El último tren

-162 ft
March 21, 2011
March 2011

near Eixample, Valencia (España)

Ruta revisada y conforme en Agosto 2018.

Aquí tienes dos retos que cumplir. Uno es la kilometrada que supone hacer 140 kms en el mismo día.Y el otro reto consiste en hacer la ruta entera, el mismo día y llegar a tiempo de coger el "último tren" que sale de Caudiel a las 17:40 h. y de Segorbe a las 18:03 h.(Solo los sábados, domingos y festivos)
A algunos nos motiva esta clase de juegos. Y mas sabiendo que o llegas a tiempo de coger el tren o te tienes buscar la vida para bajar a Valéncia. No vale hacer trampas como subir un coche a recogeros, hacerla en sentido contrario o coger el tren en estaciones anteriores(eso desvirtúa la ruta y NO se podría hablar de "reto conseguido").
Se puede hacer, no es fácil, pero se puede hacer. Lo que digo siempre es que si yo lo he hecho, lo puede hacer cualquiera que desee hacerlo con determinación y algo de entrenamiento.
Como veréis el total de mis paradas en la ruta fueron de 2:36 h. y se podría parar menos.
Se puede llegar a buena hora para comer a El Toro pero no me gustó la atención y la calidad recibida en ningunos de los establecimientos en los que (teóricamente) deberían dar servicio de comedor en esta población. Es preferible que llevéis vuestro bocata y lo toméis con la bebida y un café en el bar del pueblo. En Bejís o en Caudiel(antes o despues de El Toro). En cualquiera de las dos poblaciones podréis comer razonablemente bien y barato.
Para que podáis administrar mejor vuestro tiempo de descansos tener en cuenta que los tiempos invertidos fueron estos:
Valencia-Betera.......... 1:14 h. En Betera descansé................ 0:00 h.
Betera-Marines........... 0:53 h. En Marines descansé............... 0:09 h.
Marines-Alcublas......... 2:02 h. En Alcublas descansé.............. 0:34 h.
Alcublas-Bejis........... 1:28 h. En Bejís descansé................. 0:04 h.
Bejis-El Toro............ 1:12 h. En El Toro descansé............... 1:05 h.
El Toro-Caudiel.......... 1:04 h. En Caudiel descansé............... 0:12 H.
Caudiel-Segorbe.......... 1:18 h. En Segorbe esperé al Último tren...0:40 h.

Empecé, la ruta, casi a las 6:45 de la mañana. Y termine, en Segorbe, a las 18:05 h. Desde El Toro ya sabia lo que me esperaba y relajé el ritmo. Si cuando bajéis el track no coincide el horario con lo que os digo aquí es por la diferencia de la franja horaria de verano-invierno-verano(Marzo-Octubre-Marzo)por lo que debéis de cambiar esta configuración en las preferencias del programa que utilicéis para editar tracks.
En todo caso, la ruta, es asequible para la mayoria de los aficionados a este deporte. Aunque parezca lo contrario se puede conseguir los dos nuevos retos que os presento en esta ruta. La opción de abandonar no la contemplo pero es una opción a considerar en caso estrictamente necesario y este limite lo pone cada uno de nosotros.
Al seguir el rastro tuve un par de equivocaciones que no he depurado para que no las cometáis vosotros también por lo que os recomiendo que las depuréis vosotros mismos o las señaléis con sendos Wpt.
Los datos son: 140 Kms, 2400 mts de desnivel + y 171BC de IBP.

PARA AUSUARIOS CON BICIS ELECTRICAS:

Si quieres hacerla con bici eléctrica aquí tienes algunos datos de interés.
Utilice una bateria de 500W y dos rallas de cinco de una segunda batería de 500 w. (sin recargar en ningún lugar). El 95% del recorrido lo hice en el modo Eco de Bosch y el 5% en modo eMTB(Sport). Tienes la posibilidad de recargar en algún Bar de Alcublas mientras almuerzas y en el que comas en El Toro. Por lo que no es necesario cargar con otra bateria.

¿TE ATREVES? Si es así cuéntanos tu experiencia. . Hay posibilidad de cargar mientras

¡¡¡ANIMO!!!

MCAMARENA

MAS CAMARENA

NAVAJO1048

CERRO DEL NAVAJO(1048 M.)

VUELTA

SALVA_BIKE Mar 22, 2011

Anibal.
    ¡¡SUBLIME!!.¡¡FORMIDABLE!!
    140 km, el acumulado y el margen de tiempo dan un poco de miedo. Lo maximo que he realizado son 110 km, pero habrá que intentarlo.
    Ya te contaré.
    Saludos.
    ¡Ah! y muchas gracias por compartir estas experiencias (hace poco vi tu video del Alto Tajo. Tengo que revisarlo porque quiero hacerte algunas preguntas sobre los parajes)
    Salva

Anibal Mar 22, 2011

Gracias por los halagos. Viniendo de un "GURÚ" como tu, aún me satisfacen mas.
    No te cortes en hacer esta ruta.Del mismo modo que haces 110 km., haces 140 y mas con tu historial. Esta ruta es ideal para hacerla 2 ó 3 personas con niveles similares. En cuanto a lo del Alto Tajo, me mandas un privado con tus dudas y las contestaré si soy capaz.
    Gracias, de nuevo y saludos.

