El Viso-Peña Saida-Cerrollera-Moncalvillo

Photo ofEl Viso-Peña Saida-Cerrollera-Moncalvillo Photo ofEl Viso-Peña Saida-Cerrollera-Moncalvillo Photo ofEl Viso-Peña Saida-Cerrollera-Moncalvillo

August 28, 2012
August 2012

near Villamediana de Iregua, La Rioja (España)

No se ve bien la TV en casa desde hace una semana aproximadamente, parece que recibo poca señal, así que he decidido subir donde están los repetidores para comprobar qué pasa. Como no tengo claro si la señal de mi casa proviene de Moncalvillo o Cerrollera, entonces he subido a los dos. Es broma, desde hace tiempo quería subir en la misma etapa a los 4 picos más altos que tenemos en esta zona: El Viso, Peña Saida, Cerrollera y Moncalvillo. Los 3 primeros son asequibles porque una vez que has subido a El Viso, los otros dos están muy cerca. Sin embargo, para ascender a Moncalvillo hay que descender a Torrecilla y luego subirlo desde el valle.
Hoy era el día indicado, me ha parecido que no hacía mucha calor, incluso a ratos ha estado un poco nublado y había airecillo.
El Viso lo he subido pasando por Clavijo, al cual he llegado por el camino de La Unión. Es una pena que no haya agua en las fuentes de este pueblo, ya que tal y como tenía pensada la ruta no hay agua hasta Torrecilla, bueno hay en Luezas pero una vez que estaba en El Viso no quería bajar y volver a subir. Desde Clavijo he llegado a El Viso por el camino habitual, el que pasa por el sepulcro del Collado del Mallo y además ahora está arreglado. Una vez logrado el primer objetivo, he continuado hasta Peña Saida y desde aquí hasta Cerrollera, pero sin subir hasta las antenas para que no se me hiciera tarde. He comido un par de ciruelas que llevaba en el bolsillo y ahora toca bajar por el camino que lleva hasta aproximadamente la mitad de la carretera que sube desde Torrecilla hasta Ribabellosa, pasando antes por la casa forestal.
Una vez en la fuente de Torrecilla, la de la carretera, había que saciar la sed y después de comer una barrita energética, seguir hasta el cruce de Nestares, es decir acometer la última subida hasta Moncalvillo. La subida es fácil, no hay tramos de excesiva pendiente y la pista está en un estado perfecto y es muy ancha. El único problema es que uno lleva ya unos cuantos Km en las piernas.
Por fin, el cuarto objetivo conseguido, Moncalvillo, y ruta fabulosa, por ello merecía un buen postre, que justamente es en lo que iba pensando durante toda la subida: bajar por la senda de las Neveras de Sojuela. Así ha sido y he gozado un montón. Una vez en Sojuela, de nuevo trago de agua en la fuente y rellenar el bidón, para que me llegase el agua hasta casa, yendo por los caminos habituales hasta Barros, Alberite y Villamediana. En definitiva, aunque todos los caminos transitados ya eran conocidos, nunca los había hecho en la misma etapa y por supuesto, la ruta me ha gustado muchísimo, otro día la haré al revés, tiene buena pinta. De hecho, buscando en wikiloc la he encontrado en las rutas de Lukasrioja (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=321389) y de JoseAn78 (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3100310).

IBP index 167 BB* (www.ibpindex.com)
Distancia total 80,178 Km
Desnivel de subida acumulado 2160,2 m.
Desnivel de bajada acumulado 2145,4 m.
Altura máxima 1490,1 m.
Altura mínima 395,8 m.
Tiempo total 5:42:55
Tiempo parado 0:10:47
Velocidad media en movimiento 14,48 Km/h
Velocidad media total 14,03 Km/h
Velocidad máxima sostenida 59,29 Km/h
Subidas 28,7 Km (3:09:12, 35,8%)
Bajadas 35,7 Km (1:28:20, 44,5%)
Llano 15,7 Km (0:54:09, 19,6%)

• Photo of luissieso
    luissieso Aug 31, 2012

Menudo rutón.Algún día lo haré
    un saludo
    LUIS

• Photo of abrahamsanchis82
    abrahamsanchis82 Jun 14, 2016

Madre mia, k lokura. Yo empezaré por hacerla hasta Torrecilla y luego volver por la vía romana. Pero esa misma etapa la tengo yo en mente desde hace unas semanas...pero cuando esté algo más en forma

abrahamsanchis82 Jun 26, 2016

Muchas gracias por la ruta...increíble. Al final la he hecho entera, lo único que a mí me ha costado 9 horas. Sobre todo desde el Viso hasta Cerrollera es muy guapo. Recomendable para todo el que quiera hacer kilómetros en las alturas.

• Photo of abrahamsanchis82

Coincido totalmente con el autor.