EL TIEMBLO ARTEZUELA CHORRANCOS CASTAÑAR

October 10, 2020
July 2020

near El Tiemblo, Castilla y León (España)

Ruta con una cierta exigencia física pues subimos unos 600 m en 11 km. Se inicia con unos km sobre cemento hasta llegar a una de las rampas más duras de toda la ascensión a unos 4 km de la salida, es decir, ya llegas caliente después de haber ascendido algo. Superada esa rampa, lo demás es todo más suave, aunque la longitud de la subida acaba pesando más que la dureza de una rampa aislada como es el caso. Despues de la citada rampa seguimos de frente evitando tomar el camino de la derecha (que será por donde bajemos) se cicla por un tramo llano entre pinos y con un ligero descenso para tomar un desvío a la derecha y comenzar la ascensión en la que ya no hay descansos. Tiene unas vistas muy bonitas del valle del Alberche con los pueblos de El Tiemblo y Cebreros a los piés, así como el embalse de San Juan en la distancia.
Una vez coronado, junto al cortafuegos, se puede parar a arreglar un poco el mundo antes de comenzar el descenso que nos lleva a El Castañar de El Tiemblo. Allí podemos entrar en el mismo para dar una vuelta de unos 5 km que está muy bien señalizada y que merece la pena si no teneis prisa por volver a casa a comer o si teneis fuerzas suficientes como para encarar alguna rampita más. La entrada a El Castañar está justo antes de una zona de merendero y del parking. Si no es el caso, una vez pasamos la zona de merendero y los parkings, tomamos el camino de la derecha. La alternativa es ir por la izquierda, pero no es aconsejable, sobre todo en fin de semana, porque suben muchos coches. La ruta marcada en el track evita a los coches y se inicia plana para llevarnos después a un descenso bastante cómodo con una rampita antes de la derruida Casa Forestal que luego nos conduce al cruce de caminos que dejamos antes de ascender.
Es una ruta para disfrutar del esfuerzo, que se puede graduar muy bien, y de los escenarios por los que se transita.