• Photo of fonsy extrem
    fonsy extrem Apr 1, 2011

hola anibal fantastica ruta.se que eres un amante de los grandes retos....hace poco hicimos una muy parecida a esta....
    si la pruebas ya me diras que tal....
    gracias por tus rutas...
    un saludo.

Anibal Apr 2, 2011

Buen rutón que te has marcado, si señor. Enhorabuena
    Tengo curiosidad de ver la ruta de Mis Rutas que no encuentro por este nombre, cuantas unidades la hicisteis y como volviste a Torrente.
    Esta es muy parecida pero en 48 horas y volviendo a Valencia pedaleando.
    Primer tramos: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=72357
    Segundo tramo:
    Tercer tramo:

Saludos.

• dapasca May 4, 2011

Hola:

Este sábado trataré de hacerla parecida, pero subiendo por Gátova hasta Uñoz, Cucalón, Alcublas, Canales, La Salada y acabar en Navajas, donde me esperará mi mujer q come allí... Si sobrevivo, prometo colgar el track... Gracias por la idea!

• Photo of jony.
    jony. Jul 21, 2011

hola buenas , de aqui unos dias subo a lliria , y la idea seria hacerla de lliria hasta segorbe y vuelta como lo ves , es muy tecnica , trialeras , mucha piedra etc.cuanto crees que podria tardar ida y vuelta? , gracias y un saludo.

Anibal Jul 21, 2011

Depende de por donde vuelvas de Segorbe será mas técnica o menos. La ruta hasta Segorbe y vuelta a Lliria, por Gátova, Marines, Lliria, te costará mas que esta que te presento aquí. Por lo que, creo, debes de calcular mas de 12 horas. Otra cosa es que cojas asfalto.

• Calapada Apr 17, 2012

Hola Aniba, me encanta la ruta. Nos gustaría hacerla de ida y vuelta a Valencia y de dos días. Sería dormir en un hostalito pensión con encanto. Por eso querría consultarte dos cosas:
    - Cuál sería el pueblo intermedio, teniendo en cuenta esfuerzo y no kilómetros, para ida y vuelta. Y si conoces algún sitio donde pernoctar en ese pueblo.
    - Qué ruta nos aconsejas para volver de Segorbe a Valencia. Sin tener que chuparnos el asfalto-carril bici de sagunto hasta valencia.

Muchas gracias.

PD: Gran labor por tu colección de rutas. Me encantan todas.

Anibal Apr 17, 2012

Hola calapada.
    Esta es una buena solución para volver a Valencia pedaleando: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=854938 y esta pero al revés, también es buena: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=40115
    Yo haría noche en El Toro o Caudiel que es una bajada muy rápida y al día siguiente hasta Valencia.
    En cuanto a los alojamientos no puedo ni debo manifestarme pero si que te aconsejo que no pagues mas de 20 € p/p y noche con desayuno e Iva incluidos, que lo hay y buenos.

• Calapada Apr 17, 2012

Gracias Anibal por tu rápida contestación.

• Photo of Japito
    Japito Aug 18, 2013

Hello.
    Recorrido hecho...en fecha 13 de agosto del 2013.
    Resumen.
    Tiempo 9:30 horas.
    Tiempo pedaleando 8:35 horas.
    Dos paradas una en Alcubas a reponer liquido y comer sandwich de mochila.
    Otra mas gorda en Beijis...Bar, bocata y gran jarra de cerveza con limon.
    Sali a las 8:30 de la mañana...y llegue a las 18 horas.
    El tren pasaba a las 21:19...

En resumen he de decir...que hay demasiado asfalto. Pero tiene tramos muy bonitos.
    Hasta Marines es muy pesado...pero desde ahi mejora bastante...aunque hay buenos repechos.
    La salida de Alcubas es asfaltada...y casi hasta el final de la subida es asfalto.Luego una bajada preciosa...y asfalto hasta Beijis...y sigue el asfalto hasta una fuente y un desvio hacia Toro por pista y luego camino.
    Eso si el tramo de Beijis hasta Toro..precioso...parece el pirineo.
    No pare en Toro....y fue un error.
    Me lleve una pajara muy cerca de Segorbe. Error de principiante. Si hubiera parado y con tanto tiempo de adelanto podria haber seguido a Sagunto por la via verde.
    En Segorbe el cuerpo solo admitia liquido. Me pase de vueltas!!!!
    Por lo demas...
    A seguir buscando rutas.
    Gracias Anibal

Anibal Aug 18, 2013

Enhorabuena, Japito.
    Esta ruta se trata de cumplir los dos retos: Ir a El Toro y llegar a tiempo de coger el ultimo tren que pasa a las 18:30 h. fines de semana y festivos por Segorbe. y a las 16:46 h. entre semana. Por lo que la hora del tren ,que pones, puede inducir a error a los que quieran hacerla.

A mi también me hubiera gustado mas tierra en los caminos pero es lo que hay en un recorrido de 137 kms.
    Repito, felicidades. Eres el primero que declara haberla hecho.