Photo ofEl Tomillar- Abantos- Naranjera- Respernadero- Tríalera del Tovar- Vascos. Vuelta por senderos wapos. Photo ofEl Tomillar- Abantos- Naranjera- Respernadero- Tríalera del Tovar- Vascos. Vuelta por senderos wapos. Photo ofEl Tomillar- Abantos- Naranjera- Respernadero- Tríalera del Tovar- Vascos. Vuelta por senderos wapos.

April 19, 2021
April 2021

•   4.2 3 Reviews

near El Escorial, Madrid (España)

AVISO: Las rutas compartidas en este espacio lo son a modo meramente informativo, no haciéndome responsable de su seguimiento por parte de otros usuarios que deberán estar informados acerca de la situación de prohibiciones y restricciones de paso vigentes en cada momento respecto a la circulación de bicicletas en las vías, caminos y senderos de las rutas aquí compartidas. Asimismo deberán valorar las demás circunstancias que puedan acompañar a la ruta (meteorología, conocimiento del medio, dificultad técnica y preparación física, restricciones de movilidad COVID, etc) asumiendo cada cual la responsabilidad en su seguimiento.

Ruta muy variada, con pistas, duras subidas, divertidas bajadas muy técnicas, senderos muy flows y paisajes increíbles.

Normalmente subimos a Malagón por las cetas del Pinar de Abantos, pero esta vez nos apetecía hacer los senderos de Jurisdicción, Senda del Agua y Prado doctor, así como los atroches de las ZZZ del Tomillar. Es también una buena ubicación para empezar o acabar las rutas, por la terraza del bar.
La subida a Malagón para no cargar mucho la ruta la hacemos por pista asfaltada y pista forestal.
Para quién no la conozca, las últimas rampas de Malagón son "intensas", jeje. Se hace bien.
La subida a Abantos, muy dura como siempre, a partir del desvío a la fuente del Cevurnal.

La ruta tiene bajadas técnicas en las que para disfrutar te tendrá que gustar este tipo de senderos: Naranjera por el GR10, el sendero del Respernadero, la tríalera del Tovar y los Vascos son las más complicadillas.
Hay senderos muy flows una vez acabamos Respernadero, por La Mariposa (a veces con un campo a través, no están muy marcados en algunos puntos, pero no tiene ninguna dificultad). También son muy flows los senderos de Jurisdicción, Senda del Agua, y Prado Doctor, con sus "cosillas" técnicas.

A lo largo de la ruta hay subidas por carretera o pista cementada, pero apenas hay circulación de vehículos. Es muy marginal.

En cuanto al bucle a la tríalera del Tovar....visto lo visto, yo lo eliminaría y continuaria hasta el Puerto de Abantos para coger La Lápida y enlazar directamente con la bajada de Los Vascos, así quedaría muy chula. El porqué, es que no merece la pena seguir subiendo un poco por pista para hacer una tríalera muy complicada de bajada, y ahora "poco bonita", para tener que subir por pista pestosa otra vez a Malagón. Creo que si se continúa en bajada hasta La Lápida el final es de Lux.
Una vez bajamos los Vascos tenemos un tramo rápido, más baja que sube por pista cementada muy guapa para acabar de lujo con senderos flows.

En cuanto a fuentes, tenéis repartidas por toda la ruta las que están marcadas con waypoint, y la del Cevurnal que a pesar de acercarnos a por agua, (es un ida y vuelta corto) me he dado cuenta que la borré del trak como equivocación....maeeee mía. Está marcado el desvío como "subida hasta el Pico de Abantos. Fuente".

Y eso es todo amigos!!!!! Disfrutadla que tiene mucha miga. Se puede hacer en cualquier época del año, pero recordad que en Abantos sopla muy frió con mal tiempo.

PD: esta vez no vimos a nuestro nudista del Escorial.

Albergue Forestal Casa de la Cueva

Arboreto Luis Ceballos

Camino del Embalse del Tobar

Campo a través busqueda sendero

Cordel Del Valle

ZZZ Tomillar

• Photo of asanta
    asanta May 9, 2021

Ruta preciosa. Actualmente están trabajando con maquinaria pesada en la pista que lleva al puerto de Malagón para mejorar el firme.
    Destacó la trialera del Tovar ( creo que es la primera vez que la hago) y Vascos ( siempre es un placer).
    Tiempo en movimiento: 4 h.18 min.
    Gracias por compartir.
    Un saludo.

• Photo of AlejandroRG92
    AlejandroRG92 May 9, 2021

Dos tramos de bajada impracticables, el primero en el km 15 aprox, hay que bajarse de la bici en varias ocasiones está salvaje. El segundo la bajada hacia la presa casi al final de la ruta, muy peligroso en la ladera y lleno de grandes piedras.

También hay una zona en la que se corta la ruta y hay que guiarse por el GPS para empalmar con el nuevo sendero.

A destacar el resto de la ruta y senderos muy practicables y zona muy bonita. Grandes vistas y buen entorno.

AVISO IMPORTANTE: las bajadas son muy técnicas, abstenerse principiantes o gente con respeto a bajar.

• Photo of nievesbladerunner
    nievesbladerunner May 12, 2021

Hola asanta! gracias por los comentarios y valoración. Y por la actualización, siempre nos benefician a todos. Los Vascos como bien dices, siempre increíble, es de las que cuando vamos por la zona, no solemos dejar sin hacer.
    Saludos y muchos pedales.

• Photo of nievesbladerunner
    nievesbladerunner May 12, 2021

Hola AlejandroRG92!, gracias por los comentarios y valoración. Sobre el km 15....esa es la bajada desde Abantos (tiene alguna rampa de subida), no sé a que te puedes referir, nunca hemos encontrado problema, sí que es una bajada técnica, dependiendo de la época del año, más rota o seca, o con más piedras, pero nada que suponga un problema si te gustan este tipo de senderos técnicos y con cierta dificultad.
    El sendero de bajada al Tovar sí que es muy pedrolero, en algún punto tipo melonar) y pienso que con tramos de más dificultad que el GR10 que baja de Abantos.
    Saludos y muchos pedales.

• Photo of pcl
    pcl Nov 15, 2021

realizada el 14/11/21, yo le quitaría el bucle por el embalse de Tobar, se pierde mucha altura por pista y la trialera del final es muy pedrolera.