas de Villaplana llegamos a la zona de Caprala, para coger una senda, que, a tramos con pedrolos y a tramos, rápida, nos guía hasta el Arenal de Petrer
(que no de Elda, como siempre decimos los eldericos).

Dado que estaba harto de lo complicado que era mirar el track y no despistarme del trazado, decido improvisar y ahí es cuando empiezo a disfrutar. Busco dar la vuelta para volver a los alrededores del Arenal, pues recordaba que había pasos en forma de senda en sentido hacia Sax. Lo encontré, tras cruzar la rambla, que sigue rota y enlacé con una senda, que por las espaldas del polígono de Les Pedreres, me aproximaba a un cruce por debajo de la autovía, donde recordaba que seguían las sendas, rumbo al Chorrillo.

Bien, no tuve problemas en seguir las sendas, me dejé llevar y tomé una, paralela a la vía del tren durante más-menos un kilómetro, para atravesar la vía, volver hacia Elda, por otra senda, casi paralela a la vía - pero por el otro lado -y al Vinalopó y buscar la subida hacia la subestación eléctrica, por otra sendita que me sonaba que transitaba paralela al camino principal, como así fue.

Continuamos en bajada hacia el Pantano, donde me recreo un poco y decido enfilar hacia La Torreta con la esperanza de que encontraría alguna senda para evitar asfalto. Y, nuevamente, mi instinto fue mi mejor guía.

A la altura de la fábrica de Pinturas La Nieve, subidón durito, para llegar hasta la cima de La Torreta y una vez arriba, visualizo una senda que decido tomar y me deja en el barrio del Sapo, a la entrada de Elda.

De ahí hasta el punto de inicio, recorrido por mi siempre querida Elda, hasta la gasolinera de Idella. Una ruta que no me ha dejado del todo satisfecho, pues tanto pedrusco, piedra, guijarro, roca y pedrolo no suelen suponer una invitación a hacerme feliz pedaleando y en varias ocasiones ha tocado el “pie a tierra” y aún así, una pequeña caída tonta por estar pendiente del track para no despistarme.

Ah…creo importante comentar que hay varios tramos (he contabilizado 15) con pendiente superior al 10%, lo que conviene tener en cuenta…

En fin, que de todo ha habido, como mandan los cánones en este bonito deporte. Otra más a la saca y me quedo con el pedaleo por mi tierra, que eso no me lo quita nadie.

Hasta la próxima, amig@s!

ALGUNOS DATOS ADICIONALES:

Distancia total: 38,20 km.
Desn. de subida acumulado: 939 m.
Desn. de bajada acumulado: 944 m.
Altura máxima : 878 m.
Altura mínima : 379 m.
Altura en inicio: 410.9 m.
Altura en final: 403.26 m.
Tiempo total : 3:16:36 h.
Tiempo en movimiento: 3:10:46 h.
Velocidad media total: 12,1 Km/h.

PictographInformation point Altitude 1,822 ft

Por la Tejera

PictographInformation point Altitude 1,897 ft

Por la cascada Molino La Mina

Tras pasar el Rancho Grande, desvío a la izquierda

PictographInformation point Altitude 2,383 ft

Desvío a nuestra izquierda para subir L'Alt de Càrdenes

Giro a nuestra derecha para coger la senda

Desvío

PictographInformation point Altitude 2,560 ft

Bajando hacia L'Avaiol

PictographInformation point Altitude 2,222 ft

Seguimos recto por la Finca de L'Avaiol

Photo ofCogemos la senda a nuestra izquierda Photo ofCogemos la senda a nuestra izquierda Photo ofCogemos la senda a nuestra izquierda

Cogemos la senda a nuestra izquierda

PictographInformation point Altitude 2,050 ft

Por Caprala

PictographInformation point Altitude 1,627 ft

El Arenal

PictographInformation point Altitude 1,560 ft
Photo ofDesvío a la izquierda para pasar la autovía por la parte inferior Photo ofDesvío a la izquierda para pasar la autovía por la parte inferior Photo ofDesvío a la izquierda para pasar la autovía por la parte inferior

Desvío a la izquierda para pasar la autovía por la parte inferior

PictographInformation point Altitude 1,537 ft

Senda de subida a la subestación eléctrica

PictographInformation point Altitude 1,620 ft

Por la Torreta bajando a Elda

• Photo of Papero & Molly.
    Papero & Molly. Feb 4, 2020

Guaaaa... Que buena ruta. En unas semanas estoy por allí para hacerla. Alguna recomendación especial?.
    Gracias por compartirla.

• Photo of BttClaudio
    BttClaudio Feb 4, 2020

Jajajaja..., muy agradecido, Papero & Molly. Mi recomendación es que la disfrutes y lleves cuidado. En esta ruta por estar pendiente del track tuve dos caídas tontas, que no fueron nada, pero, a veces, es mejor dejarse llevar y seguir el camino que estar pendiente del gps. Pero, sí, ruta es buena, con grandes vistas, sendas, subidas, bajadas....de todo!!! Eso, tan atento a las sendas como al track, porque puedes tener salidas en falso!!! Gracias y saludos!