El Tomillar - Subida al monte Abantos - Bajada por las zetas

Photo ofEl Tomillar - Subida al monte Abantos - Bajada por las zetas Photo ofEl Tomillar - Subida al monte Abantos - Bajada por las zetas Photo ofEl Tomillar - Subida al monte Abantos - Bajada por las zetas

July 22, 2016
July 2016

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Fantástica ruta. Las vistas son increíbles, espectaculares.
Salimos del parking de la Cruz Roja del Escorial por el lateral de la carretera hasta llegar al Tomillar y desde allí por camino forestal asfaltado, que poco a poco va cogiendo desnivel; aproximadamente de un 5 % durante los 5 primeros kilómetros. A partir del Km. 5,2 empiezan llanos, falso llano e incluso algún tramo de bajada, hasta el Km. 8,5. En este punto el desnivel sube, aprox. de un 5 - 6% pero que al ser de asfalto se sube bien. Las vistas ya son espectaculares, el Monasterio del Escorial, la presa del Batán, todo lo que nos rodea es impresionante. La pendiente se endurece antes de llegar al alto de Malagón. Justo al pasar este punto, a nuestra izquierda aparece el Embalse del Tobar. Seguimos subiendo el puerto hasta llegar al Km. 11,5 que tenemos que coger la vía de la derecha y empieza la arena. Aqui hay un pequeño tramo con mucha piedra suelta pero es muy corto. Enseguida la pista es buena y el desnivel menor. Hasta llegar al Km. 13 más o menos que hay tramo de roca suelta; vuelve la pista buena y justo antes de llegar al alto del Abantos vuelve a haber un tramo rocoso muy duro. Por fin llegamos al alto del Abantos. La panorámica es de quitar el hipo, mires en la dirección que mires. La paz , el silencio, las vistas... solo por eso merece la pena subir. De bajada tomamos algún que otro atajo que merecen mucho la pena lleno de raíces y piedras sueltas rodeado de un pinar espectacular. Como colofón a la jornada, la bajada de las zetas. La maleza y las zarzas han crecido de tal forma que cierran el camino y te dejan los brazos marcados. En resumen, jornada espectacular....