EL TORNILLO - LOMA EL VALLANO ENVIGADO

Photo ofEL TORNILLO - LOMA EL VALLANO ENVIGADO Photo ofEL TORNILLO - LOMA EL VALLANO ENVIGADO Photo ofEL TORNILLO - LOMA EL VALLANO ENVIGADO

1993
February 16, 2019
February 2019

near La Estrella, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día viernes 15 de febrero de 2019, una ruta de entrenamiento personal, en la que se hacen dos duros ascensos por empinadas y estrechas calles del Municipio de Envigado, la ruta como tal es muy buena para ejercitar las piernas y el corazón, al final se disfruta de unos paisajes muy bonitos, que en la noche es difícil percibir, es por esta razón que prefiero rodar en las horas de la tardes, cuando el Sol a disminuido su intensidad, de esta manera puedo disfrutar de dos horas de luz, por lo que los recorridos los puedo hacer de forma relajada.

A continuación, hare una breve descripción del como realice el recorrido para quien quiera repetirlo a futuro, desde el Barrio La Ospina en el Municipio de La Estrella, partí a eso de las 4:30 Pm, con dirección sur por la Carrera 55, para tomar metros más adelante la Calle 79s en descenso, hasta la antigua vía férrea, del Barrio San Agustín, por donde me desvié a la izquierda, esta vía hoy por hoy es destapada y corresponde en su nomenclatura a la Carrera 52, por allí avancé hasta la Calle 75Bs, por donde me desvié a la derecha, con dirección al suroriente.

Metros más adelante tome la Ciclorruta del puente de la 77 Sur, vía de acceso al Municipio de Sabaneta y a la altura de la Parroquia Nuestra Señora de Los Dolores, me desvié a la derecha por la Carrera 47C, pues por arreglos en la vía, me toco hacer un trazado laberintico por varias de las calles del Municipio de Sabaneta para conectarme con la Carrera 43ª, por donde continúe con dirección al norte a paso lento a causa del flujo vehicular, específicamente por los buses que paran constantemente y detienen el tráfico en repetidas veces, así avance hacia Envigado.

Al Casco Urbano del Municipio de Envigado llegue rápidamente, allí me desvié a la derecha por la Calle 39s, para dirigirme hacia la Iglesia de San José, donde pare a registrar algunas fotos del lugar, a partir de allí continúe en ascenso hacia el Barrio el Salado del Municipio de Envigado, por donde haría la primera loma fuerte de la tarde, conocida como la Loma del Tornillo, una empinada Calle en la cual se hace un exigente ascenso donde la primera parte de esta loma es la más exigente, poco a poco fui escalando esta dura rampa con buena concentración.

A medida que se va subiendo, la vía se va volviendo cada vez más descansada, esta vía se comunica con la vía principal del Barrio el Salado y en el punto exacto donde finaliza, se tiene la posibilidad de continuar por la Loma del Castillo o la Loma del Vallano, esta a su vez es mucho más exigente y el primer tramo es quizás el más duro por el grado de pendiente tan alto, al final de las dos primeras curvas se llega a una construcción con apariencia de castillo, es por esta razón que a esta Loma del Vallano también la suelen llamar como la Loma del Castillo.

A partir de allí se continua en ascenso, hasta la parte alta de la Vereda El Vallano del Municipio de Envigado, donde el recorrido ya no es tan exigente, a la parte alta llegue a eso de las 5:45 Pm, allí pare a tomar unas cuantas fotos y sin demorarme mucho continúe con el retorno a casa, bajando por el mismo lugar, hasta la Glorieta del Salado, allí tomaría la Calle 39Es, con dirección al norte, para luego continuar hacia el occidente por la Calle 37s, pasando por un costado del Parque de Envigado, punto donde pare a registrar unas cuantas fotos.

A partir de allí continúe hasta la Carrera 43ª, por donde me desvié a la izquierda con dirección al sur, y a la altura de la Calle 40s, me desvié a la derecha, para continuar al sur por la Avenida las Vegas, hasta la Glorieta de Mayorca, donde pare a registrar mis últimas fotos del recorrido, ya para este entonces eran las 6:16 Pm, por lo que debía realizar esta última parte del recorrido a muy buen ritmo, así que me dirigí hacia el Municipio de Itagüí, por donde tome la Carrera 48, con dirección al noroccidente, para pasar por los Barrios San José y San Pio de Itagüí.

Esta parte final de la ruta la realicé a muy buen ritmo hasta el Colegio el Carpinelo, donde di por terminado este entretenido recorrido.

Barrio La Ospina - La Estrella

Glorieta de Mayorca

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Feb 23, 2019

Perfecta ruta para realizar un buen ascenso acompañada de un espectacular descenso.
    Gracias por compartirlo Oscar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Feb 23, 2019

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.