Photo ofEl Tiemblo - Cordillera de Pedro Duermes - El Castañar - Cabeza de la Parra - Valle de Iruelas - Embalse del Burguillo Photo ofEl Tiemblo - Cordillera de Pedro Duermes - El Castañar - Cabeza de la Parra - Valle de Iruelas - Embalse del Burguillo Photo ofEl Tiemblo - Cordillera de Pedro Duermes - El Castañar - Cabeza de la Parra - Valle de Iruelas - Embalse del Burguillo

May 11, 2024
May 2024

near El Tiemblo, Castilla y León (España)

Prefiero pecar por exceso que por defecto, por eso la califico como Difícil. La califico así por la trialera de subida que hay en el km. 10,9 que no pude subirla encima de la bici… mucho desnivel. La trialera enlaza con una pista en mejores condiciones que también sube desde la pista por la que venía y que obviamente no vi. Sería una solución para evitarla, aunque el desnivel sigue siendo serio.
Luego está la cordillera de Pedro Duermes… el terreno no está mal pero es un sube baja con pasos complicados. Otra de las dificultades está en el km. 21,6 donde empieza una subida, con suelo malo y con un desnivel del 15%. Da un respiro y luego vuelve a subir con más desnivel aún. Y por último la subida final a Cabeza la Parra, en su último tramo hay pasos con piedras sueltas y bastante desnivel que precisan de técnica.
Dicho esto, paso a comentar la ruta:
Salgo de El Tiemblo rodando tranquilo y fácil , en subida tendida hasta la fuente que hay en el km. 10. A partir de aquí sube un poco el desnivel pero nada reseñable hasta el km. 10,9 donde hay que girar 90º a la derecha para subir por una trialera que , por lo menos a mi, me resultó imposible de hacer encima de la bici. Son menos de 150 metros de subida hasta llegar al Portacho de los Ballesteros.

Una vez en este collado se vuelve a girar a la derecha para subir por un cortafuegos, en buen estado, pero con un desnivel exigente que como te despistes y pongas pie en tierra te puede tocar empujar bici… Eso si, en esta época el paisaje por toda la zona es exuberante.
Se llega así a la Cordillera de Pedro Duermes. El firme está aceptable pero como tiene tramos de sube-baja se hace difícil el los pasos de subir. Por cierto, según se va rodando por la cordillera a nuestra izquierda se ve constantemente una sólida y alta valla que impide la tentación de pasar al otro lado y conocer ese lado de la montaña… por lo que he leído, valla puesta por el típico señor feudal que ha decidido impedir que la gente pase por allí sin ser zona privada….
Se llega así al pico llamado el Corcho. Vistas espectaculares del alto del Mirlo, del puerto de Casillas, del Cerro de Pinosequillo, etc. Comienza ya un tramo de bajada agradable que nos lleva a la entrada al Castañar. Lo he visitado en otoño y está precioso pero me costaría decir si no está más bonito ahora en primavera (espectacular el juego de colores y luces). Continuo por el Castañar, paso por el Refugio de Majalvilla, hasta el puente de la Yedra y sigo en dirección al área recreativa de Las Barrancas, donde empieza otra subida tendida hasta el km. 21,6 donde se gira ligeramente a la izquierda con un desnivel del 15% y suelo regulero que luego te da un descanso para volver a girar a la izquierda con tramos cortos con desniveles del 18%.
Por fin se llega a la pista que sube a Cabeza la Parra , el Portacho del Robledo. El paisaje es espectacular, y comienza a subirse bien pero los últimos metros de subida antes del refugio son complicados. Suelo roto y mucho desnivel. Pero merece la pena cuando se llega al vértice geodésico de Cabeza La Parra. Planicie singular con vistas magníficas 360º. Continué un poco más hasta donde acaba el camino y encontré una especie de santuario con una cruz (ver foto) que han puesto un grupo de amigos en el 2008. Desde aquí las visas son un lujo.
Vuelvo sobre mis pasos y me detengo en el refugio (cerrado/tapiado , una pena) y a la torre de vigilancia. Toca regresar por donde he subido… buena bajada para disfrutar.
Una vez abajo, en el Collado de Majada el Espino, hay que desviarse a la derecha. Al principio parece que no hay camino porque la hierba lo ha cubierto, pero enseguida se ve. Bajada de nuevo pronnciada que te obliga a parar en el km. 28,3 , ya que se llega a una pequeña pradera, que tiene unas vistas únicas y un paraje tan increíble que me ha dado por llamar “El Paraiso”… es para quedarse allí mirando y escuchando el silencio; lugar precioso donde los haya.
Se sigue en bajada hasta llegar a la pista asfaltada del Valle de Iruelas. A pesar de rodar por asfalto las vistas a ambos lados son fantásticas. De esta manera llego al embalse del Burguillo. Toca circular unos kms. Más por carretera local, paralelos al embalse hasta llegar a la presa, donde giramos y la ataravesamos. En el km. 46,4 se ira a la izquierda para rodar por un típico sendero myb, con una pequeña trialera con un paso, pequeño, pero muy técnico. En poco más estamos en el Charco del Cura y entramos en El Tiemblo de nuevo